16 y 17/8 – Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.
Con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos en una nueva edición, renovada en contenidos, del Ciencia y Cerveza 2019. Se llevó a cabo en la ciudad de Santiago esta 6º edición del “Ciencia y Cerveza” y fueron más de 100 los participantes que se acercaron a la sede de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en dos jornadas organizadas enteramente por el Instituto Milenio de Biología Integrativa, iBio junto al IPATEC y el CCT CONICET Patagonia Norte.
Los productores artesanales de Santiago y zonas cercanas interactuaron con el sector científico-tecnológico argentino para mejorar la calidad de sus productos. Cabe mencionar que en Chile son los responsables de producir cerca de 300 mil litros mensuales tanto a nivel casero como comercial, lo que los convierte en un actor clave en el mapa de la producción cervecera.
Durante el primer día y frente a una convocatoria muy nutrida se presentaron los principios de las Levaduras Cerveceras y su Manejo en Fábrica por el Dr. Diego Libkind y se continuó con una segunda instancia y luego se abordó el tema de la Microscopía Cervecera: Control de Calidad de Levaduras en Fábrica. Charla a cargo del Dr. Fernán Federici.
Por la tarde se habló de Re-utilización de Levaduras a cargo del Dr. Diego Libkind quien además abordó la temática del descubrimiento de un nuevo tipo de levadura. Al otro día hubo una charla a cargoLibkind, quien presentó ¨Del Bosque a la Industria cervecera: Odisea de una levadura patagónica¨. Posteriormente a Cargo de Francisco Cubillos, se presentó la Caracterización del perfil de fermentación de levaduras nativas del Centro y Sur de Chile para concluir con ¨Estrategias de Control de Calidad en Fábricas Cerveceras Artesanales presentado por Libkind.