NOTICIAS INSTITUCIONALES

Cerveceros y Científicos se dieron cita en la UNCo consolidando una vez más su vinculación


El pasado día miércoles, el grupo MABBlev del IPATEC, recibió la visita de  representantes de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche, y de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche con el objetivo de mostrar las actividades que hace el Instituto en lo que refiere a biotecnología de levaduras pero en particular en relación a los avances y servicios que el grupo MABBLev viene desplegando para el sector cervecero y su cadena de valor. El acompañamiento y recibimiento estuvo a cargo del Dr. Libkind, director del IPATEC así como de la Arq. Mónica González secretaria de extensión del CRUB y Lic. Mariela Pasqui de la oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Patagonia Norte (CONICET). La visita comenzó con un recorrido por los distintos espacios donde el grupo desarrolla sus actividades, tanto propios como compartidos con el instituto INIBIOMA (Conicet –UNCo), donde se realizan tareas de manipulación y cultivo de levaduras, análisis microbiológico de cervezas y alimentos, identificación molecular y genómica de microorganismos, caracterización y genética del lúpulo, análisis físico-químicos de cervezas, entre otros. Los productores tuvieron la oportunidad de interactuar con becarios, investigadores, profesionales de apoyo y técnicos del IPATEC y comprobar los alcances de los equipos existentes en los laboratorios junto con sus potencialidades para el sector cervecero.

Es notable como la sinergia público-privada que se da de forma continua desde el año 1990 entre el sector cervecero y el IPATEC, es un ejemplo único en el país de colaboración fluida que redunda en hechos concretos de avance productivo y científico. Esta visita forma parte de la buena relación mantenida entre los grupos en pos de consolidar aún más su vinculación y de afianzar el concepto de conglomerado científico-productivo. En parte, el resultado concreto de esta vinculación es la reconocida calidad de cerveza lograda por los cerveceros artesanales de la ciudad de Bariloche y sus alrededores.

La presencia de la Asociación de cerveceros y la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche en la Universidad del Comahue, consolida una vez más el compromiso que el IPATEC tiene de dar apoyo con herramientas que permiten vincular las capacidades del sistema científico-tecnológico con aquellas demandas y requerimientos del sector productivo. El objetivo del IPATEC sigue siendo el de generar valor agregado en productos y brindar servicios tecnológicos a través de una aplicación intensiva del conocimiento.

Para conocer más actividades de IPATEC puede consultar en:www.ipatec.conicet.gob.ar
Si quiere saber más sobre el Evento “Ciencia y Cerveza” y la relación del IPATEC con el sector cervecero, haga click aquí.