Grupo de Estudios Ambientales (GEA)

El grupo GEA tiene capacidad y experiencia en diversas actividades de transferencia en temas geoambientales aplicados y gestión territorial y de riesgos naturales. Además de servicios y asesorías para el sector privado, el grupo tiene una larga trayectoria de relación con el sector público, especialmente en el vínculo con organismos nacionales y gobiernos municipales y provinciales de la región de influencia del CCT PATAGONIA NORTE a través de trabajos científicos técnicos, basados en la aplicación de metodologías novedosas. Se han elaborado herramientas específicas para asistir a varios municipios en la gestión de residuos sólidos urbanos (caracterización de sitios contaminados y propuestas de remediación, planes de gestión integral de RSU, identificación de zonas aptas para localización de rellenos sanitarios), productos para asistir al ordenamiento territorial (mapeo, evaluación y zonificación de áreas naturales en función del uso y conservación de recursos) y herramientas de aplicación directa para la gestión de riesgos naturales.

Las líneas de investigación desarrolladas sostienen la producción de datos y el estudio de problemáticas relacionadas con la gestión del territorio, abordadas desde una perspectiva práctica, que permite luego canalizar esta información de manera efectiva a la comunidad mediante los mecanismos institucionales de transferencia previstos (convenios, servicios y asistencia técnica, STAN´s).

Entre sus actividades se destaca la asistencia formal gratuita a los gobiernos de las provincias de Río Negro, y Chubut, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los municipios de Villa La Angostura, Esquel y Trevelin durante las emergencias generadas por las erupciones de los volcanes Chaitén (2008), Cordón Caulle (2011) y Calbuco (2015).

Cooperación Internacional:

El grupo trabaja en cooperación el Dr. Patricio Moreno Moncada, de la Universidad de Chile, en el marco del Fondecyt regular 1110612 y el PICT 2010 2046. En el mismo contexto participa de ambos proyectos el Dr. Brent W. Alloway de la Universidad de Victoria en Wellington, Nueva Zelandia. También se trabaja desde 2008 en colaboración con científicos de la Universidad de Canterbury, Christchurch, Nueva Zelandia liderados por el Dr. Thomas Wilson, con quien se trabaja actualmente en un proyecto de cooperación e intercambio para el año 2015.

Universidad Austral de Chile, Valdivia: Reducción de contaminación del aire a través de aumento en la eficiencia térmica de edificios. Dr. Jorge Sommerhof, Mg.Arq. Alejandra Schueftan

Pontificia Universidad Católica de Curitiba,Paraná, Brasil. Ecosocioeconomía aplicada a la planificación del transporte de carga liviano en ciudades. Dr. Carlos Sampaio

Integrantes:

Lopez Eduardo eduardohugo.lopez@crub.uncoma.edu.ar
Schneider Máximo maximo.schneider@gmail.com
Beigt Debora dbeigt@comahue-conicet.gob.ar
Villarosa Gustavo villarosag@comahue-conicet.gob.ar
Cottet Julieta jcottet@comahue-conicet.gob.ar
Amat Pablo pabloamat@comahue-conicet.gob.ar
Salgado Pablo pabloagustinsalgado@comahue-conicet.gob.ar
Naranjo Ariza Camilo camilo.naranjo@comahue-conicet.gob.ar
Vergara Ivan ivergara@comahue-conicet.gob.ar
Outes Valeria voutes@comahue-conicet.gob.ar