CORONATIP 6

Alimentos fermentados: el coronatip 6 de la serie creada por investigadoras de IPATEC

CoronaTIPs la serie de documentos para todo público elaborados por integrantes de IPATEC CONICET UNCo para una alimentación saludable en tiempos de cuarentena.


Como ya lo anticipamos en el anterior coronaTIP, los alimentos fermentados pueden contribuir a la diversidad de la microbiota intestinal, ya que un desbalance de la misma puede provocar múltiples enfermedades. Los alimentos que acostumbramos a consumir habitualmente son fermenetados como las aceitunas por ejemplo pero también el vino, el chocolate, el queso ¡y muchos más!.

La fermentación es una de las biotecnologías más antiguas, se ha utilizado desde hace más de 6 mil años. Se trata de una técnica de conservación de alimentos económica, y fácil de implementar con pocos elementos desde nuestros hogares.

Los documentos para una alimentación saludable en cuarentena tienen el objetivo de recomendar pequeñas acciones individuales que podemos hacer desde nuestros hogares para ayudar a fortalecer nuestro sistema inmune, cabe destacar que estas recomendaciones, no sustituyen de ningún modo, las medidas preventivas indicadas por las autoridades. Los miembros del IPATEC coinciden en que es importante seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y resaltan que es recomendable el buen uso de todas las medidas de mitigación sumando todas las acciones complementarias que estén a nuestro alcance.

Documentos: 

- Para acceder al documento sobre Alimentos fermentados puede cliquear desde aquí. 

Documento elaborado para todo público por la Dra. Lucía Alvarez con la colaboración del cocinero Martín Russo (@chemartin)

-Toda la bibliografía consultada para la elaboración del documento puede encontrarse referenciada aquí

-Para más información sobre otros documentos y CoronaTIPS del IPATEC puede acceder aquí