NOTICIAS INSTITUCIONALES

“Ciencia y Cerveza” llega a Entre Ríos


La ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, recibirá entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre al evento itinerante “Ciencia y Cerveza”. Se trata de un espacio destinado a propiciar la interacción entre el sector científico-tecnológico y el socio-productivo, y potenciar la sinergia entre el ámbito público y el privado. El evento incluye diversas actividades de índole técnico y social que nuclean a los actores más relevantes del sector como productores cerveceros artesanales de Argentina, investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios públicos.

Durante dos jornadas de trabajo, se expondrán las tecnologías que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene disponibles para la industria cervecera.

La actividad es organizada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo), junto al Centro Científico Tecnológico CONICET Santa FeCerveceros Artesanales Entre Ríos, la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El primer día, por la mañana, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER se realizará la conferencia inaugural y se presentará el espacio “El CONICET, la Universidad y las provincias se vinculan”, en el cual se compartirán experiencias y oportunidades de interacción entre científicos, académicos y cerveceros.

Luego el doctor Diego Libkind, responsable del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras y director del IPATEC, brindará dos cursos teóricos: “Levaduras cerveceras y su manejo en fábrica” y “Re-utilización de levaduras”. En esta edición se suma la proyección de “Identidad Patagonia”, audiovisual dirigido por Lucio Pugni y producido por la Universidad Nacional del Comahue que relata los desarrollos, servicios e investigaciones del grupo de Biotecnología de Levaduras del IPATEC.

Al finalizar la jornada habrá una degustación de cervezas artesanales locales.

El segundo día, en los laboratorios de Biología y Química de la Facultad de Ingeniería de la UNER, Libkind junto a su equipo brindará los talleres teórico-prácticos “Microscopía cervecera: control de calidad de levaduras en fábrica” y “Contaminantes cerveceros y su control en fábricas”. Allí, se pondrá a prueba la app MicroBrew.AR, aplicación gratuita del CONICET para mejorar la calidad de la cerveza artesanal.

A través de la capacitación, los productores cerveceros podrán acceder a herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, su calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación.

En la región, la actividad cervecera despierta cada vez más interés por parte de productores caseros y artesanales. La posibilidad de acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector permitirá abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y nuevos puestos de trabajo.

Entre Ríos: Ciencia y Cerveza
Programa
Formulario de inscripción

Si sos becario, personal de apoyo o investigador del CONICET, consultá por los pases liberados para el día viernes 31/8 (cupos limitados) enviando un correo a vinculacion@santafe-conicet.gov.ar

Los cursos programados son Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN). Para ver el valor de cada uno, por favor ingrese a los siguientes temarios:

Levaduras Cerveceras y su Manejo en Fábrica
Re-utilización de Levaduras
Microscopía Cervecera: Control de Calidad de Levaduras en Fábrica
Contaminantes Cerveceros y su Control en Fábricas

Más información en:
www.conicet.gov.ar/cienciaycerveza
www.ipatec.conicet.gob.ar

Informe “Del Bosque a la Industria: La Odisea de una Levadura Patagónica”
Material audiovisual