DIVULGACIÓN

Un investigador del CONICET en Ipatec participó en la realización de un libro sobre ecosistemas productivos del Mar Argentino


El proyecto nacional Pampa Azul (http://www.pampazul.gob.ar/) fue impulsado en el año 2014 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se generó para profundizar el conocimiento acerca del estado y funcionamiento de los ecosistemas productivos del Mar Argentino a fin de sustentar las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales.

El golfo San Jorge (GSJ) fue identificado como una de las regiones de interés prioritario dentro del proyecto Pampa Azul en razón de su alta productividad y biodiversidad en el Mar Argentino y el valor y complejidad de los servicios que su ecosistema marino brinda a la sociedad. Posee áreas protegidas destinadas a la conservación de esa biodiversidad y tiene un alto potencial para el desarrollo turístico recreativo. Al mismo tiempo, el área se encuentra sujeta a una serie de presiones relacionadas con la explotación de sus recursos pesqueros y petroleros, con consecuentes riesgos de sobre-explotación y contaminación. La compatibilización de esta diversidad de usos y servicios, y su sustentabilidad en un escenario de cambio global, requieren de un manejo integrado basado en un enfoque ecosistémico.

El carácter interjurisdiccional del GSJ y el gran número de instituciones involucradas en su estudio y gestión generan interesantes desafíos en materia de políticas de investigación y manejo de los recursos marinos. Por este motivo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación constituyó un grupo de trabajo con la misión de coordinar el diseño de un programa de investigación y monitoreo a largo plazo del GSJ (GTGSJ), focalizado en el estudio integrado de su ecosistema marino y de los impactos de las actividades antrópicas y del cambio climático sobre el mismo.

Desde los inicios del grupo se ha logrado integrar valiosa información multidisciplinaria acerca del conocimiento del golfo (Química, Biológica, Geológica y Física) basada en: campañas oceanográficas que se llevaron a cabo en los años 2015, 2016 y 2017; datos históricos oceanográficos; campañas pesqueras realizadas por el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero); y modelado numérico computacional. A mediados del año 2015 fui convocado por el grupo GTGSJ para coordinar el modelado numérico de circulación oceánica dentro del golfo y su conexión con la Plataforma adyacente. El objetivo propuesto fue realizar una serie de simulaciones numéricas (experimentos) para determinar la circulación del golfo en condiciones climatológicas (medias) y a su vez los principales forzantes externos y mecanismos físicos involucrados en dicha circulación. El conocimiento de estos mecanismos físicos nos permite tener una herramienta robusta para diseñar y llevar a cabo políticas de conservación y manejo de los recursos naturales existentes, dado que son aquellos que controlan la circulación y su variación espacio-temporal. A su vez el entorno actual frente al cambio climático nos exige un mayor conocimiento de dichos mecanismos para obtener pronósticos sobre escenarios futuros y sus posibles implicancias ecosistémicas.

El GTGSJ realiza periódicamente reuniones científicas y seminarios que aportan a las discusiones e integración del conocimiento de cada área. Como producto del trabajo conjunto y basado en las publicaciones científicas propias y en colaboraciones, durante el año 2019 se trabajó en la elaboración del libro “Programa de Investigación y Monitoreo del Golfo San Jorge” con el fin de llegar al público en general, para que la población pueda tener conocimiento acerca de los recursos de nuestro mar Argentino y conocer los proyectos que están trabajando en pos de su conservación y conocimiento.

Contacto: Dr. Ing. Mariano H. Tonini Investigador Asistente del CONICET en el Grupo de Estudios Ambientales (GEA) del IPATEC, mtonini@comahue-conicet.gob.ar

Para acceder al libro digital “Programa de Investigación y Monitoreo del Golfo San Jorge” puede hacerlo desde el siguiente enlace: http://www.pampazul.gob.ar/documentos/Programa-de-investigacion-y-monitoreo-del-Golfo-San-Jorge-Azara.pdf

Cita: Dans, S.L., A.O. Cefarelli., D.E. Galván, M.E. Góngora,, P. Martos y M.A. Varisco (eds.). 2020. Programa de Investigación y Monitoreo del Golfo San Jorge. Pampa Azul. Fundación de Historia Natural Félix de Azara. Buenos Aires.