DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Septiembre fue el mes de la divulgación de la Ciencia y la Tecnología

Semana de la Ciencia y la Tecnología. Una semana donde se muestra a la sociedad, cómo trabajan los investigadores y cuáles son sus últimos descubrimientos.


Septiembre se transforma, como todos los años, en el mes que inaugura la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Este año IPATEC preparó dos propuestas para escuelas de nivel primario donde los estudiantes exploraron junto con los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad Nacional del Comahue, el mundo que nos rodea pero esta vez desde la visión de la investigación.

La propuesta de divulgación científica que llevó los nombres de ¨Tierra de Volcanes¨ y ¨El Misterioso Mundo de los Hongos: más cerca de lo que crees¨,  fueron desarrolladas por integrantes de IPATEC en función de charlas previas con los docentes del Colegio Fasta. La idea era adaptar los contenidos científicos a las necesidades de la currícula, y ofrecer en el marco de la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, actividades acordes a las necesidades de los alumnos.

Las dos jornadas de ciencia llevadas a cabo por los grupos MABves y GEA del Ipatec, se desarrollaron en una propuesta lúdica adaptada al público infantil despertando la curiosidad de los niños al maravilloso mundo fúngico, donde pudieron apreciar su ubicuidad en nuestro entorno y fundamental importancia socio-económica y ecológica, como asi también un abordaje geomorfológico de los volcanes que nos rodean y sus efectos en la región.

El Grupo de Microbiología Aplicada y Tecnologías Productivas asociadas a la relación  Microorganismos-Plantas-Suelo, MABves aborda temáticas vinculadas a los hongos y cómo se relacionan con muchos aspectos de nuestra vida cotidiana (alimentos, medicamentos, biogeoquímica) mientras que el Grupo de Estudios Ambientales, GEA lleva a cabo investigaciones y estudios sobre volcanes y sus efectos en la región.  "Fue una experiencia sumamente gratificante, a los chicos se les vió muy interesados y sus preguntas fueron muy interesantes, se mostraron muy curiosos y ávidos de información¨, expresó sobre el encuentro el becario doctoral Pablo Amat del grupo GEA.

Por su parte, la Dra. Natalia Fernández, investigadora del CONICET para el grupo MABves en el IPATEC, reflexionó sobre la importancia de la divulgación científica y el impacto que esta tiene cuando se ofrecen actividades como las llevadas a cabo en las escuelas: "Estas actividades son sumamente constructivas, tanto para los alumnos y docentes como para el investigador. Dar a conocer en las escuelas nuestros temas de trabajo, intereses, resultados, alcances de los mismos y la importancia que tiene nuestra labor para la sociedad es una forma de concientizar sobre la importancia de la ciencia para el desarrollo del país. Además, es maravilloso asombrarse con las preguntas realizadas por los niños, y encontrarnos -en varias ocasiones- con que no son tan fáciles de responder o, incluso, que no conocemos aún la respuesta. Este tipo de actividades son dinámicas y de gran espontaneidad, despertar la curiosidad en niños y adultos es sumamente gratificante y, afortunadamente, constituye parte del ´motor´ de muchos investigadores."

Si querés saber más sobre la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y organizar una visita a tu escuela podés contactarte con María Fernanda Domínguez al mail: mfdominguez@comahue-conicet.gob.ar