NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadores de CONICET presentaron desarrollos en bebidas y alimentos patagónicos


En la cuarta edición de “Bariloche a la Carta”, la exposición de productos rionegrinos y gastronomía de la región, se presentó “De la Ciencia a la Mesa”. La iniciativa, que vincula el quehacer científico y tecnológico con la gastronomía, cuyo objetivo es unir las investigaciones científicas y los nuevos desarrollos tecnológicos con el mundo gourmet, fue llevada a cabo conjuntamente entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Secretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía de Río Negro, la Escuela de Hotelería y Gastronomía de San Carlos de Bariloche, el Instituto Superior de Capacitación Técnico Profesional (ISETP) y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) junto a la Universidad del Comahue.

Además, las clases magistrales de cocina “CHEF LABS”, contaron con la presencia de  reconocidos chefs y de científicos: Richard Oyarzún, Damián Guastavino y María de los Ángeles Nuñez abordaron el tema “Cerveza y Ciencia a la Mesa” acompañados por los científicos del CONICET  Dr. Diego Libkind y Julieta Burini pertenecientes al Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC- CONICET-UNCo), quienes finalizaron la presentación compartiendo un menú de degustación en tres pasos con todos los presentes, los que fueron realizados con la nueva levadura Patagónica Saccharomyces Eubayanus. También se presentaron Manuela Donnet y Erica Harsanyi, quienes  junto a la Dra. Carolina Barroetaveña y la Dra. María Belén Pildain del Programa Patagonia Fungi desplegaron sus conocimientos en la edición “Mujer Chef: Conciencia y Sabor”; más tarde el Chef Olivier Falchi, Chef de cuisine del hotel Sofitel de Buenos Aires y responsable de la gastronomía de Air France, junto con los Chef barilochenses  Félix Bahamonde y Juan Gorvarán,  la Investigadora Sonia Crichigno (IPATEC- CONICET-UNCo) y Pilo LLorens Productor de Truchas, expusieron su clase magistral en la edición de “Truchas de agua pura y Chefs de hotel”.

“Bariloche a la Carta” contuvo clases magistrales de cocina, charlas, conferencias, degustaciones, rondas de negocios y una gran feria gastronómica. Es una feria organizada por la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica con el respaldo del EMPROTUR, la Municipalidad de Bariloche, el Gobierno de la provincia de Río Negro, CFI a través de su unidad de enlace provincial, la Sociedad Rural de Bariloche y el acompañamiento de instituciones y empresas de la ciudad.

La propuesta incluyó rondas de negocios que fueron realizadas en el Hotel Patagonia Sur, en conjunto con la Provincia de Río Negro, el CONICET y diversas cámaras y asociaciones empresariales; allí se propició el encuentro entre productores y sector empresarial con nuevos conocimientos científicos, abarcando toda la cadena de valor de la gastronomía.

La presencia de diversas cámaras y asociaciones empresariales, se nutrió de las herramientas que el CCT CONICET Patagonia Norte explicó y que permiten vincular las capacidades del sistema científico-tecnológico con aquellas demandas y requerimientos del sector productivo. El objetivo es generar en conjunto valor agregado en productos y servicios a través de una aplicación intensiva del conocimiento.

Más información en:
www.conicet.gov.ar/cienciaycerveza
www.ipatec.conicet.gob.ar
Si quiere saber más sobre el Evento “Ciencia y Cerveza” y la relación del IPATEC con el sector cervecero, haga click aquí.