| NOTICIAS INSTITUCIONALES

Bariloche tuvo una semana a pura ciencia, levaduras y cerveza

El equipo del IPATEC organizó los tres eventos internacionales donde participaron más de 400 expertos del más alto nivel científico y tecnológico.


Con el objetivo de reunir a los principales referentes científicos internacionales que estudian valiosos microorganismos para la ciencia en general y la biotecnología como las levaduras, se organizaron en San Carlos de Bariloche tres eventos sin precedentes en toda Sudamérica: las 6tas Jornadas Sudamericanas de Biología y Biotecnología de Levaduras, el 34º Simposio Internacional Especializado en Levaduras (ISSY34) y el 1° Workshop Internacional de Levaduras Cerveceras.

Las 6tas Jornadas Sudamericanas de Biología y Biotecnología de Levaduras –ideadas por Diego Libkind en 2007– se llevaron a cabo el 30 de septiembre en el Centro Regional Universitario de Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Este encuentro, que representa un espacio especialmente dedicado a que estudiantes doctorales presenten oralmente sus trabajos y proyectos, contó con la participación de 120 expertos de toda sudamérica en la temática.

El 1º de octubre se inauguró formalmente el ISSY34. Por la mañana, alrededor de 290 inscriptos participaron de un taller en memoria del gran taxónomo de levaduras Cletus Kurtzman. El mismo estuvo liderado por los expertos de Bélgica Teun Boekhout y Marizeth Groenewald y proporcionó una actualización del impacto actual de la genómica en este campo. Por la tarde, se realizó un tour turístico por la costa de Bariloche, desde el centro hasta el Hotel Llao en el Circuito Chico pasando por el Punto Panorámico de la Ciudad y el Cerro Campanario.

Los días 2, 3 y 4 de octubre, disertantes internacionales y renombrados científicos locales introdujeron los distintos tópicos del congreso: ecology and biodiversity of yeasts, bioprospection of extremophilic yeasts, yeasts in food and beverage, evolutionary genomics and domestication of yeasts, industrial applications of non-conventional yeasts, yeasts in biorefineries, natural variation and applied opportunities, genetic and metabolic improvement of yeasts. Las sesiones orales se intercalaron con sesiones de presentaciones en el novedoso formato e-poster (posters electrónicos) empleando un nuevo software desarrollado por la empresa barilochense INNQUBE en colaboración con el IPATEC.

También se llevó a cabo un tour especial en el centro barilochense donde se concentra la mayor densidad de cervecerías pertenecientes a la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB), en el cual se degustaron las cervezas artesanales elaboradas con la levadura autóctona eubayanus –obtenida en los bosques patagónicos. Este recorrido único en el mundo integra las cervecerías participantes del Proyecto Cerveza Patagonia Salvaje, que resulta de la interacción sinérgica entre la ACAB y el IPATEC. El proyecto busca desarrollar estilos de cervezas 100% argentinasmediante la producción y provisión de la levadura autóctona eubayanus a los productores artesanales de Bariloche y Zona Andina.

Según Libkind, esta actividad demuestra cómo “la sinergia entre ciencia y producción posiciona a la Argentina en general y a Bariloche en particular en el mundo cervecero como un lugar de innovación y de referencia en el uso de levaduras cerveceras y recursos biológicos para la innovación productiva”.

Finalmente, el 5 y 6 de octubre, tuvo lugar el 1º Workshop Internacional de Levaduras Cerveceras, patrocinado por la American Society of Brewing Chemist (ASBC) y la ACAB. Participaron más de 180 personas y se planea repetirlas en Bariloche cada dos años. La idea de realizar este encuentro surgió a raíz del exitoso desarrollo del evento itinerante Ciencia y Cerveza que comenzó en 2017 y ya recorrió más de 14 localidades del país capacitando a más de 1500 productores locales con el objetivo de capacitar en aspectos de microbiología cervecera. El IPATEC realiza desde 2011 actividades en pos del aumento de la calidad y competitividad de los emprendimientos cerveceros de todo el país a través de la provisión de herramientas analíticas, asesorías, desarrollos y servicios tecnológicos y capacitaciones. La jornada culminó con un recorrido por las fábricas de cuatro cervecerías artesanales locales: Berlina, Wesley, Blest y Manush y la destilería de Whisky MADOC, en donde nuevamente se degustaron las cervezas del proyecto Patagonia Salvaje.  Diego y miembros de su equipo -quienes trabajan en el Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras del Instituto Andino Patagónico en Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-Universidad Nacional del Comahue) continuarán con el ciclo una vez concluidos los eventos internacionales.

El doctor Diego Libkind, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo), -junto a su equipo- fue el principal impulsor de las actividades programadas.

El sector cervecero artesanal argentino sigue una tendencia a nivel internacional que muestra un crecimiento anual constante en la aparición de nuevos emprendimientos productivos y un aumento de volumen de ventas. Bariloche es pionero en cerveza artesanal y actualmente uno de los principales polos productivos nacionales gracias a la sinergia con el sector científico es por esto que se eligió como entorno para el desarrollo de tan importantes eventos.

Nota relacionada:

La cerveza 100% argentina llegó a MIA

Apoyando este proyecto contribuís a la puesta en valor y conservación de nuestros ambientes naturales, al desarrollo de la ciencia aplicada a la producción y a la mejora de la competitividad del sector cervecero artesanal argentino que genera empleo y dinamiza economías regionales en todo el país.

El ISSY34 contó con el apoyo de los siguientes sponsors: Chocolatería Mamuschka, Ginkgo Bioworks, Lesaffre, 14th ICY 2016 Japan, Lallemand, Alunco Mineral Water, Heineken, Dupont, CabbioCentro Argentino Brasileño de Biotecnología, Brewery Berlina, García Larraburu Senadora Nacional, Infors NT, Lobov Científica, Jauja, Bodega del Fin del Mundo Patagonia Argentina, IUMS. Otros apoyos institucionales fueron CONICET, Universidad Nacional del Comahue, PROBIEN, IPATEC, 32nd Issy Perugia Italia 2015, American Society for Microbiology, Asociación Argentina de Microbiología, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina, SAMIGE Asociación Civil de Microbiología General, 33 Issy Cork Ireland 2017, EMPROTUR Bariloche Patagonia Argentina, Bariloche Bureau, INPROTUR.

El 1º Workshop de Levaduras Cerveceras contó con el apoyo de los siguientes sponsors: Fermentis Lesaffre, Lallemand, Heineken, Cerveza Artesanal Antares, Cargill, Vurimed, Sanico, White Labs, Chocolatería Mamuschka, Cervecería Kuntsmann, Hand Craft Brewery Solutions, Alunco Mineral Water, Soluciones Analíticas. También recibió el apoyo de otros Auspiciantes como ASBC, ACAB y EMPROTUR.