CIENCIA Y CERVEZA 2019

El ciclo itinerante Ciencia & Cerveza llega a la ciudad de Tandil


La ciudad de Tandil siempre se caracterizó por su producción de alimentos de excelencia y a este esfuerzo se han sumado en los últimos años los productores cerveceros. Acompañando esta tendencia el Centro Científico Tecnológico CONICET Tandil junto a la Municipalidad de Tandil, la Secretaria de Ciencia, Arte y Técnica de la UNCPBA, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI Tandil), concretaron la posibilidad de que el ciclo itinerante  de CONICET, Ciencia y Cerveza se lleve a cabo en la ciudad de Tandil el próximo Viernes 6 y Sábado 7 de diciembre en el Campus Universitario de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA).

El ciclo, que ya lleva recorrido más de 12 provincias argentinas y otras ciudades del exterior es organizado por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) y el Centro Científico Tecnológico CONICET PATAGONIA NORTE junto al apoyo de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) y la American Society of Brewing Chemists (ASBC). Está destinado a propiciar la interacción entre el sector científico-tecnológico y el sector productivo e incluye diversas actividades de índole técnico y social que nuclean a los actores más relevantes del sector como productores cerveceros artesanales de Argentina e investigadores especializados en la temática.

En Tandil y durante dos jornadas se brindarán una serie de capacitaciones teórico-prácticas a los productores de todas las escalas que quieran perfeccionar sus conocimientos sobre la elaboración de la cerveza artesanal, aprovechando la experiencia que los científicos del IPATEC vienen acumulando en la interacción con las cervecerías, su conocimiento de las levaduras y los aspectos microbiológicos del proceso, así como de las herramientas que desarrollan para el sector como es el caso de la APP gratuita Microbrew.ar.

En esta edición, se dictarán las siguientes capacitaciones teóricas: Levaduras cerveceras y su manejo en fábrica; Re-utilización de levadura; y Estrategias de control de calidad en fábricas cerveceras artesanales, todos a cargo del Dr. Diego Libkind, responsable del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras del IPATEC. Además, se dictará el curso teórico-práctico: Microscopía Cervecera: control de calidad de levaduras en fábrica, también a cargo de Diego Libkind y Carlos Bertoli profesional en el IPATEC.

Para mayor información e inscripción a los cursos ingresar en:  http://bit.ly/2WD0OOm

O al mail: cursosmicro@comahue-conicet.gob.ar