CORONATIP 5

¿Cómo mantenemos una microbiota sana y diversa?

CoronaTIPs la serie de documentos para todo público elaborados por integrantes de IPATEC CONICET UNCo para una alimentación saludable en tiempos de cuarentena


La serie coronaTips elaborada por IPATEC CONICET y UNCo para un público amplio, presenta su quinto TIP de la serie.  En este caso se trata de una infografía sobre Probióticos.

Los alimentos fermentados pueden contribuir a la diversidad de la microbiota intestinal, ya que un desbalance de la misma puede provocar múltiples enfermedades. Los probióticos son organismos vivos que administrados en dosis adecuadas, tienen un efecto benéfico en nuestra salud.

Tienen muchas funciones, entre ellas, nos ayuda a digerir los alimentos , contribuyen a la producción de vitaminas y a la inmunidad, protegen el tracto gastro-intestinal, generan compuestos que actúan en nuestro cerebro, modulando el humor y las emociones. Para la doctora en Ciencias Biológicas e integrante del IPATEC Lucía Alvarez  ¨en el contexto actual, contribuir y compartir con la sociedad algunos de los conocimientos que tengo por mi formación como microbióloga, es muy importante. En particular, los alimentos probióticos y fermentados es un tema en el que vengo capacitándome en los últimos años, y llevándolos a la práctica en mi hogar. Poder preparar alimentos en casa y luego experimentar nuevos sabores y texturas a los que no estamos acostumbrados, es realmente fascinante¨ y señala ¨el impacto positivo de este tipo de alimentos en nuestra salud está científicamente comprobado y en el contexto actual resulta de mucha ayuda poder tener este tipo de alimentos a disposición, ya que se conservan por más tiempo y benefician nuestra salud¨.

Los documentos para una alimentación saludable en cuarentena tienen el objetivo de recomendar pequeñas acciones individuales que podemos hacer desde nuestros hogares para ayudar a fortalecer nuestro sistema inmune, cabe destacar que estas recomendaciones, no sustituyen de ningún modo, las medidas preventivas indicadas por las autoridades. Los miembros del IPATEC coinciden en que es importante seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y resaltan que es recomendable el buen uso de todas las medidas de mitigación sumando todas las acciones complementarias que estén a nuestro alcance.

Documentos: 

- Para acceder al documento sobre Probióticos puede hacerlo desde aquí

-Toda la bibliografía consultada para la elaboración del documento puede encontrarse referenciada aquí

Para más información sobre otros documentos y CoronaTIPS del IPATEC puede acceder aquí