Microbiología Aplicada y Biotecnología vegetal y del suelo

La diversidad microbiana es considerada actualmente una de las principales fuentes de innovación en biotecnología, ya que los microorganismos presentes en diferentes ambientes son capaces de llevar a cabo procesos bioquímicos que influyen, entre otros, el crecimiento de las plantas y la formación del suelo, el desarrollo y/o control de otros microorganismos.

El conocimiento y la posterior utilización de microorganismos en la producción vegetal y en cuidado del ambiente tienen importancia como una estrategia ambientalmente sustentable y poco explorada en la región, es fundamental para los programas de conservación como de producción.

El grupo tiene antecedentes en el estudio de los microorganismos del suelo (hongos micorrícicos, septados marrones y levaduras) y de aquellos asociados a las raíces de plantas tanto arbóreas como arbustivas, autóctonas o exóticas de la región andino-patagónica. Los conocimientos inherentes al sistema suelo-planta permiten disminuir y superar algunas de las distintas problemáticas que actualmente nos aquejan: como la deforestación, la desertificación, la falta de alimentos y la producción regional no sustentable y económicamente poco rentable (en especial para los productores pequeños). El objetivo general del MABves es la selección y utilización de microorganismos, preferentemente  propios o nativos del ambiente, tendientes a beneficiar la producción forestal, frutícola, hortícola y de recuperación de ambientes alterados. Se han estudiado las poblaciones microbianas asociadas a los sistemas naturales y productivos, y se han seleccionado modelos microbianos para ser utilizados en distintas etapas de la producción de especies vegetales, como por ejemplo: el cultivo in vivo, en cantero- vivero y la producción en campo. El fin de estas líneas de trabajo es obtener plantas de calidad y/o tolerantes a condiciones adversas, capaces de ser llevadas a cultivo en mejores condiciones de equilibrio con el medio ambiente.

Integrantes:

Fernandez Natalia natifernandez@comahue-conicet.gob.ar
Mestre Cecilia mestremc@comahue-conicet.gob.ar
Boenel Micaela micaelaboenel@comahue-conicet.gob.ar