11/07/2018 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Próxima parada de “Ciencia y Cerveza”: Alto Valle
El ciclo organizado por el CONICET se realizará del 27 al 28 de julio en Neuquén y Cinco Saltos, Río Negro.
Placa-995x560-para-nota-sede-central

Del 27 al 28 de julio, se presentará en Neuquén y Cinco Saltos, Río Negro, el evento “Ciencia y Cerveza”, ciclo que busca acercar a los investigadores y productores artesanales. Durante dos jornadas de trabajo, se expondrán las tecnologías que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene disponibles para la industria cervecera. Al igual que en las ediciones de Bariloche, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Mar del Plata, San Luis y Esquel, en el Alto Valle se brindarán cursos teórico-práctico sobre levaduras.

La actividad es organizada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCO), junto al Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte, el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas (PROBIEN, CONICET-UNCO) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El primer día, por la mañana, en el Aula Magna de la Sede Central de la UNCo (Neuquén), se realizará la conferencia inaugural y se presentará el espacio “El CONICET, la Universidad y las provincias se vinculan”, en el cual se compartirán experiencias y oportunidades de interacción entre científicos, académicos y cerveceros.

Luego el doctor Diego Libkind, responsable del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras y director del IPATEC, brindará dos cursos: “Levaduras cerveceras y su manejo en fábrica” y “Re-utilización de levaduras”. Los productores y científicos también podrán participar del segmento “Ciencia y Cerveza: Stand up científico” a cargo del doctor Martín Moliné, y de una degustación de cervezas artesanales locales.

El segundo día, en la Sede Cinco Saltos (Río Negro) de la UNco, Libkind junto a Clara Bruzone, Martín Moliné, Andrea Trochine y Mailén Latorre brindarán los talleres teórico-prácticos “Microscopía cervecera: control de calidad de levaduras en fábrica” y “Contaminantes cerveceros y su control en fábricas”. Allí, se pondrá a prueba la app MicroBrew.AR, aplicación gratuita del CONICET para mejorar la calidad de la cerveza artesanal.  Los participantes contarán con la asistencia de Julieta Burini y Luciana Cavallini -del IPATEC- y de Christian Lopes, Virginia de García y María Eugenia Rodríguez -del PROBIEN-.

A través de la capacitación, los productores cerveceros podrán acceder a herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, su calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación.

En la región, la actividad cervecera despierta cada vez más interés por parte de productores caseros y artesanales. La posibilidad de acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector permitirá abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y nuevos puestos de trabajo.

_______________________________________
Alto Valle: Ciencia y Cerveza
Programa
Formulario de Inscripción

Si sos becario, personal de apoyo o investigador del CONICET, consultá por los pases liberados para el día viernes 27/7 (cupos limitados) enviando un correo a cursosmicro@comahue-conicet.gob.ar

Los cursos programados son Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN). Para ver el valor de cada uno, por favor ingrese a los siguientes temarios:

Levaduras Cerveceras y su Manejo en Fábrica
Re-utilización de Levaduras
Microscopía Cervecera: Control de Calidad de Levaduras en Fábrica
Contaminantes Cerveceros y su Control en Fábricas

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
31/10/2018
El equipo del IPATEC organizó los tres eventos internacionales donde participaron más de 400 expertos del más alto nivel científico y tecnológico.
24/10/2018
17/09/2018
El ciclo itinerante organizado por el IPATEC de Bariloche, reunió al sector cervecero local con el científico para mejorar la calidad de sus productos
07/09/2018
Una semana donde se muestra cómo trabajan los investigadores y cuáles son sus últimos descubrimientos.  
28/08/2018
A través de la plataforma argentina de financiamiento colectivo, la comunidad podrá apoyar económicamente un proyecto innovador.