CIENCIA Y CERVEZA

San Martín, Provincia de Buenos Aires será la sede de un nuevo curso de “Ciencia y Cerveza”


El ciclo itinerante “Ciencia y Cerveza” organizado por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo), y el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte, llevará a cabo en la San Martín, Provincia de Buenos Aires, el próximo 25 de septiembre un curso Teórico- práctico de Microscopía para la reutilización de levaduras cerveceras.

Se trata del sexto encuentro en lo que va de 2019, y tendrá lugar en la Universidad Nacional de San Martín. A lo largo de una jornadas, se expondrán las tecnologías que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene disponibles para la industria cervecera y donde los participantes podrán interactuar con el sector científico-tecnológico para mejorar la calidad de sus productos.

En la parte teórica se introducirá a los participantes en conceptos básicos para el correcto manejo de levaduras a lo largo del proceso de elaboración de cerveza y se brindarán herramientas para su reutilización en fábrica a través de la estandarización de la cantidad y calidad de levadura.

En la instancia práctica se capacitará en lo que refiere a fundamentos básicos de microscopía, a conceptos teóricos y técnicos para cuantificar el número de levaduras mediante el método de recuento en cámara de Neubauer, y al estudio de su viabilidad utilizando el método de tinción con azul de metileno, siguiendo los lineamientos sugeridos por la American Society of Brewing Chemists (ASBC). Implementación de Microbrew.AR como herramienta para el control de calidad de levaduras en fábrica.

“Ciencia y Cerveza” es un espacio que potencia la sinergia entre el ámbito público y el privado. El evento incluye diversas actividades teórico prácticas.

La actividad es organizada por el IPATEC junto al Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte, y la Universidad Nacional del San Martín.

El doctor Diego Libkind, director del IPATEC y organizador principal del evento “Ciencia y Cerveza”, señaló con respecto a la necesidad de capacitación continua demandada por los distintos productores artesanales, que “nos importa poder brindar estas capacitaciones para que los productores puedan detectar en sus propios productos aquello susceptible de mejoras, y que puedan ofrecer el mejor producto a sus clientes¨. La capacitación ayuda a apuntalar la calidad de la cerveza concluyó, por eso parte de su equipo se acerca a los productores de distintas partes del país, para que a través de la capacitación, los productores cerveceros accedan a herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, su calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación.

En la región, la actividad cervecera despierta cada vez más interés por parte de productores caseros y artesanales. La posibilidad de acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector permitirá abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y nuevos puestos de trabajo.

Están abiertas las inscripciones a esta capacitación a través del siguiente link:

https://forms.gle/RQBBc55z7xnn6YW1A

Accedé al programa completo desde aquí

Programa Teórico

  • Pensar la calidad a través del correcto manejo de levaduras cerveceras.
  • Conceptos básicos de reutilización de levaduras en fábrica.
  • Uso del microscopio óptico en la estandarización del inóculo de levaduras.
  • Métodos de conteo de células de levaduras. Fundamentos de la cámara de Neubauer. Uso y mantenimiento. Cálculos básicos. Uso de la aplicación Microbrew.AR.
  • Métodos de análisis de viabilidad de levaduras por tinción. Fundamentos del uso de azul de metileno, limitaciones, técnicas sugeridas por ASBC y resolución de problemas frecuentes.

 

Programa Práctico

  • Microscopio: reconocimiento de partes y funciones. Mantenimiento y limpieza.
  • Obtención de crema de levaduras. Diluciones seriadas para alcanzar valores de recuento.
  • Tinción de células de levaduras con azul de metileno. Carga de la cámara de Neubauer, observación y recuento en microscopio. Cálculos. Armado de stock.

 

El programa completo y las inscripciones deben hacerse previamente ingresando a este enlace: Programa y Formulario de Inscripción click aquí

Más información en:
www.conicet.gov.ar/cienciaycerveza
www.ipatec.conicet.gob.ar

Informe “Del Bosque a la Industria: La Odisea de una Levadura Patagónica”
Material audiovisual