Ciclo de actividades virtuales por el 10° Aniversario de la erupción del Cordón Caulle 2011

En conmemoración al 10° Aniversario de la erupción de 2011 se realizará un ciclo virtual que comenzará el viernes 4 de junio a partir de las 18 h. Estas actividades se realizaran durante todos los viernes de junio por plataforma Zoom de CONICET.


10º aniversario de la erupción del Cordón Caulle 2011 :

COMO INTEGRAMOS LA CIENCIA A LA GESTIÓN DEL RIESGO DESDE LA PERSPECTIVA GEOAMBIENTAL

A diez años del evento, analizamos la experiencia de cooperación y las enseñanzas que nos dejó la erupción tanto a científicos como a gestores. Por este motivo, el Grupo de Estudios Ambientales del IPATEC (CONICET-UNCo), con el apoyo de CONICET y UNCo, ha organizado un ciclo de actividades virtuales que tendrá lugar los viernes de junio a las 18hs por plataforma Zoom de CONICET, iniciando el 4 de junio. El ciclo contará con charlas orientadas a la comunidad en general, donde se abordarán diversos aspectos de la erupción desde un punto de vista geoambiental, y paneles o conversatorios, moderados por un periodista o especialista en medios, donde participarán profesionales de organismos de gestión de riesgos naturales que han estado involucrados en la gestión de la emergencia de 2011. Paralelamente se lanzará una galería de fotos participativa, en la cual se estimulará la participación del público que ha presenciado el evento, aportando imágenes que registren algún impacto de la erupción que haya sufrido o percibido sobre sistemas naturales y comunidades de la región.  De esta manera se promueve la participación pública en el proceso de investigación del registro de impactos.   Además, un concurso fotográfico premiará algunas de estas imágenes por su calidad, originalidad o valor testimonial.

El objetivo primordial de los encuentros será difundir los diversos aportes científicos realizados desde el Instituto, analizar la experiencia de cooperación y las enseñanzas que nos dejó la erupción tanto a científicos como a gestores y reflexionar sobre nuestra preparación frente a futuros eventos. De esta manera, queremos visibilizar el valor de la inversión que hace el Estado Nacional en C y T, y el trabajo contínuo y silencioso que permite aportar a soluciones que, tanto durante emergencias como en “tiempos de paz”, mejoran de una manera u otra la vida de los argentinos.

Cronograma del evento

04 de Junio, 18hs - ¿Cómo integramos la ciencia a la gestión del riesgo?

  • Charla introductoria sobre la erupción.
  • Presentación del evento y galería de fotos.
  • Panel conversatorio con actores del sistema académico y de gestión de riesgos de la región.

 

11 de Junio, 18hs - Impactos derivados de la erupción en áreas urbanas, rurales y sistemas naturales.

  • 2 charlas descriptivas de diferentes tipos de impactos geoambientales registrados en ambientas urbanos, rurales y sistemas naturales.

 

18 de Junio, 18hs - Rol de la ciencia y nuevas líneas de trabajo.

  • Charla sobre requerimientos que recibe el sistema científico durante las emergencias derivadas de eventos naturales.
  • 3 charlas cortas sobre nuevas líneas de trabajo relacionadas.

 

25 de Junio, 18hs - Cierre del ciclo: ¿Qué aprendimos y hacia dónde vamos?

  • Panel de discusión.
  • Cierre del evento.

 

Para acceder al link de preinscripción REGISTRATE ACA : https://forms.gle/n6JTr97sG7YJk9X88