ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN

Plantas aliadas frente a un contexto complejo


El material titulado ¨¿Sabías que algunas plantas poseen propiedades antivirales?¨ fue elaborado por Betina Cardoso, Doctora en Biología con especialidad en la Disciplina Etnoecología, investigadora de CONICET en IPATEC. El texto ofrece un listado de plantas con características reportadas de efectos beneficiosos para la salud. Betina trabaja actualmente en eficiencia térmica en viviendas rurales en el noroeste de la Patagonia y en la oferta y demanda de biomasa y procesos de transición energética, pero su expertise como Bióloga la llevó a elaborar este documento, que se presenta para quienes quieran tener en su casa ¨plantas aliadas¨ en este contexto que nos toca vivir.

El documento da a conocer información que ya circula en publicaciones científicas y que se resumen en esta oportunidad porque marcan los efectos inhibitorios en alguna de las etapas del ciclo de vida de ciertos virus, con compuestos o extractos de diferentes plantas en cultivo. Desde el Sauco a la Cúrcuma, sus efectos y formas de consumo son presentadas como propuestas para un consumo saludable, tendiente a establecer una estrategia individual para ayudar a nuestro  sistema inmunológico. Cabe destacar que estos alimentos no impiden el contagio del COVID-19, y por supuesto no sustituyen de ningún modo, las medidas preventivas indicadas por las autoridades. ¨Entre los datos que recopilé, hice una búsqueda de evidencias que muestran que es muy beneficioso para nuestro sistema inmune incorporar estos alimentos saludables frente a situaciones riesgosas como epidemias o pandemias¨ resume Betina Cardoso.

Los miembros del IPATEC coinciden en que es importante seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y resaltan que es recomendable el buen uso de todas las medidas de mitigación, pero además se pueden sumar pequeñas acciones individuales desde nuestros hogares para ayudar a reducir el impacto de los contagios.

El documento puede descargarse aquí

Las referencias bibliográficas con las que se elaboró el documento pueden consultarse aquí


por María Fernanda Domínguez - Comunicación IPATEC