ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

Actividades científico-educativas en Bariloche: los colegios nos visitan


En una actividad conjunta entre el CCT – Patagonia Norte y la Universidad Nacional del Comahue-Bariloche,  recibimos la visita de los estudiantes de quinto año del Instituto Austral de Comodoro Rivadavia. Con una agenda completa, los chicos pudieron asistir a tres charlas, recorrer algunos laboratorios de INIBIOMA, y finalizar con un entretenido e interesante recorrido  en una fábrica de elaboración de Cerveza de una reconocida marca de Bariloche, donde científicos del IPATEC hablaron sobre levaduras y algunas etapas del proceso de elaboración de cerveza, producto insignia de la región Andina.

El Instituto Austral tiene una orientación en Ciencias Naturales, Economía y Administración, por ello nos pareció muy importante brindarles también una charla vinculada a las otras orientaciones. Fue así que nos pusimos en contacto con el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y desarrollo (CITECDE) de la Universidad Nacional de Rio Negro para que participen en estas actividades.

De esta manera, y teniendo en cuenta las necesidades de la escuela, organizamos una intensa jornada de trabajo y estudio.

El encuentro, que tuvo lugar el jueves 24 de abril, comenzó a las 9 con una charla titulada: “Economistas ¿para qué? A cargo del Dr. Francisco Aristimuño, becario posdoctoral del Citecde/UNRN.

Luego comenzaron las visitas a los laboratorios, el primero fue el de Ecofisiología e Historia de vida de reptiles, a cargo de la Dra. Nora Ibarguengoytia.

El recorrido continuó por el Laboratorio de Limnologia, donde los recibió el Dr. Esteban Balseiro para contarles acerca de ¿qué nos dicen nuestros lagos y ríos?.

Después visitaron los Laboratorios de uso común de INIBIOMA,  el Laboratorio de Amplificación Génica y Química Analítica. Allí fueron recibidos por la Dra. Gabriela Reiner y la Lic.Mariana Langenheim, responsables de ese espacio.

La primera jornada de la mañana concluyó con dos charlas organizadas por el área de ingresos del CRUB:   Vocaciones Científicas, a cargo de  la Dra. Claudia Queimaliños y Qué es la Acuicultura, brindada por  el Mg. Víctor Báez.

Posteriormente, y luego de un breve almuerzo, los estudiantes se trasladaron a Exequiel Bustillo 7966, la sede de la Cervecería Kunstmann, donde científicos del IPATEC  los esperaban para hacer un ameno  recorrido por una fábrica de elaboración de cerveza, explicando los procesos y los ingredientes que se utilizan como agua, lúpulo, malta y levaduras. La charla a cargo de la Dra Julieta Burini y el Ing. Rodrigo Acosta incluyó detalles sobre el descubrimiento de la levadura patagónica en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Una vez más y a través de estas actividades, el CCT CONICET Patagonia Norte y las Universidades Nacionales buscan acercar la investigación científica a los colegios con el objetivo de despertar vocaciones científicas en los más  jóvenes, así como también promover la socialización del conocimiento en experiencias de democratización y de intercambio entre alumnos y científicos.

Los colegios que quieran realizar visitas pueden contactarse al CCT CONICET Patagonia Norte y sus Institutos enviando un mail a: sbrizzio@comahue-conicet.gob.ar

IPATEC:  mfdominguez@comahue-conicet.gob.ar INIBIOMA:  mghio@comahue-conicet.gob.ar

Para ver el recorrido completo ingrese aquí