NOTICIAS  

Ciencia para el desarrollo: dos proyectos del CONICET impulsados por la Fundación Williams.

Dos investigadores del CONICET recibieron financiamiento de la Fundación Williams para proyectos científicos innovadores, enfocados en generar conocimiento y soluciones prácticas para desafíos en la región patagónica.


La ciencia y la investigación son pilares fundamentales para enfrentar los desafíos ambientales y sociales de cualquier país. En este contexto, dos investigadores del CONICET han obtenido un importante financiamiento de la Fundación Williams, la cual cree que la excelencia en la formación profesional y el fortalecimiento de las organizaciones de la ciencia y la cultura son de vital importancia paea el desarrollo y para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. Este financiamiento representa un impulso clave para avanzar en proyectos innovadores en el ámbito científico. Estas iniciativas no solo buscan generar conocimiento, sino también ofrecer soluciones prácticas para problemas relevantes en la región patagónica.

Hongos como solución para la contaminación: una apuesta por la biorremediación en Patagonia

Uno de los proyectos financiados es liderado por la Dra. Natalia Fernández, del grupo MABves del IPATEC (CONICET–UNCo). Su investigación, titulada “Identificación de hongos bioindicadores de contaminación y degradadores de hidrocarburos en Patagonia”, tiene como objetivo identificar especies de hongos capaces de actuar como bioindicadores de contaminación por hidrocarburos en ambientes naturales, como agentes biorremediadores en suelos afectados por petróleo y como herramientas biotecnológicas para la degradación de hidrocarburos o de elementos contaminados con los mismos en otros ámbitos.

El proyecto empleará métodos moleculares avanzados y experimentos controlados para evaluar la capacidad de levaduras nativas de degradar hidrocarburos y mejorar las condiciones del suelo, analizando además su interacción con plantas autóctonas a fin de propiciar la regeneración vegetal. Este enfoque no solo contribuirá al desarrollo de estrategias de restauración ambiental en áreas de alto valor ecológico, sino que también posicionará a la región como referente en soluciones sustentables para la biorremediación y biodegradación a nivel internacional.

Erupciones volcánicas: herramientas tecnológicas para la gestión de riesgo

El segundo proyecto, liderado por el Dr. Gustavo Villarosa del Grupo de Estudios Ambientales (GEA) del IPATEC (CONICET–UNCo), aborda una problemática de gran relevancia para la Patagonia: la caída y remoción de cenizas volcánicas. La propuesta, titulada “Impactos por caída y removilización de cenizas volcánicas de erupciones recientes en Patagonia: desarrollo y aplicación de herramientas tecnológicas para la gestión de riesgo”, busca comprender una serie de fenómenos que se producen en la cuencas hídricas de Patagonia luego de la depositación repentina de grandes cantidades de cenizas volcánicas originadas por erupciones explosivas recientes y que suelen ocasionar importantes impactos en poblaciones e infraestructuras de la región.

El proyecto también incluye el desarrollo de técnicas para detectar cenizas en la atmósfera y sus depósitos en superficie. Así, pretende fortalecer herramientas tecnológicas para el análisis de peligrosidad y la gestión de riesgos asociados, permitiendo el mapeo de zonas expuestas, una adecuada previsión de impactos y, consecuentemente, la posibilidad de una mejor preparación frente a futuras erupciones.

Un puente entre ciencia, sociedad y medioambiente
Con estos fondos se fortalecen proyectos de investigación en curso que en el presente contexto atraviesan serias dificultades económicas y que abordan problemáticas particulares de nuestro territorio. Desde su aplicación a la recuperación de suelos contaminados a la gestión de riesgos, ambos estudios fortalecen el vínculo entre ciencia, sociedad y ambiente, ofreciendo herramientas innovadoras para los desafíos del presente y del futuro.