CIENCIA Y CERVEZA

La ciudad de Bariloche fue sede de una nueva edición de “Ciencia y Cerveza”

“Ciencia y Cerveza” es un espacio que potencia la sinergia entre el ámbito público y el privado.


El ciclo itinerante “Ciencia y Cerveza”, organizado por el IPATEC, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, reunió al sector cervecero local con el científico en una nueva edición, renovada en contenidos, para el 2019.

Se llevó a cabo la 3º edición del año del evento itinerante “Ciencia y Cerveza”. A lo largo de dos jornadas, se expusieron las tecnologías que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene disponibles para la industria cervecera. En lo que va del 2019, este evento tuvo lugar en la ciudad del Chaltén, Valdivia (Chile) y Bariloche, donde los participantes pudieron interactuar con el sector científico-tecnológico para mejorar la calidad de sus productos.

“Ciencia y Cerveza” es un espacio que potencia la sinergia entre el ámbito público y el privado. El evento incluye diversas actividades de índole técnico y social que nuclean a los actores más relevantes del sector como productores cerveceros artesanales de Argentina, investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios públicos.

La actividad en Bariloche fue organizada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo), junto al Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte, y la Universidad Nacional del Comahue.

El primer día, por la mañana, en aulas de la Universidad Nacional del Comahue se realizó la apertura, la cual contó con la presencia de representantes del CCT CONICET Patagonia Norte, la Secretaría de Ciencia Tecnología y Desarrollo para la Producción de la Provincia de Río Negro y autoridades del CRUB UNCo. La convocatoria fue muy nutrida y entre los presentes hubo participantes provenientes de las provincias de Tucumán, Buenos Aires y Chile.

Luego de la apertura, se realizó el espacio “IPATEC se vincula,  “Casos de éxito de interacción público-privada con el sector cervecero”, en el cual se compartieron experiencias y oportunidades de interacción entre científicos, académicos y cerveceros.

A media mañana se brindaron dos charlas gratuitas una, sobre “Tratamiento de efluentes en la industria cervecera” a cargo del Dr. Lisandro G. Seluy del FICH-UNL-CONICET y luego, “Lúpulo: componentes y control de calidad” a cargo de la Dra. Andrea Trochine, investigadora del IPATEC. Esta últimas dos charlas forman parte de las actividades programadas en el marco de proyectos COFECyT obtenidos por el IPATEC a través de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la Provincia de Rio Negro. Los proyectos son: 1) PFIP-MAE 2016: Desarrollo de estrategias de valorización de efluentes de la industria cervecera con vistas al diseño de una planta de tratamiento común y 2) PFIP-RRNN 2016: Calidad y agregado de valor del lúpulo patagónico para producción cervecera.

El doctor Diego Libkind, director del IPATEC y organizador principal del evento “Ciencia y Cerveza”, señaló que esta edición del curso de Perfeccionamiento, incorporó contenidos teóricos y prácticos sobre análisis sensorial, procesos y equipamiento, entre otros y destacó  que: “Con mi equipo venimos recorriendo el país y detectando en cada encuentro las necesidades del sector productivo, por lo que estamos incorporando en los cursos que brindamos, nuevos materiales científico tecnológicos, que les puedan ser útiles en su tarea cotidiana de producción. Estamos trabajando para que muchos investigadores se sumen a nuestro trabajo en el IPATEC para encarar el desafío de vincular estos dos mundos que en apariencia son distantes, pero en la práctica, son muy similares en cuanto a la búsqueda de calidad en los resultados. El fruto del encuentro es sinérgico y significativo para ambas partes”, concluyó.

Con respecto a la necesidad de capacitación contínua, la investigadora del IPATEC Andrea Trochine expresó: “No todos los cerveceros tienen la formación técnica por eso nos importa poder brindar estas capacitaciones para que ellos puedan detectar en sus propios productos aquello susceptible de mejoras, y que puedan ofrecer el mejor producto a sus clientes¨. La capacitación ayuda a apuntalar la calidad de la cerveza.

Por la tarde del primer día y el segundo, en los laboratorios de Biología de la Universidad Nacional del Comahue, el equipo del IPATEC, brindó el curso de perfeccionamiento en elaboración de cerveza que incluyó módulos teórico-prácticos sobre análisis sensorial, malta y macerado, Lúpulo y técnicas de lupulado, Levadura y fermentación, equipos, limpieza y sanitización. A través de la capacitación, los productores cerveceros acceden a herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, su calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación.

En la región, la actividad cervecera despierta cada vez más interés por parte de productores caseros y artesanales. La posibilidad de acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector permitirá abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y nuevos puestos de trabajo.