CORONATIP 4

Aprendamos de las abejas

CoronaTIPs la serie de documentos para todo público elaborados por integrantes de IPATEC CONICET UNCo para una alimentación saludable en tiempos de cuarentena


La serie coronaTips elaborados por IPATEC CONICET y UNCo para un público amplio, presenta su cuarto TIP de la serie.  En este caso se trata de una infografía sobre el Propóleo.

Esta resina proveniente de distintas plantas que las abejas recolectan para utilizarla como aislante en la construcción de la colmena, es la conjunción perfecta entre resina, aceite, cera y polen que este ser tan pequeño encuentra para mantener sano su hábitat.

Sus propiedades antioxidantes y moduladoras del sistema inmune, llevaron a Mailén Latorre, becaria doctoral en CONICET para IPATEC, a elaborar este documento de base científica con información ya existente. ¨Las propiedades medicinales del propóleo ya eran conocidas por mí, no sólo por ser bióloga sino porque he usado este producto durante toda mi vida y he comprobando sus beneficios tanto en el consumo oral como en uso externo¨, explica Mailén y señala ¨Además, actualmente, me encuentro acompañando el desarrollo de un emprendimiento apícola, el cual me motiva a comunicar la importancia de las abejas en los ecosistemas, y a la utilidad de los productos de la colmena en beneficio de la salud de las personas¨.

Los documentos para una alimentación saludable en cuarentena tienen el objetivo de recomendar pequeñas acciones individuales que podemos hacer desde nuestros hogares, cabe destacar que estas recomendaciones, no sustituyen de ningún modo, las medidas preventivas indicadas por las autoridades. Los miembros del IPATEC coinciden en que es importante seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y resaltan que es recomendable el buen uso de todas las medidas de mitigación.

El TIP número 4, es la continuación de la serie de infografías ya publicadas desde el inicio de la cuarentena como el informe sobre el uso de barbijos caseros como medida complementaria (https://www.conicet.gov.ar/como-hacer-cubrebocas-o-barbijos-caseros/), Alimentación sin riesgos (https://ipatec.conicet.gov.ar/el-desafio-de-adaptar-nuestros-habitos-alimenticios-en-tiempos-de-cuarentena/) y Manipulación de Alimentos (https://ipatec.conicet.gov.ar/coronatip-3-seguridad-alimentaria-en-solo-cuatro-pasos/). Pronto tendremos más coronaTIPs  vinculados a una alimentación saludable para compartir desde nuestra web y redes sociales.

Documentos: 

- Para acceder al documento sobre ¡Más vale prevenir que curar!. El Propóleo

-Toda la bibliografía consultada para la elaboración del documento puede encontrarse referenciada aquí

Para más información sobre otros documentos y CoronaTIPS del IPATEC puede acceder al link aquí