27 y 28 de marzo 2020 - Evento Bariloche Ciencia y Cerveza. 

La actividad es organizada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC CONICET UNCo) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte. Desde 2019, el ciclo cuenta con el apoyo de la American Society of Brewing Chemists (ASBC) y la Cámara Argentina de Cerveza Artesanal (CCAA).

Se realizarán los 7 módulos del curso teórico sobre Perfeccionamiento en la elaboración de Cerveza a cargo de profesionales del IPATEC. Consultar Programa en el siguiente link aquí .

Por la tarde del día viernes, a las 17 horas, se presentará el espacio «IPATEC se vincula» donde se mostrarán las capacidades y los servicios que el Instituto tiene para el sector cervecero y se realizará la Presentación del II Workshop Internacional de Levaduras Cerveceras (IWOBY) a cargo de Diego Libkind. Lugar a confirmar.

Para acceder al programa completo de actividades e Inscripciones hacer click aquí: http://bit.ly/2wusXxZ

Los interesados pueden conocer el Temario del Curso de Perfeccionamiento al hacer click aquí: http://bit.ly/2IiBvuC

 

Todos los días martes de julio y agosto de 2019, a las 19 hs, se realiza el evento “La Magia de la Cerveza” en Bariloche. Se trata de un encuentro desarrollado por el IPATEC y acompañado por NH Edelweiss que ofrece una experiencia cervecera mágica y única en el mundo. Contacto para reservar: Gertrudis van Broock (IPATEC) celular 294-4533313 E-mail de contacto: lamagiadelacerveza@gmail.com Acceder a info: Aquí

 

24-28 noviembre 2019 - VI Simposio Argentino de Ictiología SAI6. Info: Aquí

 

1- 4 October 2018 - International Specialized Symposium on Yeasts, Bariloche. Yeast Odissey: From Nature to Industry. Info: Aquí

Preliminary Program

Oral sessions topics

  • Ecology and Biodiversity of yeasts
  • Bioprospection of extremophilic yeasts
  • Yeasts in food and beverage
  • Evolutionary genomics and domestication of yeasts
  • Industrial applications of non-conventional yeasts
  • Yeast Taxonomy and culture collections
  • Yeasts in biorefineries
  • Natural variation and applied opportunities
  • Genetic and metabolic improvement of yeasts

30-09-2018 VI Jornadas Sudamericanas de Biología y Biotecnología de Levaduras - S. C de Bariloche - Con el fin de coordinar las VI Jornadas Sudamericanas de Biología y Biotecnología de Levaduras con el 34º Simposio Internacional Especializado en Levaduras (ISSY34) que se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche del 1-4 de octubre de 2018, Argentina, se acordó realizarlas el día 30 de Septiembre de 2018 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, facilitando de esta manera que quienes estén interesados puedan concurrir a ambos eventos. Más información en http://www.issy34-bariloche.com/ . Para más información sobre las jornadas haga click aquí

13 y 14 de Abril de 2018 Evento Mar del Plata Ciencia & Cerveza . El ciclo organizado por el CONICET se realizará en la ciudad de Mar del Plata del 13 al 14 de abril. Al igual que en las ediciones de Bariloche, Córdoba, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires se brindarán cursos teórico-práctico sobre levaduras. La actividad es organizada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCO), junto al Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mar del Plata y la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata (CCAM).

Mar del Plata: Ciencia y Cerveza
Programa
Formulario de Inscripción

Si sos becario, personal de apoyo o investigador del CONICET, consultá por los pases liberados para el día viernes 13/4 (cupos limitados) a comunicacion@conicet.gov.ar

Los cursos programados son Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN). Para ver el valor de cada uno, por favor ingrese a los siguientes temarios:

Levaduras Cerveceras y su Manejo en Fábrica
Re-utilización de Levaduras
Microscopía Cervecera: Control de Calidad de Levaduras en Fábrica

23-02-2018 Congreso del Lúpulo - El Bolsón. Para más información haga click aquí

Ipatec participará en el Congreso brindando una charla sobre Ciencia y Lúpulo a las 17.30 hs

12-10-2017 Conferencia de prensa - Presentación de MicroBrew.ar 1.0, la app de IPATEC para cerveceros

El próximo Jueves 12 de octubre a las 11 horas, en la Sala de Prensa del Municipio de San Carlos de Bariloche, científicos del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET–UNCo), Cerveceros y la empresa barilochense de software InnQube, se unirán en la presentación de una aplicación única para celulares y tablets que permite hacer más dinámico y sencillo el análisis de la cantidad y calidad de levadura en la producción cervecera.

14-09-2017 Evento Litoral: Ciencia y Cerveza. 

La actividad es organizada por el IPATEC, el Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste y la Asociación de Cerveceros del Litoral, con apoyo del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia de Corrientes. Por la mañana, se realizará la conferencia inaugural y se presentará el espacio “CONICET se vincula”, en el cual se compartirán experiencias y oportunidades de interacción entre científicos y cerveceros, a través de un relevamiento realizado por la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET en todo el país.

Por la tarde, se realizará el curso de manejo de levaduras, a cargo del investigador Diego Libkind, con el objetivo de transmitir conocimiento teóricos que contribuyan a un mejor entendimiento de las levaduras cerveceras. A través del uso adecuado de las mismas, se espera una mejora en la calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación productiva. El mismo está dirigido a productores, profesionales, entusiastas y técnicos del sector, y se espera mejorar la calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación productiva.

Programa
Formulario de Inscripción al curso
Temario del curso de manejo de levaduras cerveceras
Si sólo va a asistir a la actividad de la mañana (apertura institucional y espacio “CONICET se vincula”) envíe un correo a conicetnordeste@gmail.com

Más información en:
www.conicet.gov.ar/cienciaycerveza
www.ipatec.conicet.gob.ar

25 y el 26 de agosto de 2017 - Evento Córdoba: Ciencia y Cerveza

El viernes 25 de agosto, en el auditorio del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC, CONICET-UNC-IMMF), se llevará a cabo la apertura institucional y el doctor Diego Libkind, director del IPATEC e investigador del CONICET, dictará el curso teórico “Manejo de levaduras cerveceras”. Al día siguiente, el doctor Libkind brindará por la mañana en el auditorio del INIMEC un curso de reutilización de levaduras y, por la tarde, en el Laboratorio de Biología Celular, Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto al técnico Carlos Bertoli compartirán con los presentes un curso teórico-práctico sobre microscopía cervecera.

A través de las capacitaciones, los productores cerveceros de la región podrán acceder a herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, su competitividad, rentabilidad y calidad y obtener valor agregado y diferenciación productiva.

En esta oportunidad, se suman a la organización el Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba y la Asociación Cerveceros Córdoba y el evento cuenta con el apoyo de la Cámara de Cerveceros de Córdoba (CERVECOR).

Programa
Formulario de Inscripción al curso

Temario de los cursos:
Manejo de levaduras cerveceras
Re-utilización de levaduras
Microscopia cervecera

Más información en:
www.conicet.gov.ar/cienciaycerveza
www.ipatec.conicet.gob.ar

15-05-2017 Seminario sobre micorrizas en el Centro Científico Tecnológico, Bariloche

La semana comenzará con un seminario sobre interacciones micorrícicas que contará con un importante número de expositores durante toda una jornada.

El próximo lunes 15 de mayo desde las 14:00 hasta las 18:00 hs. se presentarán en el Auditorio del Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte (Av. de Los Pioneros 2350) seminarios sobre diversos aspectos de las interacciones micorrícicas:

CRONOGRAMA

14.00 hs: Dra. MESTRE María Cecilia. Universidad Nacional del Comahue, IPATEC-CONICET. “Levaduras del suelo: quién dónde y cómo interactúan con otros organismos”.

14.30 hs: Lic. MOGUILEVSKY Denise. Universidad Nacional del Comahue, IPATEC-CONICET. “Micorrizas y comunidades vegetales en bosques de Nothofagus pumilio afectados por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle”.

15.00 hs: Lic. POLICELLI Nahuel. Universidad Nacional del Comahue, INIBIOMA-CONICET. “Invasiones bajo tierra: Efectos de las comunidades de hongos ectomicorrícicos exóticos sobre especies arbóreas nativas y exóticas”.

15.30 hs: Dra. FERNÁNDEZ Natalia. Universidad Nacional del Comahue, IPATEC-CONICET. “Influencia de diferentes factores ambientales y del manejo forestal sobre las micorrizas asociadas a Nothofagus nervosa (raulí)”.

Pausa para café

16.30 hs: Dr(c) SANTANDER Christian. Universidad de la Frontera (Temuco, Chile), CONICyT. “Micorrizas arbusculares en condiciones hídricas limitantes: Escenario actual y proyecciones futuras”.

17.00 hs: Lic. COTTET Agustina. Universidad Nacional del Comahue, INIBIOMA-CONICET. “Briofitas asociadas con hongos micorrícicos arbusculares en la Patagonia, Argentina”.

17.30 hs: Dr. CORNEJO Pablo. Universidad de la Frontera (Temuco, Chile), CONICyT. “Interacciones suelo-micorriza-planta: aspectos nutricionales, ecológicos y aplicaciones tecnológicas”.

Desde la organización general de la actividad y desde el Laboratorio de Microbiología Aplicada y Biotecnología se hace extensiva la invitación a todas las personas interesadas en participar.

27/4/2017 Taller Internacional de Levaduras Cerveceras, CABA.

Programa

Formulario de inscripción

-28/4 - 1/5 - 2das Jornadas Nacionales de Ciencia y Tecnología Cervecera, Bariloche. Mas información AQUÍ