CONICET

Convenio entre el CONICET y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

CONICET


Con el objetivo de profundizar el fomento y desarrollo de la acuicultura, impulsando el fortalecimiento de la cadena de valor, la mejora tecnológica de la actividad y la transferencia de conocimientos a todos los actores del sector.

En un acto celebrado en la Sala Directorio del CONICET, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi y el titular de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura -dependiente del Ministerio de Economía de la Nación- Carlos Liberman firmaron un convenio marco con el objetivo de profundizar la colaboración mutua y asistencia técnica, académica y de investigación, en todas aquellas actividades fomenten el desarrollo de la acuicultura. Este convenio surge del marco de trabajos y acuerdos previos de la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura (ReFACUA) una de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

En este marco, la presidenta del CONICET Ana Franchi, expresó: “Es un acuerdo estratégico que logra abordar los objetivos de la de ReFACUA en materia de investigación y los desafíos de ambos organismos con la agenda 2030 en temas vitales como seguridad alimentaria, crecimiento económico y creación de empleo, entre otros”. Y agregó: “Tenemos muchos científicos y científicas con experticia en estas áreas, por tanto es un acuerdo virtuoso que va a colocar a la ciencia y a la tecnología al servicio de la producción y desarrollo del sector”.

Por su parte, Liberman aseguró: “Para nosotros es muy importante encontrarnos en la firma de este convenio con organismos de prestigio como el CONICET que nos permitan llegar a nuestros objetivos para continuar desarrollando la acuicultura argentina y darle un nuevo rol complementario a la pesca a nivel nacional. De esta forma es posible fomentar la creación de miles de puestos de trabajo y el desarrollo de toda una industria conexa que produzca el doble de las divisas y proteínas acuáticas para consumo, incrementando los alimentos de calidad para todo nuestros argentinos”.

En función del acuerdo rubricado, el CONICET y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura podrán acordar mediante Convenios Específicos: Realizar estudios  referidos a la cadena de producción y su comercialización. Promover investigaciones con el objeto de innovar y mejorar la tecnología aplicable en la producción acuícola. Efectuar sondeos e investigaciones en materia genética sobre las distintas especies acuícolas que se cultivan en el país. Generar en forma articulada iniciativas que promuevan la seguridad alimentaria desde la producción acuícola. Desarrollar proyectos vinculados a la producción acuícola en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentables, entre otros.

Estuvieron presentes, por parte del CONICET, la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico Liliana Sacco; la directora de convenios y proyectos Patricia Maccagno y la coordinadora de las RIOPS Carolina Policastro. Y por parte de la Secretaría, el asesor Ariel Corsaro; el director Nacional de Acuicultura Guillermo Abdala Bertiche y el equipo técnico de Acuicultura.