Llamados 2021 para incorporación de recurso humano en IPATEC (CONICET - UNComahue) en BARILOCHE.

  1. El IPATEC busca fortalecer el área de bioinformática y genómica computacional de levaduras de interés biotecnológico así como de metagenómica de microorganismos en ambientes naturales de alto valor ecológico por lo que convoca a agentes CONICET afines a la temática e interesados en trasladarse a Bariloche a postularse.

Requisitos: Título de grado en áreas biológicas, biotecnológicas, ingeniería y/o informática. Personal de CONICET u otras dependencias de CyT nacionales con experiencia en temáticas afines a las mencionadas.

       2. IPATEC convoca a candidatos para postularse a becas POSDOC 2021 CONICET en el área de bioinformática y genómica-transcriptómica de levaduras de interés biotecnológico.

Requisitos: Los que establece CONICET en la convocatoria de becas https://convocatorias.conicet.gov.ar/internas/. Título de grado en áreas biológicas, biotecnológicas, ingeniería y/o informática. Contar con título de doctor o con expectativas de obtenerlo para la fecha de alta de la beca (1/4/2022). Contar con experiencia en temáticas afines a las mencionadas. 

       3. IPATEC convoca a candidatos para postularse a beca DOCTORAL 2021 CONICET en el área de biología y biotecnología.

Perfil del postulante Biotecnología, Biología, Ingeniería en Biotecnología, o carreras que integren conceptos de biología e ingeniería. 

Título del plan: Optimización de protocolos de criopreservación de recursos biológicos eucariotas de alto valor científico y tecnológico de la región Patagónica.

Requisitos: Los que establece CONICET en la convocatoria de becas https://convocatorias.conicet.gov.ar/internas/. Capacidad de trabajo en equipo, compañerismo y motivación para la investigación científica. Promedio igual o superior al promedio histórico de la carrera. Buen nivel de Inglés.

Convocatoria a cubrir cargo en la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación

IPATEC (CONICET – UNCO) llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir un (1) cargo en la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET categoría Profesional para brindar apoyo a las líneas de investigación y transferencia en volcanología y limnogeología desarrollando tareas de sedimentología, geoquímica, petrografía y campo.

Lugar de trabajo: Laboratorio de Tefrocronología y Limnogeología del IPATEC, Bariloche

Fecha de Apertura y Cierre: 08/03/2021 al 22/03/2021

Bases y condiciones: https://convocatorias.conicet.gov.ar/profesional-y-tecnico-de-apoyo/
Por consultas escribir a RRHH CONICET Patagonia Norte: natalia.e@comahue-conicet.gob.ar

Tareas específicas:

• Realizar rutinas de laboratorio incluyendo descripción, apertura, submuestreos de testigos de sedimentos lacustres y de humedales, determinaciones de parámetros físicos y químicos de sedimentos apoyando a los distintos proyectos de investigación.
• Realizar descripciones de materiales sedimentarios y piroclásticos con lupa binocular y microscopio petrográfico.
• Colaborar en la organización de salidas de campo y eventualmente participar de las mismas para apoyar tareas de extracción de testigos sedimentarios lacustres y muestreos de superficie.
• Volcar información de muestras y muestreos en base de datos y SIG.
• Ser el responsable de los equipos de muestreo, supervisar el mantenimiento de los equipos de muestreo y de laboratorio, identificar desperfectos y gestionar soluciones.
• Participar en servicios tecnológicos de alto nivel ya consolidados y desarrollar o acompañar el desarrollo de nuevos STANs.
• Entrenar y supervisar las tareas de laboratorio de becarios y pasantes.
• Realizar tareas analíticas de sedimentología y geoquímica en otros laboratorios del país.
• Asistir a cursos de actualización, formación y perfeccionamiento en las temáticas requeridas.
• Mantener el orden el espacio físico en el que se desempeñe.
• Realizar las tareas atendiendo las normas de seguridad establecidas por el Instituto.

Requisitos:
• Ser argentino nativo o naturalizado.
• El cargo a cubrir se encuadra en el régimen establecido por Ley 20.464 para el Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET.
• Los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Regulación Público Nacional, Ley25164 y su Dec. de Empleo Reglamentario N°1421/02.
• Graduado universitario con título de grado, preferentemente Geólogo/a o Lic. en Ciencias Geológicas. Título de grado universitario en carreras afines. (Adjuntar título analítico en SIGEVA junto al Diploma).
• Poseer Conocimientos de sedimentología, mineralogía y petrografía, se valorará formación específica y/o experiencia en volcanología y limnogeología.
• Experiencia en salidas de campo, muestreos geológicos de superficie. Se valorará experiencia en trabajo de campo embarcado y en relevamientos con técnicas geofísicas.
• Se tendrá en cuenta experiencia comprobable en laboratorio de sedimentología y/o edafología, uso de equipos de laboratorio (tamizadoras vibratorias, sónica, de difracción laser. mufla, equipo de susceptibilidad magnética, entre otros).
• Buen manejo de idioma inglés, habilidades en lecto-escritura.
• Buen manejo de herramientas computacionales, softwares específicos de geoquímica (GCDKit) y de representación gráfica en general (CorelDraw, Adobe Illustrator, o similares)
• Se valorarán conocimientos de herramientas de mapeo geológico y SIG.
• Preferentemente con carnet de conducir vigente, experiencia en conducción de vehículos todo terreno y habilitación náutica deportiva.
• Disponibilidad para asistir a cursos de formación y perfeccionamiento en los temas de interés y viajes para realizar tareas analíticas de sedimentología y geoquímica en otros laboratorios del país.
• Buena predisposición para el trabajo en equipo, actitud proactiva y creatividad para poner a funcionar nuevos equipos. Buena predisposición para coordinar tareas con otros CPAs del instituto.
• Desempeñar sus tareas con Dedicación Exclusiva.

Convocatoria a Ingresos a la Carrera de Investigador del CONICET 2020:

Modalidad Fortalecimiento en I+D+i. Se encuentra abierta la convocatoria desde el 7 de julio, podrás ver más detalles de perfiles y listados de instituciones para los 180 cargos disponibles haciendo Click aquí.

 

Búsqueda de Candidato a beca doctoral CONICET 2020: Ipatec, Unco-Conicet se encuentra en la búsqueda de postulaciones de candidatos para la investigación en Temas de: Optimización de protocolos de criopreservación de recursos biológicos eucariotas de alto valor científico y tecnológico de la región Patagónica. Directora: Dra. M. Victoria Santos Co-Director: Dr. Diego Libkind. Se recibirán postulaciones hasta el 1 de agosto de 2020.

Requisitos: Biotecnología, Biología, Ingeniería en Biotecnología, Ing. Química, Lic. en Alimentos, o carreras que integren conceptos de biología e ingeniería. Lugar de trabajo: Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET – UNCo) en BARILOCHE.

Grupo de trabajo: Dra. Crichigno, Dr. Cussac y Dra. Zaritzky.

Contacto: enviar CV a: mvsantos@comahue-conicet.gob.ar

Convocatoria a Becas CONICET 2020: Se encuentran disponibles las bases para el nuevo llamado a becas 2020. El llamado estará disponible a partir del 13 de julio para Becas Internas Doctorales, de Finalización de Doctorado y Postdoctorales de todas las modalidades ofrecidas. Toda la información en este link: https://www.conicet.gov.ar/convocatoria-de-becas-2020/

Convocatoria a Ingresos a la Carrera de Investigador 2020: El número de ingresos a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico mantiene el incremento anunciado por el Poder Ejecutivo en febrero pasado: 800 en total, a concursar en este año calendario. Toda la información en este link: https://www.conicet.gov.ar/convocatorias-a-ingresos-a-la-carrera-del-investigador-2020/

LLamado a Candidaturas para 4 Becas Doctorales CONICET asociadas a Proyecto de Investigación de Unidades Ejecutoras (PUE 2018) IPATEC CONICET UNCo: 

Lugar de trabajo:  Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales. Av Pioneros 2350, 1 piso. San Carlos de Bariloche, Río Negro.
Contacto: Los/as interesados/as pueden enviar sus CVs y carta de interés explicando las motivaciones para cubrir la Beca a:  <contacto.ipatec@comahue-conicet.gob.ar> Indicando en el asunto el número de referencia de Beca a la que postula.  Para las becas 1 y  2 hasta el 18 de mayo de 2020 y para la beca 3 hasta el 4 de mayo de 2020. La beca 4 ya expiró el plazo de presentación de candidaturas.  
 
Beca Nro 1 - Título del Proyecto:  LEVADURAS OLEAGINOSAS Y PRODUCTORAS DE CAROTENOS PARA FORMULACIÓN DE ALIMENTOS BALANCEADOS EN NUTRICIÓN ANIMAL: EVALUACIÓN EN TRUCHA ARCO IRIS
Descripción: Las levaduras oleaginosas y productoras de carotenos, pueden servir como fuente de diversos compuestos incluidos lípidos, carotenos, vitaminas, proteínas y minerales, que pueden ser utilizados en nutrición animal. En la Patagonia se han aislado levaduras muy relevantes en producción de estos compuestos y el desarrollo de la acuicultura a nivel regional es muy significativo. El presente proyecto busca sentar las bases para la formulación de alimento para trucha arco iris, conteniendo lípidos y carotenos provenientes de las levaduras oleaginosas y carotenogénicas nativas.
Directora: Dra. Andrea Trochine 
Requisitos del postulante: poseer título de grado otorgado y ser argentino nativo o residente de Argentina.
Beca Nro 2 - Título del Proyecto: BIOPROSPECCIÓN Y DESARROLLO DE LEVADURAS AUTÓCTONAS NO CONVENCIONALES PARA LA PRODUCCIÓN DE CERVEZAS DIFERENCIALES
Descripción:  Existe una tendencia mundial en la industria cervecera en todas sus escalas hacia la diversificación productiva utilizando como herramienta las levaduras, dado que a través de ellas puede generarse nuevos sabores y aromas, y desarrollar cervezas especiales con mercado en aumento tales como cerveza sin alcohol, baja en alcohol o en calorías, entre otras. El presente proyecto busca aprovechar la colección más grande de levaduras ambientales del país y la experiencia de vinculación con el sector cervecero para la bioprospección y desarrollo de nuevas cepas de levaduras nativas no convencionales (no sacaromicéticas) con potencial para la innovación en la industria cervecera.
Director: Dr. Diego Libkind 
Requisitos del postulante:  poseer título de grado otorgado y ser argentino nativo o residente de Argentina.
 
Beca Nro 3 - Título del Proyecto: EVENTOS HIDROGEOMÓRFICOS EN CUENCAS HÍDRICAS AFECTADAS POR ERUPCIONES VOLCÁNICAS RECIENTES EN PATAGONIA NORTE: ANÁLISIS DE PELIGROSIDAD Y SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA
Descripción:  El sector norte de la Patagonia andina se caracteriza por la frecuente ocurrencia de caídas de tefra provenientes de los volcanes de la Zona Volcánica Sur (ZVS). Aunque la mayoría de ellos se localiza en territorio chileno, las poblaciones argentinas sufren las consecuencias de esos fenómenos que pueden resultar catastróficos. La región está surcada por gran cantidad de cuencas hídricas y lagos de origen glacial en los que la depositación repentina de grandes volúmenes de tefra produce numerosos disturbios. Los diversos procesos hidrogeomórficos derivados, principalmente desbordes, lahares e inundaciones, han demostrado tener gran impacto sobre poblaciones urbanas y rurales. Este trabajo apunta a identificar y caracterizar factores de riesgo hídrico en situaciones pos-volcánicas que han sido subestimados en la región, con el objeto de disminuir la vulnerabilidad y el riesgo en ámbitos urbanos y rurales mediante mapeos de peligrosidad y análisis de alternativas de implementación de sistemas de alerta temprana. Se propone el estudio de eventos hidrogeomórficos y remoción de masa y su relación con los depósitos de tefra generados a partir de erupciones volcánicas en Patagonia Norte, contribuyendo al desarrollo de un marco tefrocronológico de referencia para el área de estudio. El registro de eventos de flujo, inundaciones y cambios en la configuración de las redes de drenaje (avulsión de cauces, colmatación de lagunas, agradación en deltas, etc.) ocurridos en erupciones recientes se utilizará para establecer su relación con la distribución y características de los depósitos de tefra relevados oportunamente para cada caso. Se busca finalmente comprender y caracterizar a estos procesos y sus impactos, determinar y establecer la influencia de los parámetros geológicos y climáticos condicionantes y a partir de allí, establecer metodologías adecuadas para el mapeo de peligrosidad y propuestas de sistemas de alerta temprana tomando en cuenta ejercicios de modelado de eventos futuros bajo distintos escenarios climáticos y volcanológicos. La información obtenida será puesta en contexto mediante experiencias piloto de modelado para obtener áreas bajo riesgo de inundación en tres cuencas seleccionadas a partir de los resultados anteriores. Se espera que esta información sea aplicada luego a la evaluación de peligrosidad natural. Se investigará la ocurrencia de eventos hidrológicos a escala de cuencas, tema incluido en el Plan Argentina 2020 Manejo de cuencas, Gestión de eventos extremos.
Director  Dr. Gustavo Villarosa
Requisitos del Postulante: ser estudiante avanzado o graduado en Geología o Geógrafo Físico. Poseer buen dominio del idioma Inglés oral y escrito. Enviar junto con la nota de intención y C.V el analítico que incluya las materias aprobadas y desaprobadas.
 
 
Beca Nro 4 - Título del Proyecto: APLICACIONES TECNOLÓGICAS TÉRMICAS Y ELÉCTRICAS DE LA ENERGÍA SOLAR PARA MEJORAR LA SUSTENTABILIDAD DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y RESIDENCIALES DE PEQUEÑA ESCALA.
Descripción:  Las aplicaciones tecnológicas de la energía solar en pequeña escala (hogares, etc.) han crecido exponencialmente en los países desarrollados durante los últimos veinte años, duplicando como media la potencia instalada cada 4 años. Sin embargo, el mercado nacional se encuentra aún en "despegue" y en la Patagonia es casi inexistente, a pesar de que la demanda de energía en estos hogares cuadriplica la media nacional, por su rigurosidad climática. Este proyecto busca estudiar desde un punto de vista tecnológico y económico, nuevas tecnologías solares con miras en sustentabilizar la vivienda patagónica promedio y también la social, que implican el desarrollo y caracterización de  colectores y cocinas solares innovativas, como también el uso optimizado de acristalamientos y técnicas de eficiencia energética en hogares e invernaderos patagónicos, con énfasis en el trabajo experimental, simulaciones térmicas y evaluaciones económico-energéticas, para brindar un conjunto de soluciones y recomendaciones, tanto para el usuario final como constructores locales.
Director: Dr. Luis Juanico
Requisitos del postulante:  poseer título Universitario de la carrera de Ingeniería, licenciado en fisica o similar, que incluya conocimientos de nivel universitario en termodinámica y análisis matemático.

 

Llamado a concurso para la Carrera del Personal de Apoyo:

Sobre los llamados ver en: https://convocatorias.conicet.gov.ar/profesional-y-tecnico-de-apoyo/

Llamado a concurso para la Carrera del Personal de Apoyo: Técnico para tareas analíticas de laboratorio de microbiología. Fecha de apertura del concurso: 23-02-2018. Fecha de cierre del concurso: 16-03-2018. Más información en: http://convocatorias.conicet.gov.ar/profesional-y-tecnico-de-apoyo/

Sobre el llamado: http://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/72/sites/3/23-02-IPATEC-T%C3%A9cnico-para-tareas-anal%C3%ADticas-de-laboratorio-de-microbiolog%C3%ADa.pdf

Repatriación

Becas de Reinserción de Investigadores

Becas Internas Postdoctorales para la Reinserción de Investigadores

Fecha de convocatoria: Convocatoria Permanente

Están destinadas a investigadores argentinos formados, que acrediten residencia en el exterior y se otorgan para facilitar su inserción en el sector público o privado de investigación.

Las becas tienen una duración máxima de 24 meses y finalizan con la incorporación efectiva a una institución pública o privada de investigación.

Los candidatos deben acreditar una permanencia en el exterior no menor a 2 años, encontrarse desarrollando trabajos de investigación en instituciones de ciencia y tecnología del exterior y poseer una producción continuada y de calidad en el período.

Asimismo, deben tener presentada su solicitud para el ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de este Consejo Nacional en su modalidad desde el Exterior (CIC EXT), o deberá encontrarse en trámite o consideración su incorporación a una institución de investigación pública o privada del país.

El candidato puede solicitar ayuda económica para solventar los gastos de reinstalación en la Argentina. El pedido deberá realizarse una vez se haya producido su retorno al país y haya comenzado las actividades de su beca.

El postulante deberá completar sus datos personales y antecedentes para realizar su solicitud de beca a través de SIGEVA (Sistema Integral de Gestión y Evaluación), manteniéndose la obligación de presentar un ejemplar impreso y firmado. Para realizar su solicitud de beca electrónica deberá registrarse como usuario de la Intranet de CONICET.

Si usted ya está registrado en la Intranet de CONICET, clickee aquí.
Si usted no está registrado en la Intranet de CONICET, clickee aquí.

Luego de registrarse el sistema le brindará automáticamente la contraseña de conexión a la red Intranet.

Importante: Para aquellas personas que hayan obtenido el ingreso a carrera del Investigador Científico y Tecnológico desde el exterior (CIC EXT) no será necesaria esta postulación, pudiendo presentar una nota firmada donde se aclare el número de Resolución de ingreso y solicitando el otorgamiento de la beca.

Por úlltimo, se recuerda a los postulantes considerar que los tiempos administrativos para tratar la presentación podrían aumentar significativamente en caso que la misma ingrese al organismo en un lapso próximo o dentro del periodo de receso del Consejo

Becas Externas

•  Programa de Becas Externas para Jóvenes Investigadores

Las becas externas tienen la finalidad de promover la capacitación de investigadores jóvenes del CONICET a través del financiamiento de becas en centros de investigación de excelencia del exterior.

Destinatarios:
El programa está exclusivamente destinado a investigadores Asistentes y Adjuntos de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET que no hayan tenido estadías de trabajo de investigación mayores de seis (6) meses en el exterior (este período se contabiliza desde su ingreso a la CICT).

Cronograma y evaluación:
Habrá dos (2) períodos de convocatoria por año:
Del 25 al 31 de marzo, para aquellas becas que se inician entre septiembre y diciembre del año de la Convocatoria.
Del 25 al 31 de agosto, para aquellas becas que se inician entre enero y agosto del año siguiente de la Convocatoria.

El postulante deberá completar electrónicamente su solicitud de beca a través del sistema informático SIGEVA, manteniéndose la obligación de presentar un (1) ejemplar impreso y firmado. A tal efecto deberá registrarse, si no lo hubiera hecho aún, como usuario de la Intranet del CONICET:

Para realizar su solicitud de beca debe ingresar al sistema con su nombre de usuario y contraseña de conexión a la red Intranet. Dicha contraseña la obtendrá automáticamente luego de registrarse.

Si usted ya está registrado en la Intranet de CONICETclickee aquí.

Si usted no está registrado en la Intranet de CONICETclickee aquí.

No serán admitidos como postulantes a becas externas Postdoctorales quienes hayan usufructuado otra beca Postdoctoral externa del CONICET y/o concursen simultaneamente cualquiera de los Programas de Estadias o Becas Postdoctorales Externas vigentes.

•  Programa de Becas Externas para Miembros de la Carrera de Personal de Apoyo

La presente convocatoria tiene como objetivo fomentar la capacitación de los profesionales y técnicos miembros de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del CONICET.

Destinatarios:
El programa está exclusivamente destinado a Miembros de la Carrera del Personal de Apoyo del CONICET.

Cronograma:

Se realizarán dos Convocatorias por año:

· Del 25 al 31 de marzo para estadías en el exterior que se inicien entre Septiembre y Diciembre del año de la Convocatoria.

· Del 25 al 31 de Agosto para estadías en el exterior que se inicien entre Enero y Agosto de año siguiente a la Convocatoria.

No serán admitidos como postulantes a becas externas Postdoctorales quienes hayan usufructuado otra beca Postdoctoral externa del CONICET y/o concursen simultaneamente cualquiera de los Programas de Estadias o Becas Postdoctorales Externas vigentes.

Consultas: becext@conicet.gov.ar