CORONATIPS IPATEC

CoronaTIPS: una serie de documentos informativos de base científica elaborados por IPATEC para una cuarentena saludable

Se trata de una serie de documentos informativos de base científica desarrollado por integrantes de IPATEC destinados para todo público.


En el contexto de la pandemia, y como iniciativa de los integrantes de IPATEC perteneciente al Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte y la Universidad Nacional del Comahue, sobre las medidas que pueden ayudar a la población en general a mitigar las consecuencias del COVID-19, se plantearon diversos proyectos, entre ellos los CoronaTIPS: una serie de documentos informativos de base científica útiles para favorecer una cuarentena más saludable. Recientemente se publicó un material acerca del uso de barbijos caseros como medida complementaria (https://www.conicet.gov.ar/como-hacer-cubrebocas-o-barbijos-caseros/). En esta ocasión presentamos  un documento relacionado con ese informe.

El material titulado ¨Resumen de recomendaciones sobre formas de uso y fabricación de máscaras higiénicas¨ es apto para todo público y fue elaborado por  los doctores Martín Moliné, Diego Libkind y María Clara Bruzone, ellos desarrollan sus tareas en el Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (CRELTEC), Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) – CONICET / Universidad Nacional del Comahue. El documento ofrece información relevante recopilada sobre la temática en cuestión y no proviene de experimentos propios, su experiencia en la investigación los llevó a elaborar este material que se presentó como primero de una serie de varios otros que irán difundiéndose en el trascurso de las semanas.

El primer TIP de la serie informa sobre mecanismos de transmisión, conjunto de medidas para evitar contagio, diferencias entre barbijos quirúrgicos para personal de salud versus mascarillas artesanales, recomendaciones de uso de mascarillas higiénicas, características que deben tener las mascarillas, recomendaciones de telas, selección de telas, y diseños útiles para confeccionar tu propia mascarilla higiénica.

Cabe destacar que estas recomendaciones, no sustituyen de ningún modo, las medidas preventivas indicadas por las autoridades. Los miembros del IPATEC coinciden en que es importante seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y resaltan que es recomendable el buen uso de todas las medidas de mitigación, pero además se pueden sumar pequeñas acciones individuales desde nuestros hogares para ayudar a reducir el impacto de los contagios.

Documentos: 

- Para acceder al documento Resumen de recomendaciones sobre formas de uso y y fabricación de máscaras higiénicas puede hacerlo desde aquí 

- Para más información sobre otros documentos y CoronaTIPS del IPATEC puede acceder al link aquí

- Toda la bibliografía consultada para la elaboración del documento puede encontrarse referenciada en el informe Técnico accediendo aquí al mismo