NOTICIAS INSTITUCIONALES

En Ipatec estamos en la búsqueda de postulantes a Becas

Búsqueda de postulantes a 4 Becas Doctorales CONICET. Nuevos plazos de presentación para las Becas 1, 2 y 3. 


Búsqueda de postulantes a 4 Becas Doctorales  CONICET asociadas a Proyecto de Investigación de Unidades Ejecutoras (PUE 2018) IPATEC CONICET UNCo


Lugar de trabajo: Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales. Av Pioneros 2350, 1 piso. San Carlos de Bariloche, Río Negro.
Contacto: Los/as interesados/as pueden enviar sus CVs y carta de interés explicando las motivaciones para cubrir la Beca a:  <contacto.ipatec@comahue-conicet.gob.ar> Indicando en el asunto el número de referencia de Beca a la que postula ( 1,2.3 o 4). Para las becas 1 y 2 el plazo de candidatos se extiende al  18 de mayo de 2020 y para las postulaciones de la Beca 3 hasta el 4 de mayo de 2020. La beca 4 ya expiró el plazo de presentación de candidatos. 
Más Información del Instituto: https://ipatec.conicet.gov.ar/  
Beca Nro 1 - Título del Proyecto:  LEVADURAS OLEAGINOSAS Y PRODUCTORAS DE CAROTENOS PARA FORMULACIÓN DE ALIMENTOS BALANCEADOS EN NUTRICIÓN ANIMAL: EVALUACIÓN EN TRUCHA ARCO IRIS
Descripción: Las levaduras oleaginosas y productoras de carotenos, pueden servir como fuente de diversos compuestos incluidos lípidos, carotenos, vitaminas, proteínas y minerales, que pueden ser utilizados en nutrición animal. En la Patagonia se han aislado levaduras muy relevantes en producción de estos compuestos y el desarrollo de la acuicultura a nivel regional es muy significativo. El presente proyecto busca sentar las bases para la formulación de alimento para trucha arco iris, conteniendo lípidos y carotenos provenientes de las levaduras oleaginosas y carotenogénicas nativas.
Directora: Dra. Andrea Trochine 
Requisitos del postulante: poseer título de grado otorgado y ser argentino nativo o residente de Argentina.
Beca Nro 2 - Título del Proyecto: BIOPROSPECCIÓN Y DESARROLLO DE LEVADURAS AUTÓCTONAS NO CONVENCIONALES PARA LA PRODUCCIÓN DE CERVEZAS DIFERENCIALES
Descripción:  Existe una tendencia mundial en la industria cervecera en todas sus escalas hacia la diversificación productiva utilizando como herramienta las levaduras, dado que a través de ellas puede generarse nuevos sabores y aromas, y desarrollar cervezas especiales con mercado en aumento tales como cerveza sin alcohol, baja en alcohol o en calorías, entre otras. El presente proyecto busca aprovechar la colección más grande de levaduras ambientales del país y la experiencia de vinculación con el sector cervecero para la bioprospección y desarrollo de nuevas cepas de levaduras nativas no convencionales (no sacaromicéticas) con potencial para la innovación en la industria cervecera.
Director: Dr. Diego Libkind 
Requisitos del postulante:  poseer título de grado otorgado y ser argentino nativo o residente de Argentina.
Beca Nro 3 - Título del Proyecto: EVENTOS HIDROGEOMÓRFICOS EN CUENCAS HÍDRICAS AFECTADAS POR ERUPCIONES VOLCÁNICAS RECIENTES EN PATAGONIA NORTE: ANÁLISIS DE PELIGROSIDAD Y SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA
Descripción:  El sector norte de la Patagonia andina se caracteriza por la frecuente ocurrencia de caídas de tefra provenientes de los volcanes de la Zona Volcánica Sur (ZVS). Aunque la mayoría de ellos se localiza en territorio chileno, las poblaciones argentinas sufren las consecuencias de esos fenómenos que pueden resultar catastróficos. La región está surcada por gran cantidad de cuencas hídricas y lagos de origen glacial en los que la depositación repentina de grandes volúmenes de tefra produce numerosos disturbios. Los diversos procesos hidrogeomórficos derivados, principalmente desbordes, lahares e inundaciones, han demostrado tener gran impacto sobre poblaciones urbanas y rurales. Este trabajo apunta a identificar y caracterizar factores de riesgo hídrico en situaciones pos-volcánicas que han sido subestimados en la región, con el objeto de disminuir la vulnerabilidad y el riesgo en ámbitos urbanos y rurales mediante mapeos de peligrosidad y análisis de alternativas de implementación de sistemas de alerta temprana. Se propone el estudio de eventos hidrogeomórficos y remoción de masa y su relación con los depósitos de tefra generados a partir de erupciones volcánicas en Patagonia Norte, contribuyendo al desarrollo de un marco tefrocronológico de referencia para el área de estudio. El registro de eventos de flujo, inundaciones y cambios en la configuración de las redes de drenaje (avulsión de cauces, colmatación de lagunas, agradación en deltas, etc.) ocurridos en erupciones recientes se utilizará para establecer su relación con la distribución y características de los depósitos de tefra relevados oportunamente para cada caso. Se busca finalmente comprender y caracterizar a estos procesos y sus impactos, determinar y establecer la influencia de los parámetros geológicos y climáticos condicionantes y a partir de allí, establecer metodologías adecuadas para el mapeo de peligrosidad y propuestas de sistemas de alerta temprana tomando en cuenta ejercicios de modelado de eventos futuros bajo distintos escenarios climáticos y volcanológicos. La información obtenida será puesta en contexto mediante experiencias piloto de modelado para obtener áreas bajo riesgo de inundación en tres cuencas seleccionadas a partir de los resultados anteriores. Se espera que esta información sea aplicada luego a la evaluación de peligrosidad natural. Se investigará la ocurrencia de eventos hidrológicos a escala de cuencas, tema incluido en el Plan Argentina 2020 Manejo de cuencas, Gestión de eventos extremos.
Director  Dr. Gustavo Villarosa
Requisitos del Postulante: ser estudiante avanzado o graduado en Geología o Geógrafo Físico. Poseer buen dominio del idioma Inglés oral y escrito. Enviar junto con la nota de intención y C.V el analítico que incluya las materias aprobadas y desaprobadas.
Beca Nro 4 - Título del Proyecto: APLICACIONES TECNOLÓGICAS TÉRMICAS Y ELÉCTRICAS DE LA ENERGÍA SOLAR PARA MEJORAR LA SUSTENTABILIDAD DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y RESIDENCIALES DE PEQUEÑA ESCALA.
Descripción:  Las aplicaciones tecnológicas de la energía solar en pequeña escala (hogares, etc.) han crecido exponencialmente en los países desarrollados durante los últimos veinte años, duplicando como media la potencia instalada cada 4 años. Sin embargo, el mercado nacional se encuentra aún en "despegue" y en la Patagonia es casi inexistente, a pesar de que la demanda de energía en estos hogares cuadriplica la media nacional, por su rigurosidad climática. Este proyecto busca estudiar desde un punto de vista tecnológico y económico, nuevas tecnologías solares con miras en sustentabilizar la vivienda patagónica promedio y también la social, que implican el desarrollo y caracterización de  colectores y cocinas solares innovativas, como también el uso optimizado de acristalamientos y técnicas de eficiencia energética en hogares e invernaderos patagónicos, con énfasis en el trabajo experimental, simulaciones térmicas y evaluaciones económico-energéticas, para brindar un conjunto de soluciones y recomendaciones, tanto para el usuario final como constructores locales.
Director: Dr. Luis Juanico
Requisitos del postulante:  poseer título Universitario de la carrera de Ingeniería, licenciado en física o similar, que incluya conocimientos de nivel universitario en termodinámica y análisis matemático.