CORONATIP 3

CoronaTIP 3: Seguridad alimentaria en solo cuatro pasos

Cómo aprender a manipular alimentos correctamente con un procedimiento sencillo


Como tercer entrega de la serie coronaTIPs de Ipatec (CONICET y UNCo), los documentos informativos de base científica desarrollados por integrantes del Instituto junto con la Doctora Natalia Ranalli integrante del CIDCA y especialista en ciencia y tecnología de los alimentos en colaboración con otros integrantes de la Universidad Nacional de la Plata desde el programa de extensión ¿Sabés que comés?, se realiza esta tercera difusión destinada para todo público.

Cabe destacar que estas recomendaciones, no sustituyen de ningún modo, las medidas preventivas indicadas por las autoridades. Los miembros del IPATEC coinciden en que es importante seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y resaltan que es recomendable el buen uso de todas las medidas de mitigación, pero además se pueden sumar pequeñas acciones individuales desde nuestros hogares para ayudar a reducir el impacto de los contagios.

El primer TIP de la serie informó sobre mecanismos de transmisión de COVID 19, conjunto de medidas para evitar su contagio, diferencias entre barbijos quirúrgicos para personal de salud versus mascarillas artesanales, recomendaciones de uso de mascarillas higiénicas, características que deben tener las mascarillas, recomendaciones de telas, selección de telas, y diseños útiles para confeccionar tu propia mascarilla higiénica. El segundo TIP fue sobre la forma de incorporar hábitos hacia una alimentación sin riesgos, basado en bibliografía sobre cuidados y prevención de enfermedades. El tercero de la serie refiere a la manipulación de alimentos, recomendaciones que no sólo sirven para prevenir el COVID 19, sino para otros virus y bacterias que pueden obstaculizar nuestra buena salud. Por lo que, estas recomendaciones a la hora de cocinar y preparar los alimentos pueden ser muy útiles para esta época de aislamiento y para incorporarlas ya para un contexto próximo sin cuarentena.

El equipo completo que conformó el TIP número 3 fueron; las doctoras María Victoria Santos, Natalia Ranalli, Lucía Alvarez, la licenciada  Mailen Latorre, el doctor Diego Libkind, la diseñadora gráfica Daniela Dini y la responsable de comunicación en IPATEC licenciada María Fernanda Domínguez.

Documentos: 

- Para acceder al documento sobre Manipulación de Alimentos puede hacerlo desde aquí

Para más información sobre otros documentos y CoronaTIPS del IPATEC puede acceder al link aquí

Toda la bibliografía consultada para la elaboración del documento puede encontrarse referenciada aquí