Soy Licenciado en Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional de San Juan. Becario doctoral en temas estratégicos. Mi temática de estudio es el análisis de factores de peligrosidad en sistemas fluvio-lacustres norpatagónicos afectados por caídas piroclásticas, principalmente en cuencas ubicadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

 

 

 

Soy Licenciada en Biotecnología (UNR). Desde el año 2019 soy Becaria Doctoral del CONICET en temas estratégicos y trabajo en el Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (CRELTEC) del IPATEC. En mi trabajo doctoral estudio el impacto ambiental de cervecerías de la Patagonia y desarrollo estrategias de valorización de efluentes de la industria cervecera utilizando microorganismos de interés biotecnológico, específicamente levaduras productoras de lípidos y/o pigmentos.

 

Soy Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente soy becaria doctoral del CONICET en el Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (CRELTEC) del IPATEC. Trabajo con levaduras en panificados, desarrollando levaduras nativas argentinas para el agregado de valor e identidad regional en estos productos.

 

 

Soy licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Comahue. Actualmente soy Becaria Doctoral del CONICET y trabajo en el laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática del IPATEC. Mi Trabajo consiste, por un lado, en la búsqueda de microorganismos rizosféricos (en especial: levaduras, micorrizas arbusculares y actinobacterias), adaptadas a condiciones de estrés y con capacidad de promoción de crecimiento vegetal. Por otro lado, evalúo la utilización de estos microorganismos como potenciales bioinoculantes en especies hortícolas de interés para la región.

 

Soy licenciada en Biología (con orientación en Zoología) de la Universidad Nacional de La Plata. Becaria doctoral de CONICET desde el 2022. Mi tema de estudio es la criopreservación de levaduras de interés biotecnológico.

 

 

 

 

Soy Lic. En Biotecnología de la Universidad Nacional de Rosario (Facultad de Bioquímica y Farmacia).  Soy becario doctoral en el Centro de Referencia en Levaduras y Tecnologías Cerveceras (CRELTEC - CONICET). Trabajo con micosporinas y carotenoides de origen fúngico, optimizando sus rendimientos. Busco escalar su producción a escala industrial, valorando   la posibilidad de utilizar efluentes industriales como medios de cultivo. Además se busca utilizar estos metabolitos en protectores solares y antioxidantes naturales aplicables a las industrias cosmética y alimenticia.

 

Soy becaria postdoctoral de CONICET en el Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera en Bariloche (CRELTEC) del IPATEC. Soy doctora en Ciencias Biológicas y Licenciada en Biología con experiencia en Microbiología Ambiental y Cervecera. Actualmente me especializo en levaduras cerveceras, su propagación y reutilización en fábricas de cerveza artesanal. Participo en STANs (Servicios Tecnológicos de Alto Nivel) de levaduras cerveceras y control de calidad en cervecería. Participe en el desarrollo de la aplicación para celulares MicroBrew.AR.

 

Soy licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (UNLP). Trabajo en el Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera en Bariloche (CRELTEC) del IPATEC desde 2015 como Becaria Doctoral del CONICET. Mi trabajo doctoral se basa en el desarrollo de cultivos iniciadores cerveceros basados en levaduras nativas para su aplicación en la industria cervecera. También involucrada en el área de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STANs) relacionados con microbiología y calidad cervecera, y en el dictado de cursos y capacitaciones en perfeccionamiento y microbiología cervecera. Junto con Carlos Bertoli, Clara Bruzone, Juan Ignacio Eizaguirre y Diego Libkind he desarrollado la aplicación para recuento de levaduras cerveceras Microbrew.AR.

 

Licenciado en Geología, recibido en la Universidad Nacional de La Plata, en la actualidad becario doctoral en temas estratégicos de CONICET y doctorando de la Universidad Nacional de Río Negro. Mi proyecto se enmarca en el desarrollo de metodologías de evaluación de riesgo geológico, principalmente vinculados a procesos de caída de cenizas, lahares y tsunamis lacustres, con el objetivo de que estos métodos puedan ser transferidos y aplicados por instituciones y organismos de Patagonia Norte de manera independiente a lo hora de evaluar territorios. Contacto: Ldeluca@comahue-conicet.gob.ar

 

Soy Licenciada en Ciencias Biológicas (UNMDP). Actualmente soy Becaria Doctoral del CONICET y  trabajo en el Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (CRELTEC) del IPATEC. Mi línea de investigación se centra en la utilización de levaduras productoras de lípidos y/o pigmentos, producidas con efluentes de la industria microcervecera, en la formulación de alimento para cultivo de trucha arco iris. Contacto: garciam@comahue-conicet.gob.ar

 

 

Soy licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Comahue. Actualmente soy Becaria Doctoral del CONICET y trabajo en el Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras del IPATEC. Mi trabajo se centra en detectar e identificar microorganismos que contaminan la cerveza con el fin de brindar  herramientas y estrategias de control de calidad a los productores de cerveza artesanal. También estoy involucrada en el área de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STANs) relacionados con microbiología y calidad cervecera y en el dictado de cursos y capacitaciones en perfeccionamiento y microbiología cervecera.

 

Soy geólogo egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente me desempeño como becario doctoral del CONICET y miembro del Grupo de Estudios Ambientales en el IPATEC bajo la dirección del Dr. Gustavo Villarosa y la Dra. Débora Beigt. Estudio la ocurrencia de procesos hidrogeomórficos en cuencas hídricas de Patagonia Norte afectadas por erupciones volcánicas recientes. Mi investigación se orienta al desarrollo de instrumentos que ayuden a mejorar la gestión del riesgo, potenciando la capacidad de modelación y de pronóstico. Contacto: nlosano@comahue-conicet.gob.ar

 

Soy Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Biología (UNCo). Durante mis tesis de licenciatura y de doctorado trabajé principalmente en fisiología intestinal de peces tales como la trucha arcoíris y el pejerrey patagónico, con foco en los mecanismos de resistencia a múltiples xenobióticos y el estrés oxidativo. Actualmente me desempeño como becario posdoctoral de CONICET en el Laboratorio de Ictiología y Acuicultura Experimental (IAE). Mi plan de trabajo tiene como objetivo estudiar los efectos combinados de la temperatura y el dióxido de carbono en el sistema inmune de peces de agua dulce, dentro del contexto de cambio climático. Contacto: jpainefilu@comahue-conicet.gob.ar

 

Soy Ingeniera en Alimentos graduada en la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente trabajo como Becaria Doctoral del CONICET en el Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (CRELTEC) del IPATEC. Mi trabajo doctoral se basa en desarrollar cultivos iniciadores innovadores cerveceros, a partir de levaduras no convencionales de los ambientes naturales argentinos, para así generar herramientas de diferenciación y agregado de valor en el sector productivo artesanal e industrial a nivel nacional e internacional.

 

Soy Ingeniero Electrónico graduado de la Universidad del Norte, Barranquilla - Colombia. Desde el 2018 soy becario doctoral de CONICET y estudiante del Doctorado en Ciencias y Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Mi tema de estudio es la detección y monitoreo de ceniza volcánica en la atmósfera y en el terreno, haciendo uso de sensores remotos SAR, Ópticos e Infrarrojos. Mis temas de investigación de interés incluyen las Ciencias de la tierra, Ciencias de la Atmósfera, Ceniza volcánica, Nubes de ceniza, Procesamiento de imágenes, Interferometría SAR, Información Satelital, Ciencia de datos y Aplicación de métodos numéricos.

 

Soy licenciada en Biología (UBA). Desde 2016 realizo mi Doctorado en genómica de levaduras de ambientes extremos. En especial, mi línea de trabajo involucra organismos aislados de cursos de agua ácidos y con alta concentración de metales pesados en solución. También estudio levaduras aisladas de ambientes fríos. Me enfoco principalmente en tratar de develar los genes responsables de estas tolerancias.

 

 

Soy Lic. en Geología, graduado de la Universidad Nacional de La Plata y actual doctorando en Geología en la UBA. Me desempeño como becario doctoral en temas estratégicos en el grupo GEA (IPATEC) y mi trabajo de investigación consiste en desarrollar un análisis de peligrosidad y vulnerabilidad frente a caídas de ceniza volcánica en Patagonia Norte, en un contexto de proyecciones de cambio climático.

 

 

Lic. en Cs. Biológicas, recibido de la UNRC. Vinculado a tareas docentes e investigación en el área de Fisiología Animal, desarrolle un interés por la producción animal, de calidad y de sustentabilidad. Actualmente me encuentro realizando mi tesis doctoral titulada "Evolución contemporánea en la trucha arco iris. Su importancia para el cultivo intensivo" en la cual se destaca un trabajo multidisciplinario entre bioquímica, fisiología, mejoramiento genético y genética de poblaciones."

 

 

Soy geólogo graduado en la Universidad Nacional de Río Negro. Actualmente soy becario doctoral del CONICET y miembro del Grupo de Estudios Ambientales (GEA en IPATEC) y del Grupo de Investigación de Geomorfología y Cuaternario (IANIGLA). Mí investigación se centra en los peligros geo-climáticos de los Andes Subtropicales, desde el estudio de eventos geo-climáticos individuales a sus comportamientos multidecadales.

 

Soy Ingeniera Ambiental (UFASTA). Actualmente me desempeño como becaria doctoral del CONICET y trabajo en el Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (CRELTEC) del IPATEC. Mi línea de trabajo se basa en la valorización de residuos sólidos y líquidos provenientes de la industria cervecera para su aplicación en la formulación de alimento para ganado ovino.