El espacio modular fue diseñado para escalar la producción biotecnológica de cultivos iniciadores cerveceros para la Patagonia Andina.

Nombramiento de la Planta Piloto de Propagación de Levaduras “Ing. José Luis Dalceggio" del IPATEC.

BIOTECNOLOGÍA CERVECERA


El Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) perteneciente al CONICET y a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) realizó el nombramiento de la Planta Piloto de Propagación de Levaduras “Ing. José Luis Dalceggio" el pasado 30 de marzo. Este espacio modular, tipo contenedor, se encuentra ubicado en el predio del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), y rinde homenaje al Ing. José Luis Dalceggio, figura clave en su diseño y construcción.  Este es un reconocimiento a su aporte profesional, personal y a su voluntad de vincularse con el sector científico y académico que fue fundamental para que se hagan realidad este y muchos otros proyectos del IPATEC (CONICET-UNCo).

Este espacio cuenta con 18 m2 y fue diseñado para escalar la producción biotecnológica de cultivos iniciadores de levaduras para abastecer a productores de cerveza principalmente pero ambién se ha utilizado para producir levaduras para productores de whisky y de panificados. La planta piloto incluye un equipo de elaboración de mosto, tanques de propagación 50 y 250 litros con circuitos de enfriamiento y calefacción independientes controlados en forma automática con sus respectivos equipos auxiliares para el suministro de aire estéril, agua glicolada subcero, agua caliente y además un circuito interno de gas carbónico entre otros equipos accesorios. La planta le brindará la capacidad al IPATEC de producir levaduras a la escala que requieren hoy los emprendimientos productivos locales basados en fermentaciones (cerveza, whisky, panificados) y de esa manera poder fortalecer las actividades de vinculación y de transferencia tecnológica. La planta fue fabricada gracias a aportes recibidos del ex MINCyT (COFECyT) con el aval de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia RN Innova. El  Ing. Jose Luis Dalceggio y su equipo de trabajo fueron claves en el diseño y construcción tanto de la estructura, del equipamiento como del sistema de automatización.

Este proyecto colaborativo entre el ámbito científico y actores del sector privado demuestra cómo la convergencia de conocimiento y experiencia puede dar lugar a iniciativas que no solo impulsan la investigación y desarrollo, sino también fortalecen a la industria y contribuyen al progreso regional. La "Planta Piloto de Propagación de Levaduras" es una muestra de cómo la sinergia entre diferentes sectores tanto públicos como privados puede abrir camino a la innovación y al crecimiento económico.

El acto se llevó a cabo junto con la familia y amigos del homenajeado a quienes se les mostró las instalaciones y su utilidad para la innovación productiva como es el caso de la Cerveza Paralelo 42° recientemente lanzada por la Cervecería Awka y que se elaboró con la levadura EUBY producida por el IPATEC en la planta piloto en cuestión.

Más información en: https://youtu.be/m7g8C9HKeYU

https://rionegro.gov.ar/articulo/41135/impulsan-el-desarrollo-de-cerveza-y-whisky-con-identidad-regional-a-partir-de-levaduras-autoctonas