En su visita el gobernador de la región de Los Lagos de Chile, Patricio Vallespin recorrió instituciones científicas para conocer el trabajo que realizan y dialogar con autoridades e investigadores/as. La visita se dio en el marco de una jornada de trabajo organizada por Intecnus, fundación perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Durante las actividades estuvieron presentes la directora del CONICET Patagonia Norte María Celeste Ratto, el director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET - UNCo), Diego Libkind y el director del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Bariloche (IFAB, CONICET - INTA) Mauro Sarasola; junto a la responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica, Mariela Pasqui. Además, participaron el vicerector de la Universidad de Los Lagos Roberto Jaramillo y representantes de la Fundación Intecnus Luis Rovere, Valentín Ugarte y Sebastián Buscemi.
El motivo de este encuentro fue explorar líneas de cooperación en el ámbito académico y científico, y la transferencia de capacidades tecnológicas para dar respuestas a demandas concretas de diversos sectores productivos de la región de Los Lagos de Chile. La jornada comenzó con una visita al IPATEC (CONICET - UNCo) donde se abordó la innovación en el sector de alimentos y sus insumos: el mejoramiento y escalado de las cadenas de valor de los productos regionales, de los procesos de producción en la industrial y su aplicación en las áreas de alimentos, bebidas fermentadas, acuicultura, nutracéutica, cosmética, entre otros. También, se presentaron las líneas de investigación en acuicultura, eficiencia energética, microbiología aplicada y de desarrollo territorial.
Posteriormente el recorrido continuó en el INTA, allí se presentó el trabajo de la Estación Experimental Agropecuaria y del IFAB (CONICET - INTA) en tres ejes principales, recursos forestales y el control de insectos plaga para la mejora de la calidad y productividad de emprendimientos madereros, la sustentabilidad de los recursos naturales en términos ecológicos, sociales y económicos; y el desarrollo rural, metodologías de intervención y la toma de decisiones del productor rural mediante el estudio de los factores que inciden en su dinámica socioeconómica.
Se acordó avanzar en el trabajo conjunto para la transferencia de capacidades en las líneas de trabajo de acuicultura, alimentos, manejo y gestión de recursos naturales, y conservación y sustentabilidad del ambiente.
Las otras instituciones científicas que visitó Vallespin incluyeron, además de la Fundación Intecnus, el Instituto Balseiro, la CNEA (reactor RA-6) y la empresa INVAP S.E.