CIENCIA Y CERVEZA

Ciencia y Cerveza: más de 100 productores se capacitaron en Resistencia


Por segunda vez, el ciclo Ciencia y Cerveza llegó al Nordeste. Durante dos jornadas que se desarrollaron el viernes 29 y sábado 30 de noviembre en la ciudad de Resistencia, más de 100 productores cerveceros de distintas provincias del norte del país se capacitaron en manejo y reutilización de levaduras.

Los cursos estuvieron a cargo del investigador principal del CONICET en el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET – UNCo), Diego Libkind, y se desarrollaron en aulas y laboratorios de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Resistencia (FRRE). La investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA – NEA, CONICET – UNNE), Elisa Benitez, también participó de la capacitación y presentó el espacio “CONICET y Universidad se vinculan”.

Del acto de apertura participó la directora del CCT Nordeste, Marisa Censabella, quien destacó el hecho de que esta nueva capacitación marca la continuidad de un trabajo que se inició en 2015, mediante la vinculación de los grupos de Libkind y Benítez y que permitió concretar la primera jornada de Ciencia y Cerveza en Corrientes, en el año 2017. “Estamos muy orgullosos de que por segunda vez se esté dictando un curso de estas características en nuestra región. A pesar de los años difíciles que hemos tenido, seguimos convencidos de que necesitamos impulsar la transferencia al medio social y productivo del conocimiento científico que se produce en el CONICET. Este ciclo es un excelente ejemplo de cómo crear un círculo virtuoso”, dijo.

Antes de iniciar la capacitación, Libkind señaló que en la región del Nordeste se ha logrado algo inédito en el resto del país. “Hemos recorrido doce provincias y lo que está pasando acá es lo que venimos buscando desde que arrancamos: se han vinculado y articulado el sector productivo, mediante un grupo muy unido que trabaja conjuntamente; el sector gubernamental, a través de la Municipalidad y la Provincia; y el sector académico, a través del CONICET y la Universidad. Es importante que valoren eso y que sigan trabajando de esa manera”, resaltó.

También participaron del acto de apertura el subsecretario de Innovación Tecnológica de la Provincia del Chaco, Rafael Yurkevich y el decano de la UTN – FRR, Jorge De Pedro y el presidente de la Asociación Civil “Cerveceros del Litoral”, Sebastián Bravo.

Tras la apertura y la presentación de los espacios institucionales, se inicio el primer curso teórico, referido a levaduras cerveceras y su manejo en fábrica. Por la tarde, se desarrolló un curso práctico en el Laboratorio de Ingeniería Química, acerca de Microscopía Cervecera y controles de calidad.

En la segunda jornada, las capacitaciones estarán orientadas a técnicas de reutilización de levaduras y estrategias de control de calidad de fábricas de cervezas artesanales.