NOTICIAS INSTITUCIONALES

Proyectos de investigadores y técnicos del CONICET en Bariloche serán financiados por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación

El IPATEC (UNCo -CONICET) tiene dos proyectos seleccionados entre otras iniciativas que ya comenzaron.


Desde que comenzó la pandemia el sistema científico tecnológico se puso a disposición de la sociedad para realizar las tareas que pudieran ser requeridas para investigar sobre el nuevo coronavirus. Fue por ello que en mayo el Ministerio, como parte de las acciones de la Unidad Coronavirus (https://www.argentina.gob.ar/ciencia/unidad-coronavirus), lanzó una convocatoria con el objetivo de que presentaran propuestas tendientes a fortalecer las capacidades en materia de ciencia y tecnología, con el apoyo y aval de gobiernos locales y provinciales. Esto motivó que quinientos cuarenta y un (541) propuestas se presentaran a acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de prevención, control y monitoreo de la COVID-19.

Se seleccionaron ciento treinta y siete (137) proyectos que recibirán un total de 94.000.000 millones de pesos; de ellos, diecisiete (17) son de la región Patagónica y dentro de este grupo siete (7) corresponden a Bariloche. Estos últimos fueron avalados por distintas autoridades locales y regionales. El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, e involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país.

Sobre los Proyectos del CCT Patagonia Norte en Bariloche

Uno de los proyectos está abocado al diseño, fabricación y testeo de un sistema de desinfección basado en radiación ultravioleta UV-C, portátil y de bajo costo para el transporte público, presentado por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) de doble dependencia entre la Universidad Nacional del Comahue y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en colaboración con personal de la empresa INVAP S.E.; la propuesta surgió como consecuencia de observar soluciones implementadas en otras partes del mundo y estimar que no serían útiles para la Argentina, debido a las diferencias en infraestructura o en el diseño del transporte público. “En China por ejemplo, se introducen las unidades en una manga para esterilizarlas por fuera o se colocan lámparas fijas en el interior de las unidades”, explicó el Ing. Martín Ducos. “La mochila que diseñamos permite que una persona se desplace fácilmente recorriendo las unidades, aplicando una irradiación controlada particularmente hacia los laterales, inactivando al virus en pocos minutos y sin dejar residuos. Este sistema puede ser muy efectivo para evitar los contagios en estos espacios de alta afluencia de personas”, aporta el Dr. Luis Juanicó.

Otros proyectos están orientados a la obtención, provisión y/o control de calidad de sanitizantes y desinfectantes, productos de primera necesidad como medida preventiva en la pandemia, que tienen una elevada demanda, disponibilidad variable y costos crecientes. En este contexto, contar con una alternativa de producción local resulta estratégico.

Uno de ellos, presentado también por el IPATEC, está orientado a generar en Bariloche las capacidades de producción de alcohol etílico apto para la formulación de desinfectantes, en este caso los basados en alcohol como el hidro-alcohol y el alcohol en gel. La iniciativa surgió desde la cervecería Wesley, a la que se sumó la Dra. Clara Bruzone, la Lic. Julieta Burini y el Dr. Diego Libkind, de ese Instituto. Conjuntamente se propusieron consolidar localmente la capacidad de producción biotecnológica del insumo básico, el alcohol etílico, aprovechando las capacidades de producción de cerveza ya instalada en la cervecería y la experiencia en fermentaciones y levaduras del grupo de investigadores, que ya viene trabajando con la citada empresa y con muchas otras cervecerías artesanales de la región- Este proyecto ejemplifica la adaptación de las pymes a las nuevas demandas y oportunidades que surgen en el nuevo contexto, y la importancia de la sinergia entre el sector privado y el sistema científico-tecnológico local.

Desde el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología ( INN) dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el CONICET, el equipo liderado por la Dra. Adriana Serquis lleva adelante el desarrollo y producción de sanitizantes y desinfectantes para los hospitales de la IV Zona Sanitaria de Río Negro y otras instituciones locales. El proyecto busca la articulación de la producción de los desinfectantes de mano y superficies, el relevamiento de las necesidades institucionales y las capacitaciones asociadas, para garantizar no sólo la accesibilidad a los desinfectantes, sino también la incorporación de hábitos que aseguren un uso adecuado de los mismos. Este proyecto se inició tempranamente desde los laboratorios del Centro Atómico Bariloche (CAB), apenas declarado el aislamiento social preventivo y obligatorio, con la fabricación y entrega de alcohol en gel e hidro-alcohol a comedores comunitarios, merenderos y otras organizaciones sociales, en respuesta a la demanda en un contexto de creciente escasez de insumos y productos y precios en alza. El financiamiento recibido es fundamental para continuar con la provisión de los productos citados, pero además permite sumar el desarrollo de otros sanitizantes y desinfectantes, implementar actividades de capacitación, y en un futuro impulsar la transferencia de estas capacidades a pymes locales interesadas en la comercialización de los productos. Hasta la fecha se han entregado sin cargo más de 1.000 litros de sanitizantes, gracias a los aportes del CCT Patagonia Norte, la Fundación Balseiro, el CAB y la Provincia de Río Negro.

En relación con los dos antes citados, se lleva adelante el proyecto control de calidad del proceso de elaboración y producto final de alcohol etílicocuya responsable es la Dra. Ana Bohé, investigadora del CONICET en el Departamento de Fisicoquímica y Control de Calidad del CAB-CNEA; en este caso se ha puesto a disposición el equipamiento específico y recursos humanos altamente calificados para el análisis físico-químico de los productos y subproductos que acompañan al alcohol etílico luego de su destilación en el proceso de obtención biotecnológica en la cervecería local, y en la fabricación de sanitizantes, ya sea con este insumo, o con insumos adquiridos a proveedores, como es el caso actual del INN, para garantizar la calidad de insumos y productos, de acuerdo a las indicaciones de la Farmacopea Argentina, y bajo Norma ISO 17025.

Para la modelización y proyecciones de la dinámica de dispersión del virus se seleccionó un proyecto presentado por un equipo interdisciplinario e interinstitucional de cientistas sociales, politólogos, físicos y biólogos, entre otros, que trabajan en el asesoramiento técnico para la toma de decisiones en materia de políticas públicas municipales en Bariloche en el marco de la pandemia COVID-19. “Actualmente producimos diaria y semanalmente, indicadores que permiten a las autoridades y al COE realizar un seguimiento minucioso de la evolución de la epidemia en Bariloche. Entre las herramientas aportadas por el grupo se encuentra un tablero con información de carácter público, que puede verse en (https://covidbariloche.gitlab.io/webpage/main/)”, informa la Dra. María Celeste Ratto, coordinadora del grupo junto con el Dr. Alberto Baruj.

Desde la Universidad Nacional de Rio Negro se presentó y quedó seleccionado el proyecto denominado De pandemias y seguridad alimentaria: mapeo de circuitos cortos de abastecimiento en Río Negro, cuya dirección está a cargo de la Dra. Evelyn Colino, investigadora del CONICET en el CIETES y Profesora en esa Universidad. Se trata de diseñar y desarrollar un mapeo y relevamiento de las organizaciones de productores, productores familiares y organizaciones de consumidores de la provincia de Río Negro, que conforman circuitos cortos de abastecimiento de alimentos con el objeto de contribuir con herramientas estratégicas de información, al diseño y formulación de políticas territoriales orientadas a garantizar el abastecimiento durante y después de la pandemia del COVID-19. Parte del equipo acompaña desde sus inicios la conformación de la Red Norpatagónica de Alimentos Cooperativos, que nuclea organizaciones de la región, destinatarios de los esfuerzos de este proyecto, junto con las autoridades de municipios, de la provincia y la nación.

A estos seis proyectos se suma el presentado por profesionales de la-CNEA en el CAB– IB para el diseño y montaje de un sistema para testear la eficiencia de barbijos N95, tipo quirúrgicos y telas, que apunta a dar respuesta a la necesidad de evaluar la calidad de los elementos de protección del personal de salud, ante el origen muchas veces no garantizado de los mismos, situación planteada por importadores e instituciones como el Hospital Zonal Dr. Ramón Carillo, Fundación Intecnus y dos clínicas privadas de Bariloche. “Estas instituciones han encarado estudios de técnicas de descontaminación para reutilización de los mismos, ante un eventual colapso de suministros, como ser por tratamiento térmico y han cursado solicitudes de soporte para verificar si la efectividad de filtrado de aerosoles no se ve alterada”, explica Mariano Giménez del Laboratorio de Seguridad Nuclear.

Acerca de la Mesa de Coordinación Científico-Tecnológica del CCT

Varios de estos proyectos se presentaron en este espacio impulsado por el CCT CONICET Patagonia Norte, que tiene por objeto potenciar la interacción del sector científico tecnológico con la comunidad socio-político-económica de la región de influencia del CCT, para promover iniciativas conjuntas que atiendan a las problemáticas locales y regionales, y a las oportunidades de acciones complementarias. La propuesta es mantener la mesa “puesta” como sitio permanente de reunión y trabajo colectivo; atendiendo a las circunstancias actuales, pero también con la intención de facilitar un acceso amplio, la Mesa se desarrolla en un espacio virtual (https://mesacctpn.blogspot.com/), que incluye una “Mesa de intercambios” donde se espera se genere una interacción técnica, abierta, profesional, entre los actores generadores, gestores, demandantes y usuarios del conocimiento.