NOTICIAS INSTITUCIONALES

Desde el IPATEC se producirán más y mejores levaduras para la producción cervecera


Recientemente, el IPATEC adquirió un equipamiento capaz de aumentar 10 veces la actual capacidad productiva de levaduras líquidas para cervecerías. Esta adquisición es el resultado de la vinculación con el sector privado y posibilitará atender mejor la demanda regional de este insumo vital que contribuye a la alta calidad y diferenciación productiva de los cerveceros artesanales de S. C. de Bariloche.

 ¨Estamos demostrando que el sector público, en particular las instituciones de Ciencia y Tecnología, puede ser un pilar fundamental para acompañar y potenciar al sector productivo, y, a su vez, que éste último puede contribuir en el crecimiento y la mejora de las condiciones de trabajo del primero. Esto resulta en un ciclo virtuoso y sinérgico muy provechoso para la sociedad” señaló Diego Libkind, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y actual director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo).

Un claro ejemplo de esto es lo que está sucediendo en materia de Ciencia y Cerveza en Bariloche. Actualmente, la levadura -insumo clave para la producción de cerveza- es importada y se encuentra en formato seco y con pocas variedades disponibles. El IPATEC produce y ofrece más de 120 variedades de levadura en formato líquido de alta calidad, aportando cada una aromas y sabores característicos, lo que permite la diferenciación productiva de los cerveceros.

El agitador orbital con control de temperatura Infors Multitron es el nuevo equipamiento adquirido por el IPATEC. Se trata de una  plataforma de producción de levaduras que llega a la Patagonia de la mano de la fructífera interacción que mantuvo el Instituto con la Empresa HEINEKEN. El equipamiento multiplica diez veces la capacidad productiva de levadura liquida actual y permite en simultáneo producir múltiples variedades de levaduras que el consumidor verá luego reflejado en distintos sabores de cervezas. Cabe mencionar que existen muy pocos de estos equipos en el resto del país.

La ciudad de Bariloche cuenta con la mayor densidad de cervecerías artesanales por habitante del país, generando múltiples oportunidades de puestos de trabajo y dinamizando notablemente la economía regional. Al mismo tiempo representa un desafío enorme para el IPATEC crecer a la par de los productores y estar en condiciones de proveer servicios y levaduras a todos los que lo requieren.

Las empresas barilochenses también entienden la importancia socioproductiva que genera la incorporación de innovaciones. Es por eso que varias han brindado su apoyo a las actividades del IPATEC; ejemplo de ello es el caso de Transportes IMAZ, el cual bonificó el traslado de este equipo desde Buenos Aires a Bariloche, como así también una centrífuga refrigerada y tres containers que serán parte del Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (CRELTEC) que se está construyendo en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Este diálogo y apoyo efectivo entre el sector privado y el público no es el primero; como precedente se puede mencionar las donaciones en materiales y beneficios que el IPATEC ha recibido de distintas cervecerías nacionales, empresas locales y profesionales en apoyo a la construcción del CRELTEC. Entre ellas está la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche (ACAB), Cervecería Cheverry, Antares, CASA PALM, Centro Eléctrico Bariloche, Agua y Gas, Agrimensor Eduardo Amor, Ingeniero J. Repossini, Arquitecto German Spahr, entre otros.

Cabe mencionar que el IPATEC continúa con el desarrollo de sus eventos itinerantes “Ciencia y Cerveza” por el país desde donde se brindan diversas capacitaciones en microbiología y perfeccionamiento en la elaboración de la cerveza, orientadas a mejorar y descubrir las potencialidades en el mejoramiento de la producción por medio del uso de nuevos conocimientos y experiencias específicos para el sector cervecero.

El próximo se realizará los días 1 y 2 de diciembre de 2017 en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires. Para mayor información haga click aquí.