CORONATIP 8

CORONATIP 8: De la verdulería a la huerta de interior

En esta entrega de coronaTIP te sugerimos como aprovechar la compra de la verdulería y armar una pequeña huerta de interior en casa.


En estos días de cuarentena, más de uno habrá pensado en empezar una huerta en casa y se encontró con el problema de no conseguir semillas. Además, por ejemplo aquí en la zona donde se encuentra el IPATEC, en Bariloche empieza la época de lluvias y el frío, con lo cual estar afuera se vuelve complicado.

La idea de este coronaTIP “De la verdulería a la huerta de interior” surgió como proyecto entre los integrantes del Instituto, para aprovechar la compra de la verdulería y armar una pequeña huerta de interior en casa, transformando lo que sería un residuo en insumos para producir alimento. El material producido representa un compilado de experiencias de los integrantes del grupo de trabajo, quienes tomaron fotografías de sus propias producciones para fomentar que en los hogares se realice una huerta interior “con lo que tenemos en casa”. Durante este trabajo, fue muy interesante ver cómo el grupo se convirtió en una instancia para compartir experiencia e ideas, de las que todos hemos aprendido algo nuevo. Queremos contarles algunas ideas para poder realizar su propia huerta interior.

Esta propuesta no reemplaza la compra en la verdulería, pero puede ayudarnos a hacerla rendir un poco más este invierno. También, es una forma de innovar en la cocina probando hojas de rabanitos, zanahorias y remolachas o comer legumbres como brotes. Además, es una muy linda experiencia para llevar a cabo con los más pequeños.

Es importante saber que en invierno podemos cultivar y cosechar verduras de hojas ya que en general los frutos necesitan más calor y más hora de luz. Aconsejamos elegir 1 o 2 plantas para probar, no intentar todas a la vez.

Los integrantes de este proyecto fueron la Dra. Ma. Cecilia Mestre, Lic. Mailen Latorre, Dra. Natalia Fernandez, Lic. Micaela Boenel, Tec.Agr. Sebastian Olarte, Dr. Carlos Bertoli, Dra. Sonia Crichigno, Dr. Diego Libkind y asesoró en nutrición la Dra. Ma. Isabel Ruiz Pugliese del Hospital R. Carrillo de Bariloche. Colaboraron con el diseño y la comunicación de la Infografía: Natalia Gorbarán y María Fernanda Domínguez.

Ingresá a De la verdulería a la huerta en casa, documento elaborado para todo público. 

De la verdulería a la huerta en Casa. Podrás ingresar información adicional desde aquí

Para más información sobre otros documentos y CoronaTIPS del IPATEC puede acceder aquí

Fotografía: Gentileza de la Flía Fernandez Massi