NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Grupo de Estudios Ambientales del IPATEC participó en el simulacro SIMEX realizado en Bariloche, para elevar el nivel de respuesta y coordinación de la provincia de Rio Negro ante eventuales desastres naturales


Entre el 21 y el 23 de noviembre se realizó en San Carlos de Bariloche un simulacro de Sismo, actividad regional auspiciada y organizada por la Sub Secretaría de Protección Civil de la Municipalidad en conjunto con el Punto Focal Operativo del GRUPO ASESOR INTERNACIONAL DE OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE (INSARAG). La misma contó con el auspicio de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, quienes son Punto Focal Político del INSARAG.

Científicos del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo) colaboraron con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y se pusieron a prueba junto con otros expertos en el Simulation Exercise (SIMEX). Se trata de un juego de rol en tiempo real en el que se representa un sismo de gran magnitud en una zona geográfica determinada, y, a partir de ese supuesto, todos los participantes ponen a prueba planes, procedimientos, protocolos y metodologías de coordinación para mejorar los procesos en la toma de decisiones y fortalecer las capacidades de respuesta frente a un escenario real.

Los científicos del IPATEC, Gustavo Villarosa y Débora Beigt, ambos investigadores de CONICET, colaboraron en la planificación del escenario y fueron parte del equipo que asistió al COE durante el ejercicio.

Bariloche se encuentra ubicada a 220 km del epicentro del sismo más grande registrado instrumentalmente en la historia, ocurrido en la ciudad de Valdivia el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9.5 (magnitud de momento)  y de XII en la escala de Mercalli.
Es por esto que se eligió Bariloche para realizar el simulacro teniendo en cuenta que la región debe estar preparada  ya que se emplaza en el continente donde se producen el 80% de los terremotos del mundo.

La participación de los científicos del IPATEC está relacionado con el riesgo de tsunamis lacustres existentes en la región, asociados a los movimientos telúricos, tal como lo demuestran las investigaciones sobre fenómenos de remoción en masa subacuática que viene desarrollando el grupo en los grandes lagos de la región. Estos trabajos comenzaron hace más de una década a partir del estudio de los procesos que originaron la destrucción del Puerto de Bariloche (Puerto San Carlos) asociada al sismo de 1960. Los mismos demostraron que el “lagomoto” -como se conoce localmente a este tsunami- se originó a partir del deslizamiento (o movilización) de un gran volumen de sedimentos del fondo del lago frente a las costas de la ciudad.

El Grupo de Estudios Ambientales (GEA) del IPATEC tiene capacidad y experiencia en el estudio de riesgos naturales y problemáticas geoambientales aplicadas.  Asimismo, tiene una larga trayectoria en la transferencia de conocimientos y asistencia durante catástrofes y en la aplicación de metodologías novedosas y herramientas para la gestión de riesgos naturales. Se vincula activamente con organismos nacionales y gobiernos municipales y provinciales de la región de influencia del Centro Científico Tecnológico (CCT) Patagonia Norte.

Para conocer más actividades del IPATEC puede consultar en: www.ipatec.conicet.gob.ar