NOTICIAS INSTITUCIONALES

Para acercar a investigadores y productores, llega “Santa Fe-Rosario: Ciencia y Cerveza”


El 3 y 4 de noviembre se presentará en Santa Fe el evento “Santa Fe-Rosario: Ciencia y Cerveza”, un ciclo que busca acercar a los investigadores y productores artesanales. Durante dos jornadas de trabajo, se expondrán las tecnologías que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene disponibles para la industria cervecera.

La actividad es organizada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCO), los Centros Científicos Tecnológicos CONICET Rosario y Santa Fe, el Clúster Cerveza Santafesina, la Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe (CCAS) y la Cámara Rosarina de Artesanos Cerveceros (CRAC).

El primer día, por la mañana, se realizará la conferencia inaugural y se presentará el espacio “El CONICET y la Universidad se vinculan”, en el cual se compartirán experiencias y oportunidades de interacción entre científicos y cerveceros, a través de un relevamiento realizado por la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET en todo el país. Luego el doctor Diego Libkind, responsable del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras y director del IPATEC, brindará dos cursos sobre manejo de levaduras cerveceras y re-utilización de levaduras. Para finalizar la jornada, se realizará una degustación de cervezas artesanales de la región.

El segundo día, el doctor Lisandro Seluy -investigador en el INTEC, CONICET-UNL y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL)- dictará un curso teórico-práctico sobre tratamiento de efluentes en el sector cervecero. A continuación, Libkind junto al técnico del CONICET Carlos Bertoli, brindarán un taller sobre microscopía cervecera y pondrán a prueba la app MicroBrew.AR, aplicación de software gratuito del CONICET para mejorar la calidad de la cerveza artesanal.

A través de la capacitación, los productores cerveceros de la región podrán acceder a herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, su calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación.

En la región, la actividad cervecera despierta cada vez más interés por parte de productores caseros y artesanales. La posibilidad de acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector permitirá abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y nuevos puestos de trabajo.

Acerca del IPATEC

El IPATEC tiene la colección de levaduras cerveceras más grande de América Latina y en la Argentina cuenta con el reservorio más importante de levaduras naturales. Desde 2011 posee un tipo de levadura salvaje (Saccharomyces eubayanus) descubierta en los bosques patagónicos por Libkind y un equipo de científicos de Argentina, Portugal y Estados Unidos. Se trata de la madre de la levadura lager, levadura que hoy se utiliza para hacer casi el 95% de la cerveza industrial a nivel mundial.

El equipo de trabajo del IPATEC ha avanzado mucho en el proceso de domesticar la levadura, y hacerla apta para fermentación en fábricas cerveceras, con el objeto de generar cervezas únicas en el mundo con identidad regional, es decir con insumos propios como el lúpulo patagónico, el agua de deshielo de glaciares patagónicos, la cebada y la estrella nacional: la levadura patagónica. Hoy proyecta el primer Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (CRELTEC) en la ciudad de Bariloche.
________________________________________
Santa Fe-Rosario: “Ciencia y Cerveza”
Programa
Formulario de Inscripción

Los cursos programados son Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN). Para ver el valor de cada uno, por favor ingrese a los siguientes temarios:

Manejo de levaduras cerveceras
Re-utilización de levaduras
Tratamiento de efluentes en el sector cervecero
Microscopía cervecera

Más información en:
www.conicet.gov.ar/cienciaycerveza
www.ipatec.conicet.gob.ar
Si quiere saber más sobre el Evento “Ciencia y Cerveza” y la relación del IPATEC con el sector cervecero, haga click aquí.