Grupo de Estudios Ambientales (GEA)

El grupo GEA tiene capacidad y experiencia en diversas actividades de transferencia en temas geoambientales aplicados y gestión territorial y de riesgos naturales. Además de servicios y asesorías para el sector privado, el grupo tiene una larga trayectoria de relación con el sector público, especialmente en el vínculo con organismos nacionales y gobiernos municipales y provinciales de la región de influencia del CCT PATAGONIA NORTE a través de trabajos científicos técnicos, basados en la aplicación de metodologías novedosas. Se han elaborado herramientas específicas para asistir a varios municipios en la gestión de residuos sólidos urbanos (caracterización de sitios contaminados y propuestas de remediación, planes de gestión integral de RSU, identificación de zonas aptas para localización de rellenos sanitarios), productos para asistir al ordenamiento territorial (mapeo, evaluación y zonificación de áreas naturales en función del uso y conservación de recursos) y herramientas de aplicación directa para la gestión de riesgos naturales.

Las líneas de investigación desarrolladas sostienen la producción de datos y el estudio de problemáticas relacionadas con la gestión del territorio, abordadas desde una perspectiva práctica, que permite luego canalizar esta información de manera efectiva a la comunidad mediante los mecanismos institucionales de transferencia previstos (convenios, servicios y asistencia técnica, STAN´s).

Entre sus actividades se destaca la asistencia formal gratuita a los gobiernos de las provincias de Río Negro, y Chubut, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los municipios de Villa La Angostura, Esquel y Trevelin durante las emergencias generadas por las erupciones de los volcanes Chaitén (2008), Cordón Caulle (2011) y Calbuco (2015).

Por otro lado, el grupo realiza estudios de eficiencia energética encontrándose un alto potencial de mejora térmica en viviendas existentes en la región que podrían traducirse en reducciones de más del 50% en consumo de gas en la región de la Patagonia Andina empleando materiales convencionales disponibles en el comercio local. Sin embargo, las construcciones con materiales locales son más eficientes que las actuales convencionales, reducen el consumo de energía hogareño en 40%, y proveen mayores oportunidades de desarrollo local. En esta temática se asistió a los municipios de El Hoyo (Chubut), Bariloche y El Bolsón (RN), y se trabajó con el Ente Regulador de la Energía de la provincia de Río Negro.

En eficiencia energética se investigan las modalidades en el uso directo de energía y en el indirecto incluido en productos. Se estudian también políticas públicas que contribuyan a las mejoras necesarias.

Líneas de investigación:

1) Eficiencia térmica de edificios y consecuencias ambientales. En el Cono Sur, la muy baja eficiencia térmica de los edificios conduce a consumos de energía excesivos, tanto para los climas fríos como los cálidos. Las envolventes de los edificios carecen de aislamiento térmico.Las consecuencias son depredación de recursos y contaminación; ambas evitables con medidas de eficiencia energética. Dado que la eficiencia actual es prácticamente nula, toda medida, aunque simple y económica, conduce a resultados muy significativos. Para la zona fría cordillerana, una aislación térmica moderada, con materiales de fabricación nacional y mano de obra local, puede reducir el consumo de gas a menos de la mitad. Se estudian las barreras y las políticas que pueden promover el aumento de eficiencia.

2) Materiales de bajo impacto ambiental en la construcción. Se investiga en materiales de construcción de menor impacto ambiental, en lo posible de origen localy utilizando con recursos renovables de la agricultura y la forestación. Estas técnicas implican mano de obra intensiva y mínimo uso de combustibles fósiles, con lo cual resuelve varios problemas al mismo tiempo: activa la oferta de trabajo y la economía local, disminuye la necesidad de importación de gas y petróleo, disminuye significativamente la emisión de gases de efecto invernadero.

3) Contribución de la producción de alimentos al cambio climático. Se investigan la huella de carbono y la huella energética en la producción y consumo de alimentos. Se realizan inventarios de ciclo de vida con énfasis en marcadores nutricionales. Se estudia la eficiencia para producir proteínas y calorías, y sus impactos desde la producción hasta el consumo final en los hogares. Los inventarios de ciclo de vida realizados previamente han mostrado que los productos de origen animal presentan eficiencias energéticas y de emisiones de GEI mucho más bajas que los productos de origen vegetal. Esos estudios se realizaron con datos globales, y en la actualidad se investiga la eficiencia para los alimentos producidos en Argentina. A nivel global, el reemplazode productos de origen animal con mayor consumo de alimentos de origen vegetal y con preparaciones alternativas a las convencionales, conducen a reducciones enormes en la energía usada y los gases de efecto invernadero emitidos. Un cambio de dieta también puede aumentar la resiliencia alimentaria a eventos climáticos extremos, y a pérdidas o mermas en cosechas.

4) Energía solar pasiva. Se estudia el calentamiento de agua solar, la cocción solar de alimentos, y las características de invernaderos en la zona fría patagónica.  Se investigan materiales y métodos alternativos para la construcción local de los dispositivos solares, adaptados a las necesidades y disponibilidad de recursos de la región.

(Blog: http://www.eficienciapatagonia.blogspot.com.ar/)

Cooperación Internacional:

El grupo trabaja en cooperación el Dr. Patricio Moreno Moncada, de la Universidad de Chile, en el marco del Fondecyt regular 1110612 y el PICT 2010 2046. En el mismo contexto participa de ambos proyectos el Dr. Brent W. Alloway de la Universidad de Victoria en Wellington, Nueva Zelandia. También se trabaja desde 2008 en colaboración con científicos de la Universidad de Canterbury, Christchurch, Nueva Zelandia liderados por el Dr. Thomas Wilson, con quien se trabaja actualmente en un proyecto de cooperación e intercambio para el año 2015.

Universidad Austral de Chile, Valdivia: Reducción de contaminación del aire a través de aumento en la eficiencia térmica de edificios. Dr. Jorge Sommerhof, Mg.Arq. Alejandra Schueftan

Pontificia Universidad Católica de Curitiba,Paraná, Brasil. Ecosocioeconomía aplicada a la planificación del transporte de carga liviano en ciudades. Dr. Carlos Sampaio

Integrantes:

Lopez Eduardo eduardohugo.lopez@crub.uncoma.edu.ar
Schneider Máximo maximo.schneider@gmail.com
Beigt Debora dbeigt@comahue-conicet.gob.ar
Villarosa Gustavo villarosag@comahue-conicet.gob.ar
Cottet Julieta jcottet@comahue-conicet.gob.ar
Amat Pablo pabloamat@comahue-conicet.gob.ar
Salgado Pablo pabloagustinsalgado@comahue-conicet.gob.ar
Naranjo Ariza Camilo camilo.naranjo@comahue-conicet.gob.ar
González Alejandro
Juanico Luis juanico@comahue-conicet.gob.ar
Cardoso Betina
Vergara Ivan
Dzendoletas María Andrea
Outes Valeria outesv@comahue-conicet.gob.ar