CURSOS DE CAPACITACIÓN

El ciclo “Ciencia y Cerveza” capacitó a productores cerveceros en Chile

El evento itinerante “Ciencia y Cerveza” desembarcó en Chile con una propuesta única para nuclear a los actores más relevantes del campo cervecero.


Más de 100 emprendedores de Chile participaron de los cursos de capacitación que se brindan habitualmente en el marco del Evento “Ciencia y Cerveza” , el que ya se ha consolidado en Argentina fomentando la interacción entre el sector científico tecnológico y el socio-productivo.

El evento itinerante “Ciencia y Cerveza” que busca potenciar la sinergia entre el ámbito público y el privado e incluye diversas actividades de índole técnico y social desembarcó en Chile con una propuesta única para nuclear a los actores más relevantes del campo cervecero, productores, investigadores, profesionales, y estudiantes. El ciclo que nació como una actividad en 2017 en Bariloche y Buenos Aires, como una instancia superadora de las primeras Jornadas de Ciencia y Tecnología Cervecera realizadas en 2015 por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo) y que ya ha recorrido más de 10 provincias en Argentina, tuvo su primer experiencia exitosa internacional el pasado 22 y 23 de marzo en Valdivia, Chile.

La actividad fue organizada por el IPATEC, junto al Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte, y contó con socios a nivel local que organizaron exitosamente, el curso Internacional, ellos son el Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), la Universidad de Santiago de Chile (Usach), UACh, y LosRíosInnova.

Durante la apertura institucional del Curso, Diego Libkind comentó que, desde que el evento Ciencia y Cerveza se inició en Bariloche, hubo un requerimiento muy fuerte desde distintas regiones. “Esto nos obligó a dar una rápida respuesta al sector productivo y nos motivó a viajar por distintos lugares para asesorar y dictar distintos cursos vinculados a la microbiología de levaduras, que es nuestro fuerte. Esta es la primera vez que Ciencia y Cerveza va a una ciudad de otro país, y la respuesta fue muy buena, nos dieron entusiasmo para replicarla en otras ciudades chilenas”.

Las clases que se brindaron en el marco de este evento, financiado por el proyecto “Levaduras nativas para cerveza artesanal” del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y del Consejo Regional de la Región de Los Ríos, y por el Instituto Milenio iBio, fueron Levaduras Cerveceras y su Manejo en Fábrica;  Re-utilización de Levaduras; Microscopía Cervecera: Control de Calidad de Levaduras en Fábrica; y Contaminantes cerveceros y su control en fábricas. El encuentro de dos días fue realizado en la sede en Valdivia de la Universidad Austral de Chile.

Por su parte, Roberto Nespolo,–uno de los organizadores del evento-, expresó que “es muy importante acercar la ciencia a un sector en crecimiento como el cervecero, sobre todo en nuestra zona donde este producto ha tenido un auge tan importante, y con esto muchos productores necesitan capacitarse. Que Diego Libkind y su equipo vengan es muy importante porque es difícil acceder a este tipo de capacitaciones”.

Finalizadas las clases, el director del IPATEC, invitó a los productores cerveceros a intercambiar información con el IPATEC respecto de los avances que logren en sus productos luego de su participación en este Curso Internacional.

A través de las capacitaciones, los productores chilenos accedieron a herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, su competitividad, rentabilidad y calidad y obtener valor agregado como así también diferenciación productiva.

Para informarse acerca del evento y solicitar plaza para realizarlo localmente comunicarse a: Cursos Microbiología <cursosmicro@comahue-conicet.gob.ar>