Grupo de Estudios Ambientales (GEA)

El Grupo de Estudios Ambientales (GEA) se creó en 2003 en el ámbito de la UNCo (Res CD N° 203/2003) formalizando al equipo de trabajo que venía desarrollando varios proyectos de investigación, actividades de extensión y servicios a terceros en temáticas ambientales de la región. En 2007 se integra como grupo de bipertenencia CONICET-UNCo. Actualmente es uno de los cinco grupos del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales.  El grupo GEA se especializa en temas geoambientales aplicados a gestión territorial y de riesgos naturales.  Con un abordaje interdisciplinario, integra varias especialidades dentro del campo de la geología y las ciencias ambientales. Se desarrollan líneas específicas en los campos de la volcanología, limnogeología, sedimentología, geocronología, geología ambiental, geomorfología y geografía física. Sus líneas principales de investigación involucran el estudio de la peligrosidad, vulnerabilidad, riesgo e impactos derivados de las erupciones volcánicas, la actividad sísmica y fenómenos asociados en Patagonia Norte (procesos hidrogeomórficos y tsunamigénicos, entre otros).

GEA ha obtenido numerosos subsidios para la investigación financiados por CONICET, ANPCyT, MinCyT y UNCo, así como proyectos de extensión UNCo. El grupo presta servicios y asesorías para el sector privado y tiene una larga trayectoria de relación con el sector público. Se destaca el vínculo con organismos nacionales y gobiernos municipales y provinciales de la región de influencia del CCT PATAGONIA NORTE a través de trabajos técnicos y científicos basados en la aplicación de metodologías novedosas. Se han elaborado herramientas específicas para asistir a varios municipios en la gestión de residuos sólidos urbanos, productos para asistir al ordenamiento territorial y herramientas de aplicación directa para la gestión de riesgos naturales.

El grupo ha participado en convenios y servicios tecnológicos geoambientales destinados a gobiernos e instituciones provinciales y municipales, a empresas ambientales y ONGs en temáticas relacionadas con peligros e impactos volcánicos y de procesos tsunamigénicos en lagos, la zonificación geoambiental y la gestión territorial. Se destaca la asistencia formal gratuita a los gobiernos de las provincias de Río Negro, y Chubut, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los municipios de Villa La Angostura, Esquel y Trevelin durante las emergencias generadas por las erupciones de los volcanes Chaitén (2008), Cordón Caulle (2011) y Calbuco (2015).

En los últimos años, el grupo prestó asistencia gratuita a APN en diversas problemáticas socio-ambientales, elevando los respectivos informes técnicos (en 2019 se relevaron y analizaron los procesos gravitacionales que se desarrollan en el sector del Bosque Sumergido, L. Traful; en 2021 se realizó una búsqueda con sonares laterales de una persona desaparecida en Lago Puelo).

Integrantes:

Beigt Debora dbeigt@comahue-conicet.gob.ar
Villarosa Gustavo villarosag@comahue-conicet.gob.ar
Tonini Mariano mtonini@comahue-conicet.gob.ar
Outes Valeria voutes@comahue-conicet.gob.ar
Barbosa Andrés abarbosa@comahue-conicet.gob.ar
Cottet Julieta jcottet@comahue-conicet.gob.ar
Amat Pablo pabloamat@comahue-conicet.gob.ar
Salgado Pablo pabloagustinsalgado@comahue-conicet.gob.ar
Naranjo Ariza Camilo camilo.naranjo@comahue-conicet.gob.ar
Vergara Iván ivergara@comahue-conicet.gob.ar
Losano Nahuel nlosano@comahue-conicet.gob.ar
Dominguez Lucia ldominguez@comahue-conicet.gob.ar
De Luca Lautaro ldeluca@comahue-conicet.gob.ar
Lopez Eduardo eduardohugo.lopez@crub.uncoma.edu.ar
Schneider Máximo maximo.schneider@gmail.com