Un grupo de investigación del IPATEC (CONICET-UNCo) brinda asesoramiento al Municipio de Villa la Angostura en materia geoambiental


El Concejo Deliberante del municipio de Villa la Angostura solicitó al Grupo de Estudios Ambientales (GEA) asesoramiento sobre productos y parámetros técnicos en materia geoambiental para la realización de estudios de zonificación en el territorio. Esta información será utilizada como insumo para que las autoridades municipales puedan evaluar si es necesario trabajar en una revisión de la normativa del código urbano vigente en relación a riesgos geológicos.

El asesoramiento del grupo de investigación, que pertenece al Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET - UNCo), consistirá en una serie de encuentros con Concejales y representantes de la Secretaría de Planeamiento de Obras y Viviendas y Protección Civil en el que se presentarán antecedentes y casos similares para discutir y ejemplificar las alternativas de herramientas técnicas que pueden resultar de utilidad para este proyecto. La primera reunión se llevó a cabo este viernes 22 de abril por la mañana.

Luego de este primer acercamiento, se espera realizar una jornada de trabajo con especialistas del GEA en conjunto con representantes técnicos de las áreas de Ambiente y Protección Civil de la Municipalidad para analizar la factibilidad y utilidad de las herramientas en discusión y sobre las capacidades técnicas e información existente. El resultado de este trabajo será un informe técnico que refleje las alternativas discutidas, información y criterios geoambientales que configuren la base de la propuesta científico-técnica para que las autoridades evalúen cómo deberían avanzar en el caso de realizar un trabajo de rezonificación del municipio de Villa La Angostura.

El proyecto de zonificación geoambiental del Municipio de Villa la Angostura

Desde el Concejo Deliberante se solicitó la realización de este encuentro con la principal finalidad de contar con asesoramiento especializado para la identificación de herramientas geoambientales para la gestión y la planificación territorial.

Se considera que es vital importancia otorgarle institucionalidad a este tema por la relevancia que el informe técnico puede representar para planificar las decisiones y normas que establezcan las autoridades en pos del beneficio de la localidad. Los concejales destacaron los contenidos expuestos por el grupo de investigación tanto en las propuestas técnicas formuladas como también en los ejemplos de los trabajos realizados hasta el momento.

El Grupo de Estudios Ambientales del IPATEC (CONICET - UNCo)

El IPATEC es un instituto de bidependencia del CONICET y de la Universidad del Comahue. Cuenta con un plantel multidisciplinario de más de 30 profesionales formados en diversas disciplinas de ciencias biológicas y ambientales.

Uno de los grupos de trabajo de este instituto es el GEA que se especializa en temas geoambientales aplicados a gestión territorial y de riesgos naturales. Tiene más de 20 años de trayectoria y actualmente se encuentra conformado por 15 científicos y científicas de diversas especialidades dentro del campo de la geología, geografía, ingeniería y otras disciplinas ambientales que trabajan a partir de un abordaje interdisciplinario.

El grupo tiene una larga trayectoria de relación con el ámbito público a través de trabajos técnicos y científicos basados en la aplicación de metodologías novedosas para gobiernos e instituciones nacionales, provinciales y municipales. A su vez, ha prestado servicios y asesorías a empresas ambientales y ONGs y otras instituciones del sector privado.