Historia del IPATEC

El Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) fue creado conjuntamente por dos instituciones de amplia trayectoria en la región y en el país, la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET (Ord. Consejo Superior Universidad Nacional del Comahue 326/15 y por el Directorio del CONICET Res.D.Nº 340 18/02/16),  que han podido evaluar y tener en cuenta alguna de las fortalezas de la región y de las necesidades de los sectores científicos y productivos.  El potencial de la historia técnica-académica y social de Bariloche, requería dar una respuesta complementaria a la existente y por ello era necesario dar forma a un instituto dedicado a tareas de índole práctica en áreas de biotecnología y geología ambiental aplicada, entre otras.

La primera propuesta para conformar está a nueva unidad ejecutora en Bariloche fue iniciada en septiembre del 2013 por la directora del CCT PATAGONIA NORTE la Dra. Giraudo de van Broock y acompañada por los grupos de Microbiología Aplicada (MABBlev, actualmente denominado CRELTEC y MABves) y de Estudios Ambientales (GEA) del INIBIOMA y de la UNCo. Posteriormente fue reformulada, mejorada y aceptada en el 2016, hasta alcanzar la actual propuesta que cuenta con grupos de investigadores-docentes caracterizados por sus tareas de I+D de índole más aplicado, así como por la realización de numerosas actividades de vinculación y transferencia con el sector socio-productivo y gubernamental. Los integrantes de la propuesta demostraron una genuina vocación por realizar tareas de vinculación y transferencia (VyT) de resultados a la sociedad y el sector productivo. A fin de generar un marco adecuado para potenciar las líneas de investigación aplicada y afianzar las tareas de VyT nace el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC).

Descripción de los grupos de investigación integrantes del IPATEC

El IPATEC cuenta con 41 miembros entre los que se encuentran 15 investigadores CONICET, 4 Investigadores-Docentes UNCo, 5 profesionales de Apoyo (CPA) del CONICET y 17 becarios doctorales del CONICET y FONCyT. Los mismos están repartidos en 5 grupos de trabajo: CRELTEC, MABves, GEA, EnTec e IAE.

En su conjunto los integrantes del IPATEC conforman un valioso grupo de investigación de carácter multidisciplinario con un elevado potencial y con una promisoria actividad interdisciplinaria. El grupo está constituido por investigadores y profesionales formados en biología, biotecnología, bioquímica, geología, geografía, bioinformática, acuicultura, veterinaria, zoología, biología molecular, evolución, ecología microbiana, taxonomía microbiana, genómica, transcriptómica, proteómica, eficiencia energética, desarrollo sustentable, entre otros, así como también expertos en escalada y montaña que son de vital importancia para las experiencias y estudios de campo en la región Andino-patagónica.

Actividades Académicas y de capacitación

Existe una estrecha relación entre los miembros del IPATEC y la actividad académica de la Universidad Nacional del Comahue. A su vez también se dictan periódicamente múltiples cursos de grado, posgrado y capacitaciones relacionadas con biología molecular, bioinformática, genómica y transcriptómica, relaciones microorganismos-planta, microorganismos promotores del crecimiento vegetal, biología de peces, acuicultura, microbiología cervecera, geología ambiental, gestión territorial, energía y cambio climático, entre otros. Participan de estas capacitaciones alumnos de doctorado, profesionales formados, técnicos, docentes, funcionarios públicos, productores privados, entre otros. El listado de capacitaciones o cursos programados pueden verse aquí.

LOGO UNCo Bariloche

Carreras de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) donde dictan clases los miembros del IPATEC.

Carreras
Lic. Ciencias Biológicas
Prof. Ciencias Biológicas
Ingeniería en petróleo
Ingeniería Civil
Lic. Enfermería
Prof. Educación Física
Tecnicatura en Acuicultura
Doctorado en Biología

 

Misión del IPATEC

Fortalecer la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en disciplinas científicas de importancia regional y vacancia nacional. Proveer a la sociedad herramientas tecnológicas y de gestión interdisciplinarias que favorezcan el desarrollo sustentable en el contexto socio-productivo y ambiental de la Patagonia Andina.

Objetivos Institucionales

  • Proveer al sector socio-productivo herramientas tecnológicas interdisciplinarias para favorecer un crecimiento urbano e industrial armónico con el medio ambiente y en consonancia con su contexto geológico
  • Estrechar la relación con el sector socio-productivo mediante actividades de divulgación, capacitación, vinculación, y transferencia, permitiendo visibilizar las actividades desarrolladas y una detección temprana de demandas tecnológicas.
  • Generar, en conjunto con la UNComahue, ofertas académicas de índole tecnológico que respondan a necesidades concretas del sector socio-productivo.
  • Prestar servicios tecnológicos especializados, asesorías y capacitación de profesionales y técnicos.
  • Desarrollar bienes y/o servicios tecnológicos innovadores y transferirlos a la sociedad. Fomentar la creación de empresas de base tecnológica.
  • Formar recursos humanos en ciencia y tecnología en temáticas de importancia regional y vacancia nacional: biotecnología, bioinformática, acuicultura, microbiología de interacciones, geología aplicada, eficiencia energética, entre otras.