Octubre 2018 - Lunes 1, Curso pre congreso Internacional de Levaduras 2018 Introducción a la genómica comparativa de microorganismos en San Carlos de Bariloche. RNAseq bioinformatic flash course for PhD students and early career scientists. The aim of the course is to introduce to the state-of-art complete computational pipeline for the analysis of gene expression using RNA-seq data.

Programme:
1.- Quality control and preprocessing of raw reads
2.- Determination of gene expression variation between samples and replicates by PCA analysis
3.- Transcriptomic and genomic reads mapping
4.- Analysis of differential expression
5.- Graphical representation: heatmaps, volcano-plots and MA-plots
6.- Gene set enrichment analysis

Price: 40 USD, 50% discount for participants of the Jornadas Sudamericanas de Biologia y Biotecnología de Levaduras, september 30.

30-09-2018 VI Jornadas Sudamericanas de Biología y Biotecnología de Levaduras – S. C de Bariloche – Con el fin de coordinar las VI Jornadas Sudamericanas de Biología y Biotecnología de Levaduras con el 34º Simposio Internacional Especializado en Levaduras (ISSY34) que se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche del 1-4 de octubre de 2018, Argentina, se acordó realizarlas el día 30 de Septiembre de 2018 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, facilitando de esta manera que quienes estén interesados puedan concurrir a ambos eventos. Más información en http://www.issy34-bariloche.com/

Para más información sobre las jornadas haga click aquí

1 y 2 de junio Cursos de capacitación en el evento San Luis: Ciencia & Cerveza

01/06/2018 – Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL, CONICET-UNSL) – Italia 1556, Ciudad de San Luis. El 02/06/2018 – Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF)-UNSL  – Av. Ejército de los Andes 950, Ciudad de San Luis.

La actividad es organizada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCO), junto al Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET San Luis, la Asociación Civil Cerveceros de San Luis y la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Haga click aquí para el Formulario de inscripción e Ingrese aquí por el Programa.

13 y 14 de Abril de 2018 Cursos de capacitación en el evento Mar del Plata: Ciencia y Cerveza
Programa
Formulario de Inscripción

Si sos becario, personal de apoyo o investigador del CONICET, consultá por los pases liberados para el día viernes 13/4 (cupos limitados) a comunicacion@conicet.gov.ar

Los cursos programados son Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN). Para ver el valor de cada uno, por favor ingrese a los siguientes temarios:

Levaduras Cerveceras y su Manejo en Fábrica
Re-utilización de Levaduras
Microscopía Cervecera: Control de Calidad de Levaduras en Fábrica

Octubre 2017 - viernes 20, Curso de "Manejo de levaduras cerveceras" en Lago Puelo y a cargo del Dr. Diego Libkind. El curso se encuentra enmarcado en la "ESCUELA DE CERVECEROS CHUBUT" organizada por MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN CHUBUT e INTI CHUBUT a través de la Subsecretaria de Desarrollo Agropecuario y Agregado de Valor. Se trata de un ciclo de capacitaciones modulares. Para información sobre este programa contactarse con: Lic. Carla Agüero- Dir. de Coordinación y Gestión de Proyectos cervezachubut@gmail.com - 2804628111. Coorganizan la actividad: CAME joven y Dirección de Producción Municipalidad de Lago Puelo.

Formulario de Inscripción al curso

Septiembre 2017 - jueves 14, Curso de  Manejo de Levaduras Cerveceras, en el marco del Evento Litoral: “Ciencia y Cerveza”, en la Ciudad de Corrientes.

Programa
Formulario de Inscripción al curso
Temario del curso de manejo de levaduras cerveceras

Agosto 2017 - 25 y 26, Cursos de Manejo de levaduras cervecerasRe-utilización de levaduras y Microscopia cervecera en la Ciudad de Córdoba, en el marco del evento Córdoba: “Ciencia y Cerveza”.
Programa
Formulario de Inscripción al curso

Mayo 2017 -  16, 17 y 18 de mayo de 9.30 a 12.30 hs y de 14 a 17.30 hs - Curso de Cromatografía Líquida de Alta Performance (HPLC)

Destinado a Graduados de carreras científicas relacionadas con el análisis instrumental y su aplicación, en áreas biológica, farmacéutica, química, bioquímica, alimentaria y ciencias relacionadas. También para técnicos o estudiantes avanzados que apliquen o deseen aplicar esta técnica y cuenten con sólidos conocimientos básicos de química general, orgánica, analítica y análisis estadístico relacionado con el análisis químico.

La Cromatografía Líquida es un método de análisis instrumental muy difundido  en todas las ramas de las ciencias químicas, bioquímicas y biológicas y se ha convertido en una herramienta indispensable en la química analítica contemporánea. El objetivo de este curso es consolidar el conocimiento de la técnica en base a la descripción  de los componentes del sistema, las modalidades cromatográficas, los mecanismos de la separación y los nuevos materiales, así como su aplicación en el análisis cualitativo y cuantitativo, terminando con una breve reseña de las herramientas de validación.

Informes e Inscripción: Laura Velez Alzate mail: lvelez@damicosistemas.com

Abril-Mayo 2017

Cursos teórico-prácticos a dictarse por el IPATEC en el marco de las II Jornadas de Ciencia y Tecnología Cervecera durante los días 29/4 al 1/5. Las mismas se dictarán en instalaciones del Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. Los cursos son arancelados y la ganancia se destinará a la construcción del Centro de Referencia en Levadura y Tecnología Cervecera. Información y contacto: cursosmicro@comahue-conicet.gob.ar

LEV12

Curso de Perfeccionamiento en Elaboración de Cerveza
Curso de Manejo de Levaduras Cerveceras
Curso de Reutilización de Levaduras Cerveceras (Con Chris White)
Curso de Contaminantes Cerveceros
Curso de Análisis Sensorial
Curso de Microscopia Cervecera

Preinscripciones y más información en: https://goo.gl/forms/qSPW6pZSFiJfbZW83

Febrero 2017:

Se abrió la pre-inscripción a los cursos cerveceros del IPATEC del 15 Febrero en San Carlos de Bariloche.
Ya no quedan cupos vacantes. 

Noviembre 2016:

El laboratorio de Microbiología aplicada. Biotecnología y Bioinformática de Levaduras (MABBlev) organiza los siguientes cursos:cursos

  • Curso Teórico de Manejo de levaduras cerveceras. Jueves 24 de Noviembre, 14:30-19:30 hs.
  • Curso Teórico-Práctico de Microscopia cervecera. Viernes 25 de Noviembre, 9 - 13:30 hs.
Más información en cursosmicro@comahue-conicet.gob.ar
  • Curso de posgrado en Biodiversidad y Biotecnología de levaduras, financiado por UNU-BIOLAC, en el marco del doctorado en Ciencias Biológicas de la UNComahue. 1-14 de diciembre 2016.