VI Simposio Argentino de Ictiología SAI6


Entre el 24 y 28 de noviembre de 2019 se realizará el VI Simposio Argentino de Ictiología en San Carlos de Bariloche organizado por el Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte, y los Institutos INIBIOMA e IPATEC.

Los Ejes temáticos que se abordarán en el encuentro son:

A-Taxonomía/Sistemática/Evolución
B-Ecología/Historiasdevida
C-Pesquerías/Manejo
D-Fisiología/Metabolismo/Crecimiento
E-Impactoantrópico/Cambioglobal/Invasiones/Contaminación
F-Desarrolloestratégico/Camposemergentesenacuicultura

Los conferencistas confirmados, entre otros, son:

Daniel Ruzzante es profesor en el Departamento de Biología de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nova Scottia, Canadá. Su área de interés es la biología evolutiva y de la conservación, y las implicancias para la gestión, la conservación o la restauración de la biodiversidad, enfocándose en organismos acuáticos.

Herramientas para el estudio de una taxonomía integrativa. Juan M. Diaz de Astarloa es investigador en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC), CONICET, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Se dedica a la investigación de los recursos naturales renovables, la ictiología y la bioecología de peces, focalizándose en la biotaxonomía morfológica y molecular de peces.

Al ver verás: aportes de la visión ecosistémica a la conservación y al manejo de los peces de Patagonia Miguel Pascual es investigador en el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC)-CENPAT-CONICET. Profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB, Puerto Madryn, Chubut. El eje de sus investigaciones es la conservación y manejo de ecosistemas fluviales, centrándose en las cuencas de la Patagonia, sus servicios ecosistémicos y la pesca recreativa.

Develando respuestas complejas de la ictiofauna al desarrollo hidroeléctrico en Chile. Evelyn Habit es investigadora del Departamento de Sistemas Acuáticos en la Universidad de Concepción en Chile. Su campo de estudio es la ecología, biología evolutiva y limnología. Actualmente se dedica a la conservación de ecosistemas acuáticos continentales vinculados al cambio global, conectividad de ríos y su impacto en los peces nativos.

Avances y perspectivas en la acuicultura ecológica del pejerrey Odontesthes bonariensis. Darío Colautti es investigador en el Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" (ILPLA), Universidad Nacional de la Plata-CONICET, La Plata, Buenos Aires, Argentina. Sus investigaciones se enmarcan en la acuicultura, manejo sustentable de recursos naturales renovables y ecología de poblaciones, enfocándose en el perfeccionamiento y transferencia tecnológica de sistemas de cría extensivos y semi-intensivos para pejerrey, utilizando jaulas flotantes en lagunas pampeanas.

Kisspeptinas y GnIH en peces. Qué sabemos y qué nos falta por conocer. Gustavo Somoza es investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas "Dr. Raúl Alfonsín" (IIB-INTECH), Universidad Nacional de San Martín-CONICET, Chascomús, Buenos Aires, Argentina. Su área de investigación es la investigación en zoología, evolución y endocrinología, especializándose en la endocrinología de la diferenciación sexual, reproducción y crecimiento en pejerrey.

Los resúmenes pueden ser enviados hasta el 31 de mayo: Descargue la plantilla desde aquí. Una vez completada deberá enviarla a: resumenes.sai6@gmail.com

El Comité Científico será el encargado de seleccionar los trabajos que serán expuestos en forma oral. Los demás trabajos aceptados se presentarán en formato póster en las diferentes sesiones. Más información sobre presentación de trabajos en: https://sites.google.com/view/sai6/abstracts

Para conocer los costos de inscripciones y detalles de la misma puede ingresar desde aquí.