NOTICIAS INSTITUCIONALES

Ipatec cuenta con un nuevo grupo de investigación: EnTec


El Consejo Directivo del IPATEC en su última reunión ordinaria ha aprobado la creación del nuevo grupo de investigación: Grupo de Aplicaciones en Energía y Tecnologías (EnTec). La decisión responde a la evaluación interna realizada luego de la petición formal del grupo, que está integrado por científicxs que provienen del área de la Biología, Ingeniería química y nuclear, y como describe su presentación se ocupan de investigar temas enfocados en brindar soluciones tanto para el sector social como industrial abarcando temas como eficiencia energética, optimización de procesos y mejoramiento de hábitat adaptadas a la realidad local y el clima patagónico.  

El responsable  del grupo es el Dr. Luis Juanicó, investigador en CONICET, y quien desde hace varios años se dedica a aportar sus conocimientos para la arquitectura bioclimática, respondiendo a problemáticas específicas de la región. Es Doctor e Ingeniero Nuclear egresado del Instituto Balseiro del cual fue docente (profesor adjunto) por 21 años. Su especialidad es la fluido dinámica, y se ha dedicado al desarrollo de nuevas tecnologías en la industria nuclear (enriquecimiento de uranio y combustibles nucleares), petróleo (eliminación de mercurio en petróleo crudo), energía eólica, solar, pilas de combustibles, termo generadores, arquitectura solar, eficiencia energética, entre otros temas.

El objetivo del grupo que lidera es estudiar diversos temas relacionados con la energía como:

  1. Desarrollos tecnológicos de temas energéticos aplicados al hábitat patagónico, fundamentalmente empleando energía solar y/o eficiencia energética, en:
  • Nuevos materiales aislantes,
  • Colectores solares,
  • Cocinas y hornos solares,
  • Viviendas económicas para pobladores sin red de gas natural.
  1. Etnoecología en relación a recursos energéticos: estudios transdisciplinarios, socio-ambientales en relación al uso de energía doméstica, como:
  • Análisis de energías renovables para la aplicación doméstica,
  • Consumo de biocombustibles sólidos en comunidades rurales y periurbanas,
  • Adopción de eco tecnologías domésticas,
  • Emisión de Gases de Efecto Invernadero
  1. Estudio de procesos de transferencia de energía y materia en ingeniería de alimentos, bioingeniería y tratamiento de efluentes a partir de:
  • Desarrollo de modelos matemáticos utilizando del método de los elementos finitos para simular procesos de transferencia de energía con y sin cambio de fase considerando la composición heterogénea y geometría irregular del sistema.
  • Alimentos; simulación de procesos de escaldado/esterilización/calentamiento y refrigeración/congelación/vitrificación, acoplamiento cinéticas de inactivación de enzimas/microorganismos.
  • Aplicación de modelos numéricos para la optimización de los procesos de crio preservación de germoplasma animal y vegetal; determinación de la performance de dispositivos para su correcta conservación en nitrógeno líquido.
  • Tratamiento de efluentes; utilización del quitosano, un biopolímero natural para desestabilizar emulsiones petróleo en agua en efluentes de la industria del petróleo. Aplicación de quitosano como material adsorbente de colorantes azoicos en efluentes de la industria textil.

Las demás integrantes del grupo son la Dra. María Victoria Santos, Ingeniera química y doctora en ingeniería por la Universidad Nacional de La Plata, quien en 2011 culminó su doctorado en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de los Alimentos, continuando luego con una beca postdoctoral y entrando a la carrera de Investigador del CONICET en el año 2013, y desde el 2017 es Investigador Adjunto. Se especializó en el estudio de procesos de transferencia de energía y materia en ingeniería de alimentos, bioingeniería y tratamiento de efluentes. Desarrolló modelos matemáticos utilizando del método de los elementos finitos para simular procesos de transferencia de energía con y sin cambio de fase desde la composición heterogénea y geometría irregular del sistema contando con la propiedad intelectual de los códigos computacionales. Además investiga el aprovechamiento y revalorización del bagazo cervecero para obtención de alimentos (barritas de cereal-ganador del Premio Arcor a la Innovación) y antioxidantes como el ácido ferúlico (Patente en curso). La otra integrante del grupo es la Dra. Betina Cardoso, Lic. en Biología y Dra. en Biología especializada en la disciplina Etnoecología (Universidad Nacional del Comahue) e investigadora en CONICET. Ha investigado sobre el conocimiento local (TEK) como herramienta de análisis, para patrones de uso y consumo de biomasa leñosa, indicadores de resiliencia ecológico-social y políticas públicas en comunidades rurales de la estepa norpatagónica. Realizó una estancia en México (2016-2018) en el Laboratorio de Bioenergía del IIES-Universidad Nacional Autónoma de México, Morelia, para investigar el consumo de biomasa sólida y adopción de eco-tecnologías de biomasa en comunidades rurales de Michoacán. Además, fue Profesora Titular Invitada durante dos semestres (2017 y 2018) de la materia Bioenergía de la ENES, Morelia, UNAM. Entre sus temas actuales de investigación se encuentran: Etnoecología - Eficiencia energética - adopción y uso de eco-tecnologías de biomasa - consumo y uso de combustibles para calefacción - emisiones GEI - Plantas Antivirales.

Con la incorporación de este EnTec, el IPATEC ya cuenta con 5 grupos dedicados a la investigación, agrupados en las siguientes áreas.

CRELTEC Centro de Referencia de levaduras y Tecnología Cervecera Microbiana -Alimentos - Informática
MABves Microbiología Aplicada y Tecnologías Productivas asociadas a la relación  Microorganismos-Plantas-Suelo Microbiana - Vegetal
GEA Grupo de Estudios Ambientales Geo-Ambiental
EnTec Grupo de Aplicaciones en Energía y Tecnologías Energías renovables -  Etnoecología - Bioingeniería
IAE Ictiología y Acuicultura Experimental Animal