NOTICIAS INSTITUCIONALES

Convocatoria a Ingresos a la Carrera del Investigador 2020

El número de ingresos a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico mantiene el incremento anunciado por el Poder Ejecutivo en febrero pasado: 800 en total, a concursar en este año calendario.


En función del análisis que ha hecho el Directorio del CONICET a partir de las presentaciones y resultados de las últimas convocatorias a ingresos y los lineamientos estratégicos fijados, se elaboró la propuesta para la Convocatoria 2020 que se detalla a continuación.

El número total de ingresos mantiene el incremento anunciado por el Poder Ejecutivo en febrero pasado, con un total de 800 ingresos a concursar en este año calendario.

En función de ello, el Directorio destinará 400 cargos para temas libres correspondientes a la Convocatoria General y 400 cargos para las Convocatorias Orientadas.

Ingresos CIC 2020 en sus distintas modalidades: 800

Modalidad

Cargos a Cubrir

General

400

Temas Estratégicos y Tecnología

100

Fortalecimiento I+D+i Universidades

160

Fortalecimiento I+D+i Organismos de Ciencia y Tecnología

20

Proyectos Especiales/Convocatoria Permanente Exterior

120

Total

800


a- La modalidad General, con temas abiertos, abre concurso para cubrir 400 cargos. Esta modalidad recibirá postulaciones para atender el desarrollo armónico de las distintas disciplinas. Los cargos se distribuirán equitativamente entre las 4 grandes áreas del conocimiento: 

– Ciencias Agrarias, de las Ingenierías y de Materiales

– Ciencias Biológicas y de la Salud

– Ciencias Exactas y Naturales

– Ciencias Sociales y Humanidades

La modalidad de presentación y evaluación sigue en líneas generales los procedimientos y criterios de los años anteriores. Se incluye en la presentación, como novedad, la solicitud de señalar las cinco contribuciones más importantes de quien postula (por ejemplo: publicaciones científicas, desarrollos tecnológicos, creación de empresas de base tecnológica, desarrollo de políticas sociales, etc.).

b- Temas Estratégicos y Tecnología recibirá postulaciones para el desarrollo de temas y tecnologías que, teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, han sido definidos como estratégicos.

Esta modalidad mantiene las subcomisiones y los procedimientos y criterios generales de los años anteriores. La grilla de evaluación también se mantiene, pero con un peso relativo algo mayor para los antecedentes del/de la postulante.

c- La modalidad Fortalecimiento I+D+i Universidades está destinada a cubrir incorporaciones en Universidades Públicas con menor inserción de investigadoras/es del CONICET.

Sobre la base de perfiles propuestos por cada Universidad participante en la convocatoria, organizados según las cuatro grandes áreas de conocimiento del CONICET, se someten a concurso 160 ingresos. Las Universidades habilitadas a presentar perfiles en la Convocatoria se seleccionarán teniendo en cuenta la cantidad de investigadoras/es con la que cuentan en cada gran área, independientemente del total general.

El listado de Universidades se dará a conocer oportunamente.

d- En el caso de Fortalecimiento I+D+i Organismos de Ciencia y Tecnología, sobre la base de perfiles propuestos por cada institución participante en la convocatoria, y teniendo en cuenta la misión y especificidades de las mismas, se someten a concurso 20 ingresos, procurando una distribución armónica entre las cuatro grandes áreas del CONICET. El listado de organismos se dará a conocer oportunamente.

e- Proyectos Especiales y Convocatoria Permanente desde el Exterior: la convocatoria 2020 prevé además un número de 120 ingresos especiales a determinar durante el año, incluyendo tanto aquellos ingresos en convocatoria permanente desde el exterior como convocatorias específicas que tengan por objeto promover y/o consolidar el desarrollo científico y tecnológico en determinadas disciplinas, temáticas, localizaciones, instituciones, áreas geográficas de vacancia y/o prioritarias, proyectos especiales que se consideren estratégicos o necesidades de determinadas Unidades, etc. Para planificar estas convocatorias específicas se tomarán en cuenta las recomendaciones de las Grandes Áreas, de las Redes Disciplinares, del COFECyT, de los CCT y el CAR, y/o prioridades definidas junto al Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales.

Procedimientos

– La modalidad General y la modalidad Temas Estratégicos y Tecnología serán simultáneas y excluyentes.

– Las/los postulantes podrán presentarse a General o a Temas Estratégicos (de manera excluyente, una u otra) y podrán también presentarse a una de las modalidades de Fortalecimiento (Universidades u Organismos).

– Para la selección de postulantes recomendadas/os en más de una modalidad, la prioridad la tendrá la modalidad Fortalecimiento I+D+i.

– Se habilitará la modalidad de convocatoria permanente para los ingresos de argentinos desde el exterior, de acuerdo a los criterios de permanencia fuera del país que establezca el Directorio.

– De acuerdo a las particularidades de cada modalidad, el Directorio, en base a la opinión de los órganos asesores, conformará un orden de mérito definitivo. El mismo tendrá una validez de doce (12) meses y, en caso de producirse una vacante en alguna de las disciplinas, se cubrirá con el/la candidata/o siguiente en dicho orden.


CRONOGRAMA

Modalidad General y Temas Estratégicos y Tecnología

– Apertura Postulantes: lunes 4 de mayo de 2020

– Cierre:  lunes 1° de junio de 2020

– Resultados: marzo de 2021

Convocatoria Permanente desde el Exterior

– Apertura Postulantes: 1º de junio de 2020


NOTA
: de acuerdo con las medidas adoptadas en el marco de la epidemia COVID 19 y las condiciones de trabajo del conjunto de la comunidad científica, este cronograma podrá ser modificado.