FermenFest

El pasado fin de semana se llevó a cabo el FermenFest, evento organizado por el IPATEC (CONICET - UNComahue) y Fundación CRELTEC en conjunto con la Dra. Lucía Álvarez del CRELTEC (Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera) y con el acompañamiento del Ente de Desarrollo de la Cordillera (ECO Rio Negro). 

FermenFest


El FermenFest tuvo lugar los días 19 y 20 de Noviembre en Nené Bar. Previamente se desarrolló el “Curso de control de calidad de alimentos fermentados” el día 18 de Noviembre en el CRUB (Centro Regional Universitario Bariloche) en la Universidad Nacional del Comahue. Dicho curso contó con una parte teórica sobre temáticas relacionadas a los fermentos y sus procesos las cuales estuvieron a cargo del Dr. Diego Libkind director del IPATEC, la Dra. Lucia Alvarez, Dra. Andrea Trochine, Dra Julieta Burini, Dra. Clara Bruzone, Dra Natalia Ranalli, Dr. Martin Moline. Luego por la tarde se llevaron a cargo las prácticas en los laboratorios del IPATEC con la participación de los mismos docentes y la colaboración de Ing. Danae Macarena Romero Rojas, Dr. Martín Moliné y Tobías Moccia, Lic. Pablo Soraire, Lic. Mariana Langenheim, Lic. Agustina Vidal, Lic. Agustina Caruso y Dr. Juan Eizaguirre.

 

El día sábado comenzó el FermenFest, el cual contó con talleres de elaboración de alimentos fermentados que se desarrollaron por la mañana y de los cuales participaron Natalia Schneerson y Noemi Fernández de Buen Provecho Clases y Nano Fermentos con el taller de gaseosas fermentadas, Juan Manuel Lascano de Foresta Pan con el taller de masa madre y Daniela López Camino, La Fermentadora con el taller de Chucrut y Kimchi. Al mediodía, luego de los talleres se realizó una degustación abierta al público participante de los productos que se elaboraron en los talleres.

Por la tarde, comenzaron las charlas con la temática “Fermentos con Ciencia” a cargo de la Dra. Lucía Álvarez, seguidas por el Dr. Diego Libkind quien habló de la levadura salvaje descubierta en los bosques de la Patagonia "Euby, una levadura patagónica para la producción de alimentos fermentados". Por último, para cerrar la primera jornada, el médico Roberto Vitale habló sobre la "Importancia del intestino en la salud".

 

El domingo comenzó con la misma dinámica de talleres y charlas, en esta ocasión los protagonistas de los talleres fueron Martin Russo de La Fermentaduría con el “Taller de Kombucha”, Ayelen Sosa con el taller de “Vinagres” y por último, cerrando los talleres del domingo, el cocinero Pedro Martinet dio su taller de “Fermentación con Mohos”. Al mediodía tal como se hizo el día anterior se degustaron los productos que se elaboraron en los talleres. 

Por la tarde continuando con la dinámica del evento y tuvieron lugar las charlas que comenzaron con la temática “Tu alacena probiótica” a cargo de Natalia Schneerson y Noemi Fernández de Buen Provecho Clases y Nano Fermentos. Le siguieron la Lic. Carla Capovilla , Lic. Agostina  Tavella y Lic. Geraldina Richard de cerveza Tres de Copas y Armonía Alimentos Vivos con la charla "Elaboración de gaseosas y cervezas con madres salvajes: una mirada histórico cultural", luego tuvo lugar la charla de la médica Sara Itkin quien desarrolló el tema "Las plantas, antiguas sanadoras". Por último, para cerrar la jornada y el evento, tuvo lugar la charla de Romina Eriksson quien desarrolló la temática de "Coctelería viva".

 

Cabe destacar que es la primera vez que se lleva a cabo un evento de estas características con la temática de Fermentos, la convocatoria fue muy buena, hubo muchísimo interés de los/as participantes que viajaron desde de Iguazú, Córdoba, Río Cuarto, San Nicolás de los Arroyos, Rosario, Santa Fé, Comodoro Rivadavia, Villa Regina, General Roca, Bariloche, La Pampa, El Bolsón, Ecuador y Chile, quienes pidieron que se repita lo antes posible.

La repercusión en redes sociales fue muy efusiva (Instagram: @fermentaconciencia, @ipatec.contacto, @fundacioncreltec), por lo cual ya se está pensando en la próxima edición del FermenFest.