NOTICIAS INSTITUCIONALES

“Ciencia y Cerveza” capacitó a productores cerveceros en Esquel

Emprendedores de la región participaron de los cursos que fomentan la interacción entre el sector científico tecnológico y el socio productivo.


El evento itinerante “Ciencia y Cerveza” busca potenciar la sinergia entre el ámbito público y el privado e incluye diversas actividades de índole técnico y social que nuclean a los actores más relevantes del campo como productores cerveceros artesanales de Argentina y países limítrofes, investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios públicos. Es una actividad que nace en 2017 en Bariloche y Buenos Aires, como una instancia superadora de las primeras Jornadas de Ciencia y Tecnología Cervecera realizadas en 2015 por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCOMA).

La actividad fue organizada por el IPATEC, junto al Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte, el Ministerio de la Producción – Gobierno del Chubut y el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP, CONICET-Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco). Contó con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En el Salón de la Cooperativa 16 de Octubre, el doctor Diego Libkind, director del IPATEC e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dictó el curso teórico “Manejo de levaduras cerveceras”.

Durante la apertura institucional de la jornada, Libkind comentó que el evento nació en abril del año 2017 en Bariloche y desde ahí hubo un requerimiento muy fuerte desde distintos puntos del país. “Esto nos obligó a viajar por distintas provincias y ciudades como Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, San Luis y Buenos Aires, entre otras. Esta es la primera vez que Ciencia y Cerveza viene a otra ciudad de la Patagonia que no es Bariloche”.

Por su parte, Yanina Assef, investigadora del CONICET en el CIEMEP –uno de los organizadores del evento-, expresó que “es muy importante acercar la ciencia a un sector en crecimiento como el cervecero, sobre todo en nuestra zona que en los últimos años ha tenido un auge tan importante, y con esto muchos productores necesitan capacitarse. Que Diego Libkind y su equipo vengan es muy importante porque es difícil acceder a este tipo de capacitaciones”.

Carla Agüero, a cargo del sector cervecero artesanal en el Ministerio de Producción de la provincia de Chubut, remarcó la importancia del evento. “Estamos muy contentos, esta capacitación la esperamos desde hace dos años donde se había detectado una necesidad por parte del sector y se había formalizado en un informe realizado conjuntamente con el INTI”.

El evento coincidió con el lanzamiento del segundo relevamiento de encuestas de productores cerveceros de la provincia de Chubut. A través de esta herramienta realizan un informe que sirve de sustento para el desarrollo de proyectos. “A partir de ahora el relevamiento va a poder ser estudiado de forma comparativa con el resto de las provincias”, explica Agüero.

Al día siguiente, Libkind brindó por la mañana un curso de reutilización de levaduras y, por la tarde, junto a parte de su equipo del IPATEC, dictaron un curso teórico-práctico sobre microscopía cervecera. Finalizado el curso, el director del IPATEC invitó a los productores cerveceros a participar del Taller Internacional de Levadura Cervecera a realizarse el 5 y 6 de octubre en la ciudad de Bariloche.

A través de las capacitaciones, los productores cerveceros de la región accedieron a herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, su competitividad, rentabilidad y calidad y obtener valor agregado y diferenciación productiva.

Para informarse acerca del evento “Alto Valle: Ciencia y Cerveza” a realizarse el 27 y 28 de julio en la ciudad de Neuquén y Cinco Saltos (Río Negro) haga click aquíPróximamente abrirá la inscripción.