CORONATIPS IPATEC

El desafío de adaptar nuestros hábitos alimenticios en tiempos de cuarentena

Presentamos el TIP número 2, alimentación sin riesgos


La adopción incipiente de medidas preventivas del COVID 19, implicó que nos enfrentemos a nuevos desafíos, ya sean estos personales, profesionales y de la sociedad toda con vistas a aprender a vivir en la contingencia. Por eso varios integrantes de IPATEC nos preguntamos ¿Cuán preparados estamos con nuestros hábitos alimenticios para hacer frente a esta nueva situación?  Las prácticas vinculadas a la manipulación de alimentos conllevan un desarrollo teórico, pero también un aprendizaje práctico. El desarrollo y repetición de nuevos hábitos cotidianos contribuye a que internalicemos buenas prácticas. Las infografías preparadas y que presentamos como coronaTips para una alimentación saludable en cuarentena tienen el objetivo de recomendar pequeñas acciones individuales que podemos hacer desde nuestros hogares para ayudar a reducir el impacto de los contagios.

¨En el contexto de pandemia me sentí que podía colaborar desde mi lugar como investigadora en la línea de alimentos para proponer desde mi experiencia recomendaciones en torno a la manipulación de los alimentos en el hogar y cuando volvemos de hacer las compras¨ resume María Victoria Santos Investigadora Adjunta en CONICET e integrante de IPATEC (CONICET UNComahue) y afirma ¨No dudé un segundo cuando el Director de Instituto Diego Libkind me propuso armar un trabajo colaborativo entre colegas del IPATEC CONICET Universidad Nacional del Comahue junto con el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos del Centro Científico Tecnológico CONICET LA PLATA. Se notó el trabajo en equipo para elaborar este documento virtual para toda la comunidad y atender nuestras responsabilidades familiares como padres en cuarentena¨.

Para la Doctora Natalia Ranalli integrante del CIDCA y especialista en ciencia y tecnología de los alimentos ¨El aporte que cada uno pueda hacer como un granito de arena para cuidarnos entre todos, desde lo que uno conoce o sabe hacer es muy importante ya que la información de base científica es un insumo importante para estos tiempos, así como lo son las recomendaciones de los organismos de referencia¨ asegura. Ella junto a la doctora Cecilia Dini de la Facultad de Ciencias Exactas desarrollaron hace más de un año el programa ¿Sabés qué comes? como proyecto de extensión y comunicación pública de la ciencia, en la Universidad Nacional de la Plata, desde el que se tratan temas relacionados con la composición de alimentos, su función o efectos en la salud de los consumidores para poder desterrar información errónea que a veces circula en las redes. El programa está compuesto por profesionales de la salud e investigadores  pero también por profesionales de la comunicación para poder volcar de forma sencilla y visual la información que se trabaja en las redes sociales, (https://www.instagram.com/sabesquecomesunlp/?hl=es-la. y https://www.facebook.com/sabesquecomesunlp).

En esta oportunidad presentamos el TIP número dos, que es la continuación de una serie de recomendaciones como las que hace unos días publicáramos junto a un informe sobre el uso de barbijos caseros como medida complementaria (https://www.conicet.gov.ar/como-hacer-cubrebocas-o-barbijos-caseros/) y plantas antivirales con efectos inhibitorios conocidos y debido a propiedades específicas por sus compuestos o extractos de diferentes plantas en cultivo.

El equipo completo que conformó el TIP número 2 fueron; las doctoras María Victoria Santos, Natalia Ranalli, Lucía Alvarez, la licenciada  Mailen Latorre, el doctor Diego Libkind, la diseñadora gráfica Daniela Dini y la responsable de comunicación en IPATEC licenciada María Fernanda Domínguez.

Los miembros del IPATEC coinciden en que es importante seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y resaltan que es recomendable el buen uso de todas las medidas de mitigación.

 

Documentos Relacionados:

  • Corona TIP 2: Para una Alimentación sin riesgos ingrese aquí
  • Toda la bibliografía consultada para la elaboración del documento Para una Alimentación sin riesgos puede encontrarse referenciada desde aquí
  • Para más información sobre otros documentos y coronaTIPS del IPATEC puede acceder al link aquí