1º UNIDAD EXPERIMENTAL MULTIFUNCIONAL DEL PAIS

El IPATEC inicia la construcción del CRELTEC

El IPATEC inicia la construcción del CRELTEC (Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera)


Se trata de la primera unidad experimental multifuncional en el país para realizar actividades de investigación, desarrollo, innovación, capacitación, servicios y producción a escala piloto, con un fuerte foco en la vinculación con el sector socio-productivo, en particular el relacionado con la cerveza artesanal y su cadena de valor.

Con el objetivo de colaborar con el primer Centro de estas características, el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) en particular, el Grupo de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras (MABBLev) ha realizado diversas actividades de vinculación (capacitaciones, servicios tecnológicos, etc) en las que ya han participado más de 600 asistentes de todo el país y países limítrofes.

Con un total de 701 m² cubiertos, el CRELTEC (Centro de Referencia en Levaduras y Tecnologias Cerveceras) contará con laboratorios de microbiología para el estudio de levaduras y otros microorganismos relevantes para la industria cervecera y alimenticia en general, una planta experimental de producción y capacitación, y oficinas para investigadores, becarios y técnicos. Además albergará una colección de cultivos de microorganismos a fin de resguardar la biodiversidad microbiana nativa y funcionará como banco de referencia de microorganismos de interés industrial. Desde el Centro se podrá producir levaduras líquidas de alta calidad como insumo fundamental para la elaboración de cerveza y en particular las levaduras patagónicas (Saccharomyceseubayanus) buscando satisfacer la creciente demanda del sector cervecero regional y nacional aportando a la profesionalización del sector, y a la sustitución de importaciones, diferenciación productiva y agregado de valor.

El grupo de científicos que llevan adelante este proyecto  está encabezado por el Dr. Libkind, Director del Instituto y el Arquitecto Germán Spahr. La propuesta incluye un auditorio/aula con capacidad para 50 personas que permitirá realizar capacitaciones y charlas de divulgación entre otros espacios proyectados. La propuesta está incluida en un Plan Maestro de Infraestructura, coordinado por el Centro Regional Universitario Bariloche (UNCo) en el predio de Salmonicultura de Bariloche, en la parcela cedida por la provincia de Rio Negro a la institución. El CRELTEC tendrá un edificio de vanguardia por su “arquitectura sustentable”, ya que se ajustará a los estándares de pasividad para edificios de zonas de climas fríos como así también a criterios ecológicos y de eficiencia energética. El edificio será parcialmente interactivo con el público y contará numerosas explicaciones (conceptuales y experienciales) relacionadas con la funcionalidad/sustentabilidad del edificio en general así como también sobre los desarrollos e innovaciones en curso en el Centro. Por otro lado, se prevé que albergue una fábrica de cerveza experimental la cual se abrirá al público para visitas guiadas, incorporando la posibilidad de degustación de cervezas inéditas/experimentales, en horarios específicos.La fábrica contará con sistemas novedosos y experimentales de tratamiento de efluentes.

Esta propuesta fortalecerá aún más la posición de San Carlos de Bariloche como referente en ciencia y tecnología cervecera.Fachada Norte